Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 22 de diciembre de 2013

En la mañana de este sábado empezó el plan Especial de Recolección de Desechos Sólidos para el casco central de la capital carabobeña y la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera

El Carabobeño 22 diciembre 2013

Compactoras con rótulos de la Gobernación iniciaron recolección de basura en el centro

 Leimar García Luzardo
lgarcia@el-carabobeno.com
Camiones compactadores de la Gobernación de Carabobo iniciaron labores de recolección de basura. Pese a que en reiteradas oportunidades el Gobierno regional ha insistido en la necesidad de la limpieza de las calles, fue este sábado cuando se inició el plan.
En la mañana de este sábado empezó el plan Especial de Recolección de Desechos Sólidos para el casco central de la capital carabobeña y la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET).
Diones Oliveros, presidente de la empresa Desechos Sólidos Carabobo (Desoca), adscrita a la Gobernación y director regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, explicó que el operativo comprende la limpieza de 20 calles del centro de Valencia, incluyendo la avenida Bolívar, el sector San José y Padre Alfonzo.
Además, se coordinó con el secretario de Infraestructura, José Villarroel, el  plan de limpieza del 25 de diciembre y el 1 de enero, que arrancará a las 6:00 a.m. 
De acuerdo a lo contemplado en el artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Municipal, en su ordinal segundo, es competencia propia del municipio el aseo urbano y domiciliario, incluidos los servicios de limpieza, recolección y tratamiento de residuos. 
Pese a lo antes expuesto, la Gobernación dispone de diez  camiones compactadores que llevarán los desechos directamente al relleno sanitario La Guásima. Estas unidades nunca han sido vistas anteriormente prestando el servicio en el estado y a pesar de ser compactadoras con constante uso, en razón a las condiciones en las que se encuentran, el rotulado de la Gobernación de Carabobo esta en óptimas condiciones y pareciera recién colocado. 
Quema de basura
La desesperación de la ciudadanía por los malos olores y presencia de animales que surge por las cantidades de basura, los lleva a quemar estos cúmulos, sin importar el área en que se ubiquen. En presidente del Instituto Municipal del Ambiente, Joel García, insistió días atrás que esta medida es negativa, pues los camiones deben esperar que la basura se apague para poderla retirar del lugar. 
Camiones Ya No Están En Manorca
Los seis camiones compactadores de basura que según Carlos Cárpico, coordinador general de operaciones de la Alcaldía de Valencia, pertenecen a ese ayuntamiento, ya no están en el estacionamiento del relleno sanitario El Tigre, en Guacara. 
Lo único que El Carabobeño pudo evidenciar la mañana de este sábado fue la ausencia de las unidades que el viernes estaban aparcadas en la empresa Manorca, encargada de administrar el relleno sanitario.  
Ningún directivo estaba en la sede para responder a la denuncia que hizo el viernes  Cárpico sobre la estadía “ilegal” de los compactadores de Valencia en Guacara. Tampoco se pudo conocer cuándo fueron retiradas las compactadoras ni a dónde fueron llevadas. 
El funcionario llamó a las autoridades para que se realice una investigación sobre el traslado de estos vehículos, necesarios para las operaciones de recolección de basura en la capital carabobeña. 
El no contar con los camiones necesarios y adecuados para la recolección de los desechos, se podría generar en Valencia una epidemia, alertó Carlos Cárpico, que instó a las autoridades competentes a devolver a la alcaldía las 28 unidades compactadoras que le fueron retiradas por estar presuntamente involucradas en irregularidades con la gestión pasada. (DSG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario