Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 29 de diciembre de 2013

La ciudad de Valencia, al representar una de las urbes de mayor importancia, crecimiento y proyección de Venezuela, no escapa de estos nuevos retos, desafíos y oportunidades, por lo que urge el diseño y la articulación de un Plan Estratégico de Desarrollo Local para la ciudad, capaz de traducir y poner en práctica el desarrollo de ventajas competitivas necesarias para generar un desarrollo económico local, que de paso, a colocar a la ciudad de Valencia como una de las urbes más modernas y productivas del continente, generando así, un mayor nivel de calidad de vida para sus habitantes.

El Carabobeño 27 diciembre 2013

Raúl Vásquez H. (*) || Valencia: Hacia un nuevo protagonismo de ciudad

raul.vasquez@iesa.edu.ve
Las ciudades constituyen la piedra angular para el desarrollo de los países, dado que las mismas concentran el entramado de relaciones económicas, sociales y culturales, que posibilitan su evolución.
Uno de los grandes desafíos del siglo XXI, con el que deberán enfrentarse los alcaldes recién electos, vendrá dado por el fenómeno del crecimiento acelerado de la población urbana que se viene dando a escala mundial y por los problemas en la producción y provisión de bienes y servicios públicos que se derivaran de ello.
En 1950, el 30 % de la población mundial podría considerarse urbana. En el año 2000 el porcentaje de población urbana era del 50%. De acuerdo con cifras de Un-Habitat, para el año 2025, cerca del 70 % de la población mundial será urbana. América Latina no escapa de esta realidad, para el año 2030 se proyecta que la población urbana alcance los 610 millones de habitantes, de los cuales un poco más de 160 millones de habitantes, vivirá en asentamientos marginales.
Un proceso de tal magnitud implica dos connotaciones de suma importancia para las ciudades. La primera, implica el reconocimiento de que se tendrán desafíos sociales, de infraestructura y ambientales, sumamente complejos y la segunda tiene su fundamento en el diseño de mecanismos eficientes para la producción de bienes y servicios públicos, a objeto de satisfacer las demandas de un colectivo en crecimiento.
Estos aspectos, colocan en el centro del debate a las ciudades, las cuales tendrán que crear ventajas competitivas (estructuras urbanas eficientes, infraestructuras y equipamientos específicos en función de las actividades económicas que se pretendan impulsar, programas de formación, órganos de promoción y apoyo a las inversiones, mejora de la calidad urbana y de vida; y fomento de seguridad jurídica y ciudadana, entre otras) para poder atraer recursos financieros y el talento humano necesario para hacer frente a estos nuevos desafíos.
De acuerdo con kamiya (2012), especialista de la Corporación Andina de Fomento (CAF), las ciudades que pretendan ser competitivas deberán lograr integrar de forma efectiva los siguientes aspectos: a) Hábitat y medio ambiente, el cual se refiere al mantenimiento de las condiciones saludables de la población; b) Ámbito social e inclusivo, el cual ofrece oportunidades de superación para las mayoría de los habitantes de la ciudad y a su vez incide en el mantenimiento de bajos niveles de criminalidad; c) Infraestructura de vías y energía; que incide en el aumento de la movilidad y provisión del trasporte público confortable; así como en el aumento de la eficiencia en el transporte de bienes y en la logística productiva; y d) La productividad de industrias y servicios; que muestra la capacidad real y el potencial futuro de la ciudad por el tipo de industrias que ofrece y la capacidad de producir bienes y servicios de mayor valor agregado para el mercado nacional y de exportación.
El modelamiento en el tiempo de este conjunto de ventajas competitivas y el desarrollo de políticas enfocadas en un desarrollo equilibrado desde el municipio, permitirán la capitalización de los beneficios de la economía creativa, lo que derivará en la formación de “ciudades inteligentes y/o competitivas”.
Ejemplo de ello lo tenemos en Bangalore, Berlín, Bilbao, Dublín, Helsinki, Porto Alegre y San Francisco, entre otras ciudades; las cuales tienen en común que poseen sectores intensivos en conocimiento, tecnologías limpias, institutos de investigación y talento humano. Estas localidades; así como otras ciudades latinoamericanas, más cercanas a nuestra realidad, tales como: Ciudad de Panamá, Bogotá, Lima y Monterrey, han logrado generar los beneficios del desarrollo armónico y sustentable.
Los gobiernos nacionales están perdiendo su capacidad de innovar y de conducir el desarrollo de las sociedades en un mundo moderno, donde el entorno está caracterizado por apertura y competencia, esto lleva a las ciudades y a las políticas orientadas desde el territorio (local o regional) a jugar un rol protagónico para la generación de un desarrollo equilibrado y sostenible.
La ciudad de Valencia, al representar una de las urbes de mayor importancia, crecimiento y proyección de Venezuela, no escapa de estos nuevos retos, desafíos y oportunidades, por lo que urge el diseño y la articulación de un Plan Estratégico de Desarrollo Local para la ciudad, capaz de traducir y poner en práctica el desarrollo de ventajas competitivas necesarias para generar un desarrollo económico local, que de paso, a colocar a la ciudad de Valencia como una de las urbes más modernas y productivas del continente, generando así, un mayor nivel de calidad de vida para sus habitantes.
(*) Master en Políticas Pública-IESA
El Carabobeño 24 diciembre 2013 pág. Ciudad A-3

Miembros de la nueva agrupación se reunieron con el alcalde Cocchiola: Junta para la defensa de Valencia criticó plan para agotar la autonomía municipal

Beatriz Rojas
Brojas@el-carabobeno.com
Miembros de la Junta para la Defensa de la Ciudad de Valencia se reunieron con el alcalde Miguel Cocchiola, con la finalidad de coordinar acciones en defensa del patrimonio y bienes de los valencianos. 
Nelson Acosta, como miembro de la junta, rechazó una vez más el despojo de la Plaza de Toros, el Teatro Municipal y el Parque Recreacional Sur, sumado al nombramiento de la Autoridad Única. 
En su opinión esto representa una agresión y atropello a los valencianos, que además es una táctica que está aplicando el Gobierno nacional en otros municipios donde no han ganado los candidatos del oficialismo. 
“Estamos padeciendo los desmanes de una política nacional que tiene como finalidad agotar la autonomía municipal, que es la base de la democracia”. 
Refirió que en vista de la situación la junta propiciará un encuentro en Valencia, donde participen representantes de los municipios afectados, para exigir respeto a la autonomía y coordinar acciones para evitar el cerco. 
Además de Acosta, estuvieron con el alcalde Gustavo Sosa, Subdelia Páez de Sevilla y Luis Cubillán Fonseca, quienes además del alcalde fueron recibidos por Santiago Rodríguez, director de Despacho, y el comisionado Lucio Herrera. 
Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, precisó que la Junta para la Defensa de la Ciudad de Valencia, agrupa a gremios, cámaras y miembros de la sociedad civil que apuestan por un encuentro de diálogo y entendimiento entre el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach y el alcalde Cocchiola, para coordinar políticas públicas a favor de los ciudadanos, especialmente la recolección de los desechos sólidos. 
A su modo de ver este es un tema que debe resolverse cuanto antes, dejando de lado las ideologías políticas, ya que se trata de un problema de salud pública, que debe ser prioridad para todo el que le duela el municipio. 
Sosa citó que si no hay mancomunidad y no se unen esfuerzos entre el gobernador y el alcalde, se hará más difícil resolver los problemas de la ciudad. 
Dijo estar consciente de que la recolección de la basura es una competencia municipal, pero la falta de camiones generada por la gestión anterior ha hecho imposible la prestación de un buen servicio. Piensa que la situación de emergencia debe ser atacada por todos los entes sin distinción. 
Cocchiola manifestó su agrado con la visita y aseguró que este tipo de encuentros los realizará con representantes de las diferentes cámaras, gremios y organizaciones de manera permanente, a fin de lograr los cambios que el municipio está demandando. 
Insistió en que no quiere estar peleando con el gobernador Ameliach sino establecer diálogos que permitan resolver los problemas de los ciudadanos.

Valencia se hará respetar

Lectura de la proclama "Valencia se hará respetar", en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, el jueves 19 de diciembre de 2013. Al frente de la Junta para la Defensa de Valencia, el Dr. Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio.

Estimados lectores: dada la importancia que tiene el manifiesto proclamado por numerosas instituciones valencianas en la defensa del  patrimonio institucional y cultural de la ciudad de Valencia , transcribimos a continuación el texto completo del mismo

La decisión de reproducir este escrito obedece al valor histórico de una acción de esta naturaleza. Desde luego, este Observatorio hace suyos estos planteamientos.


"JUNTA POR LA DEFENSA DE LA CIUDAD DE VALENCIA"

"Nosotros, instituciones y ciudadanos de esta urbe, declaramos:"

"La ciudad de Valencia ha sido víctima de una nueva agresión. No tan solo fue despojada de sus símbolos icónicos (bandera, himno y escudo), si no que igualmente del Ateneo y de su patrimonio artístico; institución emblemática a nivel nacional e internacional. A esta usurpación, ejecutada por el poder central, ahora se pretende desmunicipalizar la administración de instituciones como el Teatro Municipal, Plaza de Toros y Parque Recreacional Sur.

La creación de una autoridad única de área para el estado Carabobo, que atenderá a las parroquias de Santa Rosa, Rafael Urdaneta y Miguel Peña, forma parte de una política de estado que tiene como objetivo estratégico, reducir las autonomías municipales. Este afán centralista tiene como propósito profundizar el carácter autocrático, anti-democrático, e implementar el concepto de estado comunal, totalitario y hegemónico.

Es pertinente advertir que estas políticas forman parte de una concepción de carácter estratégico plasmada en el documento denominado "Plan de la Patria". En municipios, como por ejemplo, Maracaibo, Barquisimeto, Maturín, San Cristóbal y la Gran Caracas, entre otros, se han creado instancias paralelas para confiscar las facultades autonómicas de esas entidades y, así, desconocer la nítida expresión de la soberanía popular en estas ciudades donde los resultados fueron adversos al oficialismo. (Violándose así el Art. 5 C.N.).

En definitiva queremos denunciar que se pretende desconocer y desdibujar los títulos históricos y culturales que proporcionan la identidad a la ciudad de Valencia y a sus ciudadanos. Este Plan de la Patria está proyectado para ser ejecutado en el resto de las ciudades del país.

Todo lo anteriormente señalado violenta el espíritu y letra de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual se establece que "La República Bolivariana de Venezuela es un Estado de Justicia, Social, Democrático y Federal Descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución", (Arts. 2, 4 y 6 C.N.).

En consecuencia exigimos al Ciudadano Gobernador del Estado, como primera autoridad civil, elegida por la ciudadanía valenciana y carabobeña; actué en consecuencia, para hacer respetar la Constitución Nacional y emprenda todas las acciones pertinentes dirigidas a preservar el Estado de Derecho; garantizando así la reversión de los Decretos-Leyes aludidos (Nº 664, 665 y 666) de la Presidencia de la República vía Ley Habilitante.

De la misma manera, corresponde a nuestras Instituciones y muy especialmente a nuestros alcaldes y concejales, darle rostro a nuestra lucha por la defensa de las autonomías municipales.

Frente a estas violaciones y amparados en nuestras tradiciones e importancia histórica de Valencia como cuna de la nación venezolana y en cumplimiento fiel de nuestra Carta Magna, nos preguntamos ¿Qué debemos hacer? Sin la menor duda, enfrentar con coraje, entereza, valentía y civismo, pero con la mayor firmeza, esta agresión e irrespeto a la soberanía ciudadana de los valencianos.

En este sentido desarrollaremos las acciones pertinentes (legales, políticas y cívicas) con la finalidad de hacer respetar la Constitución."

"¡Valencia se hará respetar!"
(Fin del texto de la proclama)

A continuación firman representantes de las siguientes instituciones:
Universidad de Carabobo
Arzobispado
Cámara de Comercio de Valencia
Ateneo de Valencia
Sociedad Amigos de Valencia
Fedecámaras Carabobo
Fetracarabobo
Asociación de Ejecutivos
Red Nacional de Asamblea de Ciudadanos (Capítulo Carabobo)
Bloque Gremial e Institucional del estado Carabobo
Observatorio Venezolano de las Autonomias (OVA)
Asociación de Columnistas del estado Carabobo
+ Ciudadanos
Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Carabobo (F.C.U.)
Demás ONGs y personalidades de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario