Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 29 de abril de 2012

Recordando a Alicia Oliveros López


El Carabobeño 28 abril 2012

XVII Salón Cabriales inaugurará muestra de 56 obras

Alejandro Conejero, Presidente de la Fundación Festival del Cabriales. (Foto Prensa Gobernación)
A partir de este domingo 29 de abril, la XVII Edición del Salón Cabriales de Pintura Figurativa abrirá sus puertas en dos salas del Museo de la Cultura, donde se exhibirá una destacada muestra de 56 artistas nacionales, quienes además compiten por el “Premio Único” y la “Mención Almanaque 2013”.
Alejandro Conejero, presidente de la Fundación Festival del Cabriales, destacó que a partir de la gestión del Gobernador Henrique Fernando Salas Römer, se restituyó la convocatoria de un salón expositivo dirigido a todos los artistas nacionales, quienes han encontrado en Carabobo un espacio para el encuentro con el arte.
Según la nota de prensa Conejero explicó que durante el acto inaugural previsto para las 11 de la mañana, se dará a conocer el veredicto emitido por los miembros del jurado, conformado por Natalia Afanasiev, Felipe Herrera y Néstor Quiñones. Dijo que otorgarán el “Premio Único” de carácter adquisitivo consistente en 35 mil bolívares y las (12) “Mención Almanaque 2013”, que favorece la publicación de la obra en el Calendario de la Fundación y la entrega de 1.000 bolívares de incentivo a cada artista. Todas las obras serán publicadas especialmente en la Revista RíoArte.
Cabe destacar que esta edición del salón se realiza en homenaje a Carlos Zerpa, artista carabobeño, considerado un referente de la plástica contemporánea en Venezuela. Los miembros del jurado calificador, quienes gozan de una amplia trayectoria en el campo del arte, llegarán a Valencia este sábado para la calificación.

Criterios de Evaluación

Por su parte, Néstor Quiñones, jurado y Premio único de la edición pasada, señaló que en la muestra predominan distintos géneros, como paisajes, bodegones y retratos, “lo interesante es que fueron abordados de manera distinta a las convencionales, tanto conceptual como técnicamente”, detalló.
-Hay razones para estar optimista si consideramos el número de inscritos, más de 230 artistas y la calidad de las obras enviadas que, seguramente, irá mejorando conforme vaya avanzando el Salón. No hay que olvidar que se trata de un encuentro dedicado, exclusivamente, a la pintura figurativa y que tiene como fin, reanimar todas sus posibilidades y generar la necesaria implosión creativa que posibilite su avance y su vigencia.
En cuanto a los criterios de selección precisó que el marco referencial fue la figuración, “dentro del cual se valoraron los aspectos de carácter estético, tomándose en consideración todo lo concerniente a la capacidad y oficio del artista, concepto, planteamiento del discurso y nuevas propuestas pictóricas”.
-Existen tendencias donde está perfectamente justificado el empleo de todo tipo de “artilugio” en la elaboración de una pieza artística. En este salón podremos observar varias obras que reivindican lo que digo - subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario