Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 1 de abril de 2012

Busquen los estudios hechos en tiempos del Dr. Salas Römer Gobernador y Paco Cabrera, Alcalde de Valencia, fueron valiosísimos y muy bien hechos

Valencia

Notitarde 31-03-12

A propósito de 457 años de la ciudad

Realizado foro "Valencia de ayer, hoy y mañana"



Valencia, marzo 31 (Vanessa Carreño Rojas)-. A propósito de la conmemoración de los 457 años de fundación de la capital carabobeña, este sábado se llevó a cabo el foro "Valencia de ayer, hoy y mañana" en el salón de vídeo del Museo "Casa de la Estrella".

Kelvin Zambrano, director del Movimiento por el Rescate de Valencia y organizador del evento, señaló que la finalidad de esta actividad es divulgar y resaltar la importancia de la historia de la ciudad, pero de una manera objetiva.

La actividad fue propicia para destacar la preocupación que persiste en el seno de la sociedad carabobeña, porque -según Zambrano- "el Gobierno Nacional y propiamente el Alcalde de Valencia, de una manera u otra, ha querido manipular la historia utilizando y abusando de los hechos históricos".

Ante ello, y como un llamado a la reflexión, se llevaron a cabo diversas ponencias que estuvieron a cargo de conocidos historiadores, quienes disertaron sobre la fundación de Valencia al tiempo que destacaron "la importancia de hechos históricos que cambiaron el rumbo de la ciudad y que fueron trascendentales para la estructuración de la república venezolana", apuntó Zambrano.

Durante el evento, que era abierto al público, los presentes pudieron conocer más sobre la fundación de Valencia, exposición que estuvo a cargo del historiador, escritor, investigador y profesor, Luis Cubillán Fonseca.

De igual forma, se trataron temas como "ideologías políticas versus la razón histórica", a cargo de Ilan Durán, miembro del Movimiento por el Rescate del Centro de Valencia y "Valencia industrial", que tuvo como expositor a Damiano Del Vescovo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.

Durante su intervención, Del Vescovo reseñó "el panorama triste de la actual Valencia", al tiempo que destacó la importancia de unirse y estrechar lazos para resolver los problemas que aquejan a la ciudad.

También se abordaron temas como: "Valencia, Páez y Morillo"; "457 ideas para el centro de Valencia" y "La Convención de Valencia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario