Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 29 de diciembre de 2013

“Valencia se respeta”. Ese es el nombre del movimiento constituido este viernes 27 de diciembre, en defensa de los principios constitucionales y el patrimonio valenciano. La agrupación está integrada por la sociedad civil, universitarios y miembros de colegios profesionales...Señor Gobernador hable con la Autoridad Unica que casualmente es su hermano Saúl Ameliach, salga de su casa en La Cumaca donde vive jugando al "diente roto" y vaya a la Quinta Carabobo a asumir la responsabilidad que le corresponde...junto a su hermano...

El Carabobeño 28 diciembre 2013

Movimiento “Valencia se respeta” velará por defensa del municipio

Los ciudadanos decidieron conformar el movimiento durante un encuentro en Prebo. (Foto José A. Ochoa)
Leimar García Luzardo | lgarcia@el-carabobeno.com
“Valencia se respeta”. Ese es el nombre del movimiento constituido este viernes 27 de diciembre, en defensa de los principios constitucionales y el patrimonio valenciano. La agrupación está integrada por la sociedad civil, universitarios y miembros de colegios profesionales.
Durante un encuentro efectuado en la plaza Fabían de Jesús Díaz, en Prebo, los ciudadanos decidieron conformar el movimiento, cuya primera acción será consignar un documento este lunes en la Gobernación de Carabobo para rechazar el contenido de los decretos 664, 665 y 666, que contemplan la designación de la Autoridad Única y el cambio de administración del Parque Recreacional Sur, la Plaza Monumental y el Teatro Municipal de Valencia.
En el documento también se solicitará al mandatario regional Francisco Ameliach, que respete las competencias de la alcaldía y la gobernación y que además interceda ante el Ejecutivo Nacional para que revoquen los decretos. Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo (UC) y coordinador del movimiento, expresó que la ciudadanía mantendrá su rechazo a estas medidas. “Nos resistiremos por la vía constitucional y pacíficamente a estos decretos”, dijo a los presentes.
Las manifestaciones en el norte y sur de la ciudad serán anunciadas próximamente y la Federación de Centros Universitarios de la UC coordinará parte de ellas. Se estima que las movilizaciones se inicien a partir del 13 de enero, cuando se retomen las actividades académicas. La agrupación aclaró que serán acciones pacíficas, amparadas en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Exhortaron a los cuerpos de seguridad a no reprimir las manifestaciones.
El contenido de los decretos es para el movimiento “Valencia se respeta”, una burla a la Constitución y la ciudadanía que eligió una opción diferente el 8 de diciembre. Aure expresó que los decretos no se hicieron antes de las elecciones. “Ya está bueno que el Gobierno siga haciendo las cosas y no haya un reclamo enérgico. Aquí hay personas que no permitirán que la ciudad sea vejada”.
La designación de una Autoridad Única en Carabobo, además de ser inconstitucional es muestra del nepotismo que reina en el estado, pues el designado para este cargo fue el hermano del gobernador de la entidad, Saúl Ameliach. Agregaron que para solventar el problema de vivienda existen ministerios e instituciones y que además esta Autoridad Única tiene la competencia de coordinar acciones propias de la alcaldía.
El presidente del Colegio de Abogados, Nelson Riedi, comentó que si se atreven a tomar espacios recreativos, posteriormente podrán tener injerencia en las parroquias. Explicó que la parroquia Rafael Urdaneta es una de las involucradas en el decreto. “Se puede nombrar una autoridad que decida que los impuestos recaudados en la parroquia no llegue a la alcaldía. Por eso estamos preocupados”.
El pasado jueves miembros del Colegio de Abogados se reunieron con el alcalde Miguel Cocchiola para acordar la participación de este cuerpo en las acciones legales que se ejecutarán próximamente.
Para el cronista de la Universidad de Carabobo, Iván Hurtado, la ciudad ha sido humillada y lo seguirá siendo si los valencianos no protestan estas medidas. “Esto es un plan orquestado que se inició con la pérdida del Ateneo. Seguirán intentando despojarnos de nuestros bienes”.
Los miembros del movimiento insistieron en que no defienden la figura de un alcalde, sino al pueblo valenciano y a sus bienes. Este lunes 30 iniciarán un volanteo en el centro de Valencia con el contenido de la solicitud que se hará al gobernador y lo delicado de la situación.
Aure reiteró que si existe la intención de mantener la paz, es necesario dialogar con la ciudadanía. “El gobernador debe razonar y si su apellido tiene 300 años en la ciudad, como él dice, que no se convierta en un traidor del municipio, solo por el resultado electoral”.

El Carabobeño 27 diciembre 2013

Gobierno es innoble y mezquino al arrebatar instituciones a Valencia

NOTA: HUGO CHAVEZ ODIABA A VALENCIA AUNQUE EL MBR 2OO se organizó en la
BRIGADA BLINDADA PORQUE COMPADRES VALENCIA ES VALENCIA Y SE RESPETA.
La Plaza Monumental de Valencia fue despajada al municipio en el decreto 664.(Foto El Carabobeño / Archivo)
Alfredo Fermín
El abogado Lubin Aguirre afirma que el propósito del gobierno de Nicolás Maduro, con el decreto 664, declarando monumentos nacionales a la Plaza Monumental y Parque Recreacional Sur de Valencia, no es para proteger y conservarlos para el disfrute colectivo. “Por el contrario, su objetivo es innoble y mezquino para causar daño a los opositores que ganaron las elecciones municipales y subordinar el interés común al partidista”.
No obstante, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Carabobo precisa que la competencia para regular el patrimonio cultural de la nación es exclusiva del Poder nacional, según el artículo 156.32 de la Constitución y de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.
“Por ello, creemos apresurado decir que los valencianos sufrimos un ilegal despojo de la Plaza Monumental y del Parque Recreacional Sur porque, jurídicamente, se trata de una competencia del Poder nacional la de hacer ese tipo de declaraciones”.
Aguirre comenta que teóricamente, se dice que existe un vicio en el decreto (el más difícil de probar) que es el de desviación de poder. ”Claro, si hubiera tribunales independientes también se podría plantear el tema de la calificación unilateral que hace el Ejecutivo de monumento nacional sobre el conjunto integrado por la Plaza Monumental y el Parque Recreacional Sur, dado que no se trata de la ejecución de una potestad discrecional, sino de lo que, en doctrina, se conoce como un concepto jurídico indeterminado, es decir, la calificación de monumento nacional”.
¿Cuándo un inmueble tiene las condiciones para ser considerado monumento nacional?
- Un tribunal podría revisar esa apreciación del concepto realizada por la administración, valorando si la solución acordada es la única que la ley permite.
Alguien pudiera oponerse y, con derecho, esgrimir que ni la Plaza ni el Parque Recreacional Sur revisten las condiciones aducidas para ser elevados a la categoría de monumentos nacionales. Incluso, podría considerarse vulnerado el derecho a la defensa, que en un procedimiento administrativo previo hubiera asegurado, a los interesados, el chance de contradecir los motivos aducidos por el Gobierno para emitir la declaración.
¿El presidente Maduro puede declarar monumento nacional el inmueble que él quiera?
- Si hubiera tribunales pudiera ejercerse el control de legalidad de ese acto, fundado en el concepto jurídico indeterminado de la calificación de monumento nacional. Pero es como mucho pedir.
Aure llama a los valencianos a reaccionar
“A Valencia o la respetan, o la hacemos respetar. El pueblo valenciano junto a sus universidades se hará sentir en la recuperación de los espacios y monumentos arrebatados desde Miraflores”. Con esa frase inició el abogado Pablo Aure un corto y preciso comunicado que hizo llegar a El Carabobeño, en relación a los decretos que despojan a Valencia del Teatro Municipal, el Parque Recreacional Sut y la Plaza de Toros, y las parroquias del sur. “Llegó la hora de la reacción, aunque el diálogo seguirá abierto con el Gobierno, hemos decidido tomar acciones de respeto a nuestra identidad, a nuestros valores y nuestros principios. Somos republicanos, creemos y defendemos la descentralización”. Aure arremetió contra el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, a quien acusó de aupar las intenciones de Caracas de apoderarse de las instituciones municipales. Lo calificó de traidor. Aseguró que por las buenas los valencianos defenderán las instituciones, pero que “si tenemos que arriesgar nuestras vidas para proteger el patrimonio y gentilicio valenciano: ¡lo haremos también!”. Aure alertó a los universitarios y ciudadanos de bien, a que estén atentos al llamado para emprender la lucha por la defensa del patrimonio valenciano. “Si no lo hacemos hoy mañana no nos lo perdonarán. Valencia no se entrega. ¡No es por un alcalde que debemos luchar, es por tu ciudad!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario