Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 2 de abril de 2012

56 artistas nacionales de un total de 230 autores inscritos. Asi serán de maravillosas las no electas

El Carabobeño 01 abril 2012

56 obras resultaron admitidas

en el XVII Salón Cabriales

Esta edición superó el envío de obras en un 64%. (Foto Cortesía Gobernación)

La Fundación Festival del Cabriales ofreció los resultados del proceso de selección del XVII Salón Cabriales de Pintura Figurativa, en el que resultaron favorecidos 56 artistas nacionales de un total de 230 autores inscritos.

Natalia Afanasief, Felipe Herrera y Néstor Quiñones, miembros del Jurado Único, tuvieron la tarea de evaluar durante una larga jornada efectuada en el Museo de la Cultura, más de 200 piezas inscritas, con el criterio de ofrecer a través de la muestra seleccionada, una panorámica sobre la figuración en Venezuela.

Paco Bugallo, directivo de la fundación, destacó que esta edición superó el envío de obras en un 64%, ya que en el año 2011 fueron recibidas 139 piezas. “El Salón Cabriales viene en franco ascenso desde su restablecimiento en el año 2010. En esta oportunidad, los artistas inscribieron obras representativas de distintos géneros pictóricos dentro de la figuración, tales como, el realismo académico; hiperrealismo; costumbristas; ingenuos o artistas populares; expresionismo y neofiguración, entre otros.”.

Es importante resaltar que el Salón Cabriales se realiza en homenaje al artista carabobeño, Carlos Zerpa, considerado uno de los mayores referentes del arte contemporáneo en el país. Los admitidos competirán por el “Premio Único” de 35 mil bolívares fuertes, diploma y la publicación de la obra en la portada del Calendario 2013 de la Fundación Cabriales.

La calificación por parte del jurado se realizará el próximo sábado 28 de abril. Ese día también se conocerán las obras ganadoras de la “Mención almanaque 2013”. Detalles del comité organizador, son dados a conocer a través de www.fundacioncabriales.org.ve


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada