Carlos G. Cruz || Acontecer
1831: Colegio Nacional de Valencia
acontecer2011@gmail.com.
Después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, se inició un proceso de reorganización en todo el país.
Uno de esos aspectos fue el de la educación y para esa época nuestra ciudad de Valencia no contaba con un colegio nacional, por lo que el Gral. José Antonio Páez decidió decretar la creación de los llamados colegios nacionales que serían ubicados en las principales ciudades del país.
Para la instalación del mismo en Valencia teníamos el problema del inmueble por lo que se decide tomar el edificio donde antiguamente funcionaba el Convento de San Francisco, el cual funcionó hasta el año 1812.
Adicionalmente, el decreto emitido por el presidente Páez también diseñaba de una vez la estructura de dicho colegio, la cual estaría conformada de la siguiente manera:
1. Rector
2. Vicerrector
3. Catedráticos
El rector ganará 300 pesos anuales, el vicerrector 250 pesos y los catedráticos la misma cantidad. Este colegio contó con dos clases de estudiantes: los llamados alumnos, que eran lo que nosotros en los tiempos modernos llamamos “internos”, que viven y comen en el colegio y los padres de los mismos deben pagar una cuota anual de 100 pesos. Y los escolares, que sólo acudían a clases y regresaban a sus hogares y no tenían que pagar esa suma.
Los profesores debían ser hombres de reconocida trayectoria moral y previamente deberían aprobar un examen para demostrar sus capacidades y que era de carácter obligatorio. Además de que se establecía también la forma en que dicho colegio se iba a sostener desde el punto de vista económico. En cuanto a la edificación del Convento de San Francisco, debemos decir que este inmueble fue una de las primeras edificaciones de la ciudad, en un testamento del siglo XVII se da cuenta de la existencia del mismo y al parecer fue cambiado de nombre para Colegio de Carabobo a mediados del siglo XIX. Luisa Galíndez habla de la creación del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario