Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Hace quince años conocimos a Sonia Fajardo cuando acordamos una presentación conjunta entre su Academia Nueva Era del Ballet y la Fundación Teatro Municipal que presidíamos en esa época, cuando Paco Cabrera era alcalde de Valencia.

El Carabobeño 08 diciembre 2013

Hoy y Después en Valencia

Alfredo Fermín
afermin@el-carabobeno.com
Hace quince años conocimos a Sonia Fajardo cuando acordamos una presentación conjunta entre su Academia Nueva Era del Ballet y la Fundación Teatro Municipal que presidíamos en esa época, cuando Paco Cabrera era alcalde de Valencia. 
El espectáculo, integrado por niños de su academia fue muy modesto, pero la tenacidad, la capacidad artística y de trabajo de esta bailarina lo fueron convirtiendo en una obra digna de admiración. 
En este tiempo, el Cascanueces fue de presentación obligatoria para la clausura de la temporada en el Municipal hasta este año cuando, por iniciativa de la admirable animadora cultural María Luisa de Maldonado, quien como presidenta de la fundación Egreamigos lo llevará, el próximo sábado 14, al Aula Magna de la Universidad de Carabobo. 
Este no será el espectáculo de fin de año que iban a ver los padres y familiares de las niñas de la Academia sino una superproducción con el acompañamiento de la Orquesta Juvenil de Carabobo , dirigida por el joven director Jesús Uzcátegui, alumno del maestro José Antonio Abreu. 
Será la primera vez que en Valencia el Cascanueces se presente con un elenco internacional y acompañamiento de orquesta sinfónica, pues las versiones que aquí se han puesto en escena han sido con música grabada. 
Sonia Fajardo, alumna de la legendaria Alicia Alonso en su Academia de La Habana y magister en Gerencia Avanzada, ha logrado darle a su academia una organización empresarial y artística que le ha permitido traer, para este espectáculo, a estrellas nacionales de la danza, entre ellas Yosmer Mejías, bailarín de las filas del Ballet de Montevideo que dirige Julio Bocca; Francik Sánchez, quien interpretará el Cascanueces, integrante de la Compañía del Ballet Clásico de Nina Novak; María Emilia Pérez Silva, Salomé Rodríguez, Adriana Meza, bailarina de 14 años que hará el papel de Clara; Ana Karina Henríquez, Alfredo Castro y César Arrayago, formado en la academia Valencia Danza Contemporánea del maestro Juan Monzón. 
 Cascanueces es el ballet más popular de Tchaikovsky quien, utilizando una fábula, en una noche de Navidad da vida a unos muñecos que invitan a la niña Clara a vivir una aventura maravillosa que es un canto a la infancia perdida con el contraste entre el mundo real de los adultos y los sueños de los niños. 
El ballet, en dos actos, con coreografía de Lev Ivanov y libreto de Marius Petipa, basado en un cuento de Alejandro Dumas quien se inspiró en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffman, tiene una escenografía mágica y vistosa que lo ha convertido en un espectáculo obligado en la época de Navidad en todas partes del mundo. 
 La obra fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el atro Mariinskii de San Petersburgo en dos actos y 5 escenas. A continuación una síntesis para que disfruten este regalo de Navidad que nos trae Egreamigos 
Acto I 
Escena 1 
Es Navidad. Entre los invitados que llegan a la casa de la familia Shtalbaun se encuentra Drosselmeier -el preferido por los niños. Impacientes, los pequeños esperan que en el árbol se enciendan las luces de colores. Llega el mago con su regalo para los niños: un teatro de marionetas. La fiesta continúa; los abuelos también bailan superando los achaques propios de su edad mientras los niños juegan. Las marionetas Colombina, Arlequino y Saracinos inician su baile. Todos están muy emocionados cuando el mago se quita su máscara: es Drosselmeier. Clara y Fritz, los hijos de Shtalbaun le piden a Drosselmeier que les regale las marionetas pero éstas ya se las han llevado. 
 En su lugar les regala un ridículo muñeco cascanueces. Fritz arrebata el muñeco a Clara y lo rompe. Ésta le consuela echándole en la cama. Los invitados abandonan la casa después del baile para finalizar la fiesta navideña. 
Escena 2 

Ha anochecido y la habitación donde se encuentra el árbol adquiere un aire misterioso, casi milagroso. Asustada, Clara va a ver a su muñeco enfermo Cascanueces. Melancólica observa cómo un búho se convierte en Drosselmeier mientras la mira con una sonrisa burlona. A su señal, del suelo aparecen ratones encabezados por su Rey. Clara quiere huir pero las fuerzas la abandonan y solo consigue acercarse al árbol que muy deprisa empieza a crecer, mientras todo a su alrededor cambia. Los soldados de plomo cobran vida y, encabezados por Cascanueces, inician una batalla contra los ratones. Las fuerzas son desiguales, van venciendo los ratones cuando Cascanueces se queda solo ante el ejército de roedores. Clara lanza un zapato al Rey de los Ratones y consigue ahuyentarlos. Cascanueces yace en el suelo. Clara se acerca a él: es un joven príncipe. Él la mira agradeciendo su ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario