Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 23 de diciembre de 2013

El fracaso del proyecto de Fidel Castro para crear su Imperio tiene su último intento en Venezuela...

El Carabobeño 23 diciembre 2013

Venezolanos enfrentarán nuevos intentos de ideologización

(Foto Frederick Mills)

Ivonne Ayala

Fue el martes 3 de diciembre cuando una comitiva de la Zona Educativa se presentó en las instalaciones de la Unidad Educativa Colegio Juan XXIII para comunicarles de la pronta destitución de la directora del instituto, Virginia Segovia de Bolívar, hija del fundador Dimas Segovia Chávez. ¿La razón? Este centro educativo, ubicado en la calle San Felipe de la Urbanización El Trigal, en Valencia, habría aumentado la matrícula más del 10% estipulado por el Gobierno. Comenzó allí una peculiar lucha ciudadana. Un grupo de la sociedad de padres y representantes de los educandos hizo acto de presencia el miércoles 4 en la institución para rechazar a viva voz la medida.
El congelamiento en el porcentaje máximo de aumento de las matrículas en colegios es de vieja data. El 18 de julio de 2001 se publicó en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.242, la Resolución conjunta Nº 294 y 473 dictada por los Ministerios de Educación, Cultura y Deportes y de la Producción y el Comercio el 9 de julio de ese año, a través de la cual se fijó como límite máximo hasta un diez por ciento (10%) de aumento en el cobro por derecho de inscripción (matrícula) y mensualidades para el año escolar 2001-2002 -y en lo adelante- en todas las instituciones educativas privadas.
Resulta que quienes deberían protestar el aumento -12 años después de su regulación- están de acuerdo con él porque reconocen que ningún centro educativo sobrevive incrementando los costos casi cuatro veces por debajo de la inflación, y con la obligación de cancelar a su personal los aumentos de ley así como las bonificaciones inherentes a su desempeño.
En este caso, los ciudadanos son ejemplo de lo que la sociedad civil puede hacer cuando toma conciencia y se une para luchar contra la injusticia. Estos valencianos no están dispuestos a ver cómo se destituye a una profesional proba y eficiente solo porque el Gobierno quiere dar ejemplo.
Expresiones en twitter como “la educación de mi hija la decido yo”; “No a la intervención del @colegiojuan23”, entre otras muestras de protesta y solidaridad, son consideradas por la invitada a este Foro de los Lunes, Paola Bautista, como ejemplos de que aquel espíritu que movió a la ciudadanía en 2001 sigue vivo.
En el 2001 las familias venezolanas demostraron que son capaces y es posible resistir a los embates autocráticos de este régimen, y eso siempre es motivo de esperanza y es bueno que recordemos esto en la opinión pública. Efectivamente la ministra Hanson desde hace un año ha embestido en contra de las familias venezolanas a través de vías que pretenden implantar un tipo de educación con rasgos totalitarios.
Estas medidas no es solamente la Resolución 058 que logró establecer una estructura en la escuela que permite la politización de los espacios educativos y que le resta derechos constitucionales a los padres, sino que está acompañado de la distribución arbitraria de la Colección Bicentenaria. Eso significa la imposición de un nuevo currículum en las escuelas del país, cuyo contenido responde a una ideología marxista, castro-comunista. Eso, sumado a la simulación de consulta del Currículum Bolivariano, configura una situación bastante preocupante porque vemos que la ministra Hanson y sus acciones están respondiendo a una vocación no democrática que pretende instaurar el comunismo en la educación nacional pública y oficial, a la cual las familias tenemos que estar muy alertas y articular esfuerzos para evitar que esto finalmente se concrete.

Virus totalitario y miedo

Nuestra invitada es comunicadora social, magíster en Ciencias Políticas y aspirante al doctorado en esta materia, para lo que cursa estudios en la Universidad Simón Bolívar donde obtuvo su maestría. Desde la vicepresidencia de la Asociación Civil Forma, considera que el próximo será un año difícil también en lo educativo, que promete ser un escenario de lucha civil por la libertad mental de los hijos de esta Patria.
La actitud de las familias y de los padres -salvo el citado caso del Juan XXIII- no es tan fuerte frente a este tipo de criterios que pretenden cautivar la mente de nuestros hijos ¿Cómo se motoriza a los padres y representantes para que defiendan el derecho de los niños a pensar libremente?
La actitud de los padres frente a estas amenazas que son evidentes y concretas se puede entender a la luz de los efectos que tiene el virus totalitario en las sociedades que afecta. Tenemos 15 años de lucha; la familia venezolana tiene todos estos años resistiendo a estos embates autocráticos y totalitarios. Estos tienden a empequeñecer las virtudes de las personas, los ciudadanos se ensimisman.
Una de las cosas que nosotros vemos cuando vamos a los colegios a dar las charlas es que muchos de los papás nos dicen -sobre todo en instituciones privadas- que ellos lo que quieren es resguardar su parcela y se olvida el concepto de pertenencia a algo superior como es el país y la participación que tenemos cada uno de nosotros en el bien común. ¿Por qué sucede eso? Bueno, es algo muy humano y dentro de todo muy sencillo y es que tenemos miedo. El venezolano tiene miedo. El Gobierno ha sido exitoso implantando una política de terror, y la ministra Hanson ha sido eficiente convirtiendo al Ministerio de Educación en instrumento de dominación de las conciencias de todos aquellos actores que participan en la educación de nuestros hijos. Desde los dueños de colegios, planteles, directores, maestros, padres y estudiantes la ministra Hanson ha logrado instaurar el miedo dentro de las escuelas. En los colegios privados si no hacen lo que dice el Ministerio, aun a sabiendas de que es inconstitucional, no les dan el permiso de funcionamiento.
Nosotros tenemos un historial de dolor en el país y está basado en sufrimientos concretos, presos políticos, despidos masivos, violaciones a la propiedad privada, ataque a los comerciantes. Estamos viviendo en lo educativo lo que ya otros sectores han vivido en otros ámbitos de la vida social y política del país.

Aunque se le de la espalda, la realidad siempre toca la puerta

¿Qué estrategia se puede utilizar para ayudar al padre a combatir ese terror que en este momento lo está ahogando porque teme -entre otras cosas- que su hijo se quede sin el colegio en el cual estudia?
- Lo primero a lo que nosotros en Forma hemos dedicado bastante tiempo y esfuerzo es a informar; que la gente sepa qué es lo que está pasando. El miedo retrotrae, ensimisma, aisla y atomiza la vida en comunidad. Las personas tienden a dejar de informarse, bloquean la realidad como si así fuese a desaparecer. Noticia de primera plana: la realidad llega a tu casa, negándola no la vamos hacer desaparecer. El primer paso es informativo, nuestras redes sociales son bastante activas; tenemos alianzas con otras organizaciones que luchan en el tema educativo. Tenemos charlas en colegios, en escuelas. Este año vamos a asistir a varias ciudades del interior del país y vamos a hacer foros; vamos a ejecutar una estrategia informativa que dentro de nuestras posibilidades es bastante contundente, y todas estas actividades lo que van es a formar la conciencia de los padres y que esa formación vaya acompañada del ejercicio de la virtud de la fortaleza, es decir, que los papás, por amor a sus hijos, venzan el miedo que en este momento está impidiendo la acción, y para eso son importantes los testimonios de lucha, que haya mamás, que haya papás que valientemente puedan levantarse y ser muro de contención para estas ambiciones autocráticas.
- Sí. Por eso es importante que esta lucha convoque a Venezuela entera. Ésta no solo compete a papás y mamás; ésta es una lucha que debe convocar a todos los actores del país, el sector político, el sector educativo, el universitario, académico, al sector empresarial. Ésta es una lucha que nos convoca a todos, y parte del esfuerzo que tenemos las asociaciones civiles que hemos tomado como bandera de lucha ante este episodio opresivo del régimen es lograr engranar a todas estas personas que estamos convocando por diversas vías.

Venezuela entera debe sumarse a la lucha

¿Este muro de contención del que habla, podría ser realmente efectivo para frenar la decisión gubernamental de dar un paso adelante con esta aspiración que se había dejado a la saga?----Sí. Por eso es importante que esta lucha convoque a Venezuela entera. Ésta no solo compete a papás y mamás, por eso estamos informando a tíos y abuelas para que se vayan organizando para contener este ataque; ésta es una lucha que debe convocar a todos los actores del país, el sector político, el sector educativo, el universitario, académico, al sector empresarial; ésta es una lucha que nos convoca a todos, y parte del esfuerzo que tenemos las asociaciones civiles que hemos tomado como bandera de lucha ante este episodio opresivo del régimen, es lograr engranar a todas estas personas que estamos convocando por diversas vías. Ciertamente las vías institucionales poco a poco se van agotando, ya nosotros hemos ido al Ministerio de Educación, al TSJ, a todas las instancias legales nacionales e incluso internacionales, porque Fenasopadres fue a Washington a reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es decir, hemos agotado todas las instancias posibles y hay una que permanece siempre abierta y que es sumamente posible, son posibles acciones de calle. Ésta es una causa que debe convocar a todos los sectores y que puede motivar a que nosotros mostremos nuestro descontento y nos materialicemos como muro de contención frente a la autocracia en acciones de calle que están completamente avaladas en la Constitución. No se puede pensar que ejercer nuestro derecho a la protesta es un hecho que nos invita a delinquir, para nada, ejercer nuestros derechos no es un delito, cuando los ejercemos es una forma muy concreta de ponerle un parado al régimen y exigir que se haga cumplir la Constitución completamente y en todos sus ámbitosEn qué otro país- excluyendo la experiencia cubana – se ha producido una proceso similar en el ámbito educativo, que haya tenido éxito----En un pasado inmediato está el ejemplo del nacional socialismo alemán, los nazis, donde hubo un proceso de adoctrinamiento y luego un proceso de reestructuración de la educación alemana en la época de postguerra muy interesante porque estuvo basado en pedir perdón por los males cometidos y por la formación de una conciencia basada en la tolerancia fundamentalmente. Está el caso de China con la revolución cultural de Mao (Tse Tung) que dejó muchísimos muertos; está el caso de la educación en la Unión Soviética que fue parecido al venezolano, muy parecido al cubano que es hijo de ése; y está el caso realmente nefasto de Corea del Norte, al cual tenemos muy poco acceso pero sabemos que es una situación que le duele a toda la humanidad. Es un país que es una cárcel grande. En este Continente la experiencia similar ocurre en Cuba y ahora en Venezuela.

Rumbo a las comunas

Mientras el mundo comunista acoge la economía liberal de mercado desde los comités centrales de los paridos comunistas, Venezuela se encamina a un modelo comunal centralizado. Por Francisco Olivares

imageRotate
De implantarse el modelo económico comunal Venezuela seguirá el camino de las más férreas dictaduras militares africanas que han generado las más severas hambrunas del siglo XXI. FOTÓGRAFO
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 22 de diciembre de 2013  
Nicolás Maduro, luego del proceso electoral municipal del 8D, anuncia que solo dialogará con quienes acepten el Plan Patria como hoja de ruta. Ello es exigir al el sector democrático opositor que avale este plan, que sería la implantación de un modelo que buscará la reducción de la propiedad privada como motor de la economía, desarrollando las "empresas comunales de propiedad social, sin fines de lucro". Al mismo tiempo se plantea el desarrollo de la "comuna" como ente de gobierno local, manejadas directamente por el poder central, quitándole competencias a alcaldías y gobernaciones como organismos descentralizados electos con el voto. Todo ello en el marco de un Estado que regulará toda la economía con mayor peso de la propiedad estatal y social.

Tales mecanismos no son una novedad del "socialismo del siglo XXI" que promoviera Hugo Chávez. Son modelos que formaron parte de la estructura política y económica de los estados comunistas surgidos en el siglo pasado. Pero una realidad importante de destacar es que, la mayoría de esos estados, se vieron obligados a abandonar el modelo estatista y comunal como consecuencia de las crisis económicas y hambrunas que generaron en sus respectivos países.

Nicolás Maduro y la cúpula dirigente se proponen implantar dicho modelo que excluye a la mitad del país que se ha manifestado en las dos últimas elecciones. Ha anunciado nuevas medidas que afectarán a toda la estructura económica y empresarial independiente que aun se conserva y genera más de la mitad del empleo en el país. "Ni pacto ni traición. Basta de reconciliación, radicalicemos la revolución" expresa una pancarta de las bases chavistas en una avenida de Caracas. ¿Será ese el camino radical que emprenderá Nicolás Maduro?

China y la vuelta al capitalismo

El Presidente Chino Xi Jinping acaba de introducir las más agresivas y profundas medidas de transformación, económicas y sociales, desde los tiempos de Deng Xiaoping.

De la economía (comunal) planificada de Mao, se pasó en 1978 a la "economía socialista de mercado" con la apertura global de 1989 y hoy en 2013 se da el salto a la economía liberal de mercado. Se trata de un paquete de 300 medidas aprobadas en el pleno del Partido Comunista en la que Jinping dijo: "En los últimos 20 años, China ha establecido una economía socialista de mercado, pero hay un montón de problemas" (...) "China tiene que seguir la ley básica de la economía de mercado y trabajar sobre los problemas de un sistema de mercado subdesarrollado, intervención excesiva del Gobierno y débil supervisión". El Comité Central del Partido Comunista chino tiene "que reconocer el papel decisivo del mercado" y creo que "ahora, la condición está lista para que aparezca una nueva expresión teórica de este tema". Las 300 medidas, van desde la creación de bancos privados, hasta la relajación de la política de "un solo hijo", la propiedad intelectual y abrir al capital privado en industrias del Estado. Se trata del proyecto más ambicioso de transformaciones desde las reformas de Deng Xiaoping y lo más sorprendente es que fueron aprobadas "unánimemente" por el Partido Comunista Chino.

¿Entonces, hacia dónde va el modelo chino, un aliado fundamental del Gobierno venezolano y soporte económico?

Si bien la palabra "democracia" aún está prohibida en China, el futuro es previsible ya que hoy la generación que aplicó las reformas de 1989, tendrá más de 70 años en el 2020 o habrá desaparecido de la vida política mientras que la generación de la Plaza de Tiananmen, educada en la apertura de mercado hoy tienen 40 años y están gobernando China.

El Sendero de Ho Chi Min

Desde los tiempos en que las juventudes de América Latina elevaron la figura de Ho Chi Min a la categoría de Mesías del nuevo mundo socialista, bautizada como "Sendero de Ho Chi Min", nadie habría imaginado que unos años después aquel sendero renacería en forma de índice bursátil en el corazón de Vietnam. Ahora la deidad no competiría en el campo de batalla contra las tropas norteamericanas, sino con el Dow Jones de EEUU o el Nikkei de Japón.

La nueva realidad del mundo globalizado ha des mitificado a campesinos y obreros de esos países, quienes, como los pescadores del Delta Mekong, inmortalizados por las baladas de Silvio Rodríguez, terminaron organizándose en una corporación que cotizó con sus acciones en la bolsa.

Con acciones como esas, Vietnam logró en apenas cuatro años inversiones directas por 122 mil millones de dólares (Banco Mundial) y hasta los más escépticos ancianos de Hanoi tuvieron que reconocer que el mercado accionario, aunque bajo estricta supervisión, no perdió control de ninguna de sus empresas. Igualmente pasó con los chinos, Shang Fulin, presidente del órgano que regula el mercado chino aclaró: "Que las acciones de nuestras compañías públicas coticen en el mercado accionario, no significa vender nuestras compañías", "conservamos el control sobre ellas". De esa manera, aún promoviendo el estatismo, ambas naciones encontraron una fórmula para no tener que meter la mano en los bolsillos del pueblo para superar las crisis económicas de sus corporaciones, tal como ocurre con las empresas estatizadas en Venezuela cuyas pérdidas van en aumento cada año.

Si bien la República Socialista de Vietnam es gobernada mediante un sistema altamente centralizado, manejado por el Partido Comunista, la realidad económica los obliga a cambiar y abrirse al mundo globalizado. En 1986 el PC abandonó definitivamente la economía comunal y comenzaron a introducir elementos del "libre mercado" en el contexto de un amplio paquete de reformas que fue conocido como Doi Moi (Renovación) semejante al modelo que había seguido China. Ello significó para Vietnam un crecimiento económico sostenido en los próximos años luego de iniciarse la reforma. Vietnam se convirtió para el año 2000 en una de las economías de mayor crecimiento junto con China.

A Cuba le pesa la burocracia 

En octubre de 2010 la Gaceta Oficial de Cuba anunciaba de la reducción de empleos de la burocracia estatal, mediante un plan, con el cual el Gobierno se proponía a reducir gastos y abrir espacios a una economía estatista cerrada que ha imperado por 50 años.

El documento contenía disposiciones dictadas por el Consejo de Estado en el que se indicaba que serían eliminados 500 mil puestos de trabajo en una primera etapa, hasta alcanzar la cifra de un millón quinientos mil empleos públicos. Tales medidas estaban acompañadas de otras en las que se permitiría el trabajo por cuanta propia, la comercialización de productos agrícolas y la producción propia en algunos sectores del campo.

El contexto en el que los cubanos recibían tales noticias estaba aún presente los 16 años del llamado "período especial", la más severa crisis vivida por los antillanos, luego de la caída de su principal proveedor, la Unión Soviética. A pesar pesar de la ayuda venezolana recibida como su nuevo proveedor, con aportes de unos 34 mil millones de dólares en 5 años (2005-2010) según los convenios firmados entre ambos países, en pleno siglo XXI, 1.200 pueblos continuaban sin luz eléctrica y al entrar en el nuevo siglo, Cuba había acumulado 244 días de apagones y 2.500 escuelas sin servicio eléctrico.

El agradecimiento de Fidel Castro por Venezuela fue reconocido a finales de 2010 ante periodistas venezolanos del chavismo: "Ustedes han estado apoyando a la revolución (... ) y para nosotros significó mucho en los momentos más difíciles del período especial, de donde vino una ayuda que le ahorró enormes sacrificios a nuestro pueblo que lleva casi 50 años luchando".

Aunque aún tímidos los cambios, 150 mil agricultores han recibido en usufructo casi 1,4 millones de hectáreas. Se han eliminado instancias estatales en la distribución de productos del agro y facilitado las ventas directas. Se estimula la producción y comercialización de alimentos a escala local y se les dan facilidades de compra de equipos y otros enseres a los agricultores particulares. La fuerza de trabajo no estatal, que fue una proporción ínfima durante más de 30 años, crece y se espera que alcance un 40% del total en 2015. Todo ello apoyado en nuevas inversiones extranjeras que van más allá de la gran infraestructura turística construida con el capital multinacional. Así está el caso de Teléfonos de Cuba, hoy día manejada por la empresa italiana ESTECA, que ha logrado el milagro de incrementar en diez veces la cantidad de teléfonos instalados desde su creación.

Comunismo debajo del paralelo

Como nos los recuerda la articulista de El Universal , Thays Peñalver, la experiencia militarista por debajo del paralelo, que ha ofrecido igualmente el sueño "comunal" no ha sido diferente a la del "socialismo real". Mientras la economía de mercado crece en los países que fueron los buques insignias del comunismo, en los países socialistas debajo de esa línea imaginaria se recicla un drama vivido por aquellos.

Así es como la sentencia de la Corte Penal Internacional (Caso ICC-OTP-20080714-PR341) nos habla de un Teniente Coronel de los paracaidistas, que se dejó impresionar por Fidel Castro, dio un golpe de Estado a principio de los 90 y también prometió una patria bonita en Sudan, realizó una Comisión de Reforma Constitucional, un período presidencial de 6 años con reelección indefinida, implementó la nacionalización, la colectivización, las comunas y por supuesto un "Comando Revolucionario para la Salvación del Pueblo" que impulsó la "guerra económica" que terminó en hambruna. (15 millones de hambrientos).

En Etiopía otro teniente coronel marxista apoyado por Fidel Castro de nombre Mengistu Haile, junto con militares de baja graduación se propusieron un golpe de Estado para instaurar una "Revolución Patriótica" que llevó a la "guerra contra el capitalismo", con una nueva constitución ordenó la muerte de miles de sus opositores, colectivizó la economía e implementó la "guerra económica" culminando en la más grave de las hambrunas 5 años más tarde en la que la ONU terminó enviando comida. (33 millones de hambrientos)

En Chad otro "comandante revolucionario" amparado por Gadaffi y Fidel de nombre Iris Déby, otro coronel de tendencia marxista, dio un golpe de Estado en 1989 que fracasó para luego presentarse en las elecciones, ganarlas e implantar una revolución en uno de los pueblos más corruptos y pobres del Planeta (4 millones de hambrientos). En Guinea otro teniente Coronel de nombre Teodoro Obiang, dio un golpe de Estado y gobierna desde 1980 (1,5 millones de hambrientos) Mientras en Eritrea un guerrillero marxista empeñado en impulsar la Revolución llamado Isaías Afewerki aún siembra el terror y el desconcierto en un país azotado por el hambre (3,5 millones de hambrientos).

Quizás sea Zimbabwe, otra dictadura miliarista, uno de los ejemplos en que deberíamos mirarnos. En 2004 Robert Mugabe, ante la enorme inflación, estableció un férreo control de precios a empresas y comerciantes. Atacaron a las empresas por especulación, cerraron 800 y la inflación llegó a 564%. En 2006 eran detenidos hasta los panaderos, se declaró ilegal la inflación mientras militares recibían aumentos del 300%. En 2007 por decreto se bajaron los precios a la mitad, se encarceló a 1.386 empresarios y la inflación llegó a 3.700%. En 2008 colapsa la economía y la inflación llega a 200 millones por ciento. Luego de la bancarrota, Mugabe ha tenido que abrir espacios a la libertad económica.

twitter: folivares10

No hay comentarios:

Publicar un comentario