Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 17 de abril de 2012

Carabobo y Valencia: Las escuelas entre 1838 y 1841


El Carabobeño 16 abril 2012

Carlos G. Cruz, hijo || Acontecer

Carabobo y Valencia: Las escuelas entre 1838 y 1841
Un dato curioso en la Valencia de 1839 era que su población fue de unos 40.323 habitantes los cuales fueron clasificados por el Censo Nacional en que existían 481 habitantes por legua cuadrada (medida española que representaban 25 Km cuadrados). De estos habitantes 2.800 eran del grupo denominado (Hombres útiles para las armas) y los esclavos que estaban en número de 1.969.
En relación a las escuelas, en nuestra región tenemos que decir que esa época no eran mixtas y habían escuelas para niños y niñas que eran públicas y privadas. Mas sin embargo, las niñas no tenían escuelas públicas y debían acudir a las privadas.
Estas instituciones educativas se dividieron en lo siguiente:
Escuelas Públicas (Sólo para niños): Existían 20 escuelas que atendían a 825 niños.
Escuelas Privadas para niñas 9, cantidad de alumnas 173.
Escuelas Privadas para niños 6 para impartir clase a 113 pacientes.
Como podemos ver, para esos años la población total de estudiantes era de mil
ciento once (1.111) los cuales evidentemente estaban registrados en su mayoría en la ciudad de Valencia y este número representaba el 2,75% de la población total de la ciudad.
Aunque parezca un número bajo, debemos entender que para ser una ciudad que sólo estaba a escasos 8 años de haberse separado Venezuela de la Gran Colombia y de estar pasando por tiempos muy convulsionados, la cantidad de escuelas era importante.
Por otra parte habría que comparar cómo fue el crecimiento de estas escuelas a lo largo del Siglo XIX a los fines de comparar la evolución de la educación en Carabobo durante la segunda mitad de este Siglo y de lo cual más adelante iremos informando de acuerdo a los datos que se vayan obteniendo al respecto y evidentemente todo esto es lo que va construyendo la historia de nuestra ciudad.
acontecer2011@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada