Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Unos 40 días sin recoger los desechos tenía la ciudad de Valencia, previo a la toma de posesión de la nueva gestión municipal, lo que generó la acumulación de varias toneladas de basura en diferentes sectores de la ciudad.

Notitarde 28/12/2013 

Alcalde Cocchiola anunció fumigación de zonas más vulnerables

“Tenían más de un mes sin recoger basura antes de nuestra gestión”


Valencia, diciembre 27 (José Gregorio Jaén/Ysamar Galíndez).- Unos 40 días sin recoger los desechos tenía la ciudad de Valencia, previo a la toma de posesión de la nueva gestión municipal, lo que generó la acumulación de varias toneladas de basura en diferentes sectores de la ciudad.

Así lo señaló el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, quien aseguró que aún está a la espera de que el Gobernador del estado se comunique con él para atender la grave situación que vive la capital carabobeña.

“Aquí debemos colaborar todos por igual, y hago un llamado especial al Gobernador de Carabobo, quien también es Gobernador de los valencianos, ayúdenos con seriedad, con rutas estables, con continuidad”, dijo el Alcalde, quien además añadió que si es necesario reunirse con el primer mandatario regional el 31 de diciembre a las 12:00 de la noche, lo hará.

Recalcó que la acumulación de desechos es una situación que afecta a todos los ciudadanos por igual y precisó que debido a la crisis de la basura hay más de un millón cien mil afectados en la ciudad.

Detalló que a diario cuentan con más voluntarios para la recolección de la basura, con camiones estaca y volteos, pero al producirse cerca de 1 mil 300 toneladas al día, se hace cuesta arriba solventar la eventualidad que se vive en la actualidad, con un sistema de recolección de basura en el estado de deterioro en el que fue encontrado.

“Estuvimos ya en 60% y 70% de recolección de la basura, pero por ser días navideños se producen más toneladas y estamos ahora por encima del 50%, les pido paciencia, porque venimos resolviendo con las uñas, con el corazón, vamos a lograrlo, por eso pedimos apoyo de todos los entes, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Ambiente y del Gobernador de Carabobo”, dijo.

La autoridad municipal también anunció que ayer incorporaron 43 unidades de recolección de basura, adicionales a las que han venido trabajando.

Asimismo, dijo desconocer en dónde se encuentra la flota de camiones con la que contaba la Alcaldía de Valencia para la recolección de basura, y el porqué fue desmantelada de tal manera.

Cocchiola resaltó que las labores de recolección de desechos sólidos serán continuas, incluso los días feriados, 31 de diciembre y 1° de enero, a fin de garantizar salubridad a los valencianos.

“El problema de la basura, si no se está bien organizado, no se podrá resolver, por eso venimos trabajando para normalizar el servicio, y necesitamos la colaboración de todos, pues con 40 días que no recogieron la basura, a un promedio de 1 mil 300 toneladas por día, saquen la cuenta, y ante eso nos enfrentamos y venimos trabajando con mucho esfuerzo”, puntualizó el burgomaestre.

Reiteró su llamado a todas las instituciones públicas, privadas y comunidades organizadas a colaborar en esta situación, e incluso le pidió al Presidente de la República su colaboración, pues se trata de un mismo país.

Informó que ya se comenzó un extenso operativo de fumigación de zonas vulnerables como la parroquia Miguel Peña y Rafael Urdaneta, a través de la Dirección de Salud.

Ratificó el “Estado de Alarma” en la ciudad, debido al riesgo ambiental y la prohibición de quemar basura o desechos en las calles, como una manera de prevenir contaminación ambiental, y facilitar el trabajo de la recolección.

“Debemos evitar la quema de basura en las calles, pues dificulta la recolección, pedimos paciencia a los valencianos, estamos trabajando sin descanso, pero la situación es de alarma, es complicada”, puntualizó el Alcalde.

Notitarde 27/12/2013 
Aseguró el alcalde Miguel Cocchiola

"Aún esperamos que el Gobernador colabore para disminuir alarma sanitaria"


Nota de prensa
Valencia, 27 de diciembre de 2013-.El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, reiteró que la ciudad se encuentra en “Estado de Alarma” debido al riesgo ambiental y sanitario producto de la desmantelación del sistema de recolección de basura, y la acumulación de desechos tras 40 días sin recogerlos por parte de la gestión anterior y la desaparición de los camiones que prestaban el servicio.
Informó que ya se comenzó un extenso operativo de fumigación de zonas vulnerables como la parroquia Miguel Peña y Rafael Urdaneta, a través de la dirección de salud. Por eso, pidió una vez más al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach comprometerse a colaborar con la ciudad, por lo que aún espera su llamado para sentarse y conversar sobre los planes de contingencia necesarios para evitar que la situación se prolongue. “Señor Gobernador estoy esperando su llamada, cuando usted quiera, a la hora que sea, así sea el 31 de diciembre a la media noche estoy dispuesto a sentarme a resolver en conjunto la situación de Valencia, estamos hablando de un estado de alarma”.
Detalló que día a día se suman voluntarios para la recolección de la basura, con camiones estaca y volteos, pero al producirse cerca de 1 mil 300 toneladas diarias es difícil resolver el problema con un sistema de recolección de basura en el estado que fue encontrado. “Estuvimos ya en 60% y 70% de recolección de la basura, pero por ser días navideños se producen más toneladas y estamos ahora por encima del 50%, les pido paciencia, porque venimos resolviendo con las uñas, con el corazón, vamos a lograrlo por eso pedimos apoyo de todos los entes, Ministerio de Sanidad, Ministerio del ambiente y del gobernador de Carabobo”.
Recordó que está prohibido quemar basura o desechos en las calles, como una manera de prevenir contaminación ambiental, y facilitar el trabajo de la recolección, pues mientras existan focos de basura encendida no puede ser retirada de las calles por parte de los voluntarios y trabajadores del aseo urbano. “Necesitamos toda la colaboración posible, debemos evitar la quema de basura en las calles, pues dificulta la recolección, pedimos paciencia a los valencianos, pues estamos trabajando sin descanso, pero la situación es de alarma, es complicada”.

Se preguntó dónde está la flota de camiones con la que contaba la alcaldía de Valencia para la recolección de la basura, y por qué fue desmantelada de tal manera. “El problema de la basura si no se está bien organizado no se podrá resolver, por eso venimos trabajando para normalizar el servicio, y necesitamos la colaboración de todos, pues con 40 días que no recogieron la basura, a un promedio de 1 mil 300 toneladas por día, saquen la cuenta, y ante eso nos enfrentamos y venimos trabajando con mucho esfuerzo”.


Notitarde 28/12/2013 

“Decreto de alarma evidencia que no han recogido la basura”


Valencia, diciembre 27 (José Gregorio Jaén).- El presidente del Concejo Municipal de Valencia, José Alejandro Valera, aseguró que “el decreto de alarma demuestra la ineficiencia de Cocchiola para recoger la basura”.

Dijo que al prohibir la quema de la basura, deja en evidencia que la gestión actual no está realizando un plan de recolección que garantice “una ciudad limpia y libre de desechos”.

José Alejandro Valera señaló que quedó demostrada la “gran mentira” de que se había recolectado el 60 por ciento de la basura en la ciudad, cuando “aún persiste la problemática, sobre todo en comunidades del sur”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario