Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 29 de diciembre de 2013

"El problema de la basura es grave en Valencia y lo tenemos que atender" declaró el 14 de diciembre del 2013 a Notitarde el Gonernador Francisco Ameliach, ahora sale declarando a "El Carabobeño el 28 diciembre 2013: " Ameliach: Competencia de la recolección de basura es de la alcaldía"..Espero sea para que caigamos por inocentes o peor aún, demostrarnos que somos tremendos bolsas los que creemos que la hermandad de poderes en favor de la salud de los valencianos está por encima de las mezquindades personales y políticas...

El Carabobeño26 diciembre 2013

Luis Tomás Izaguirre || Gobernador

En estas fechas decembrinas, momento de análisis y reflexiones, quiero decirle que el pueblo carabobeño realmente no ha entendido que Ud. es una persona de formación castrense con características institucionalmente autoritarias mas no democráticas.
Su formación lo ha llevado a tomar decisiones a espaldas del anhelo de los ciudadanos formados en una sociedad democrática, como lo fue la decisión de solicitar al Presidente de la República la promulgación de los decretos que han confiscado a los valencianos de su Teatro Municipal, Plaza de Toros, Parque Recreacional y la zona industrial (Rafael Urdaneta) que con mucho esfuerzo realizaron las autoridades democráticas del momento.
Es entonces cuando los carabobeños se preguntan, ¿por qué no propuso similares medidas con el Teatro Municipal de Puerto Cabello, la zona industrial de Guacara y la de los otros municipios de Carabobo? porque la excusa de que el municipio Valencia “no tiene recursos suficientes” también le es aplicable a todos los municipios del estado.
Por cierto, la reunión convocada por Ud. en el Capitolio de Carabobo a través de uno de sus secretarios para tratar el tema de los decretos de confiscación que afectan a Valencia y a Carabobo, a la cual Ud. no asistió, demostró su falta de interés por la opinión de los carabobeños convocados que representan algunas de las fuerzas vivas del estado. Dicha reunión tuvo características taurinas, por los pases y capotazos que sus representantes dieron a las interrogantes planteadas por los asistentes.
Gobernador, los carabobeños no percibieron sus intenciones cuando les habló claro en el momento de su toma de posesión el viernes 28 de diciembre del 2012, al expresar que se debían consolidar las instituciones del Gobierno entre ellos el Comunitario y en el mismo discurso ratificó su intención totalitaria cuando se refirió en la siguiente forma: “que se escuche en toda Venezuela y La Habana para que todo el mundo supiese que estaba comprometido con una verdadera Revolución” (sic). ¿Por qué rendirles cuentas a los cubanos y no a los carabobeños?
Así las cosas, ciudadano gobernador, los carabobeños no advirtieron que su ataque contra la descentralización y el desmembramiento de la Gran Valencia obedece a un proyecto político nacional y personal que fue anunciado en su toma de posesión mas no en su campaña electoral y en el cual se suplanta la descentralización, principio de la democracia, por el sistema de la comuna propio del régimen totalitario, al cual se pretende llegar por la vía de la desaparición del régimen municipal en donde en un futuro podría comprometerse hasta el sistema de votación como un derecho cívico democrático.
Asimismo, los carabobeños no entienden la razón por la cual su hermano es designado como jefe del área desmembrada del municipio, cuando para esos efectos existen innumerables personas con igual o mejor preparación que el designado, lo que para algunos de sus coterráneos Ud. está gobernando con el patrón de los hermanos Castro o de la familia Chávez.
En fin, los carabobeños deben entender que todo este problema de la división territorial y afectiva que se pretende implantar a los valencianos a través del desmembramiento que esas normas dispositivas acarrean, son de su única y exclusiva responsabilidad política y que los diálogos con las fuerzas vivas con algunos sectores de nuestro estado solo son con la finalidad de poner pañitos calientes para que transcurra el tiempo y se pueda ejecutar el objetivo de las comunas, el cual seguro será su próximo paso. Por eso Carabobo eleva su voz de protesta y el alcalde debería protestar como lo hizo valientemente el 29 de diciembre del 2012 en respuesta al presidente Maduro y que hoy extrañamente utiliza palabras débiles y timoratas para tratar de exigir le sean devueltas las competencias que le fueron secuestradas por vía de los decretos.
En mi condición de carabobeño y valenciano, le solicitó no le dé la espalda ni divida a este pueblo que lo eligió gobernador.
¡Por una Venezuela libre y de los venezolanos!
¡Manos a la obra!

Tomasin@hotmail.com

El Carabobeño 28 diciembre 2013

Ameliach: Competencia de la recolección de basura es de la alcaldía

(Foto Cortesía)
El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, recordó que la competencia en la recolección de basura es exclusiva de la alcaldía de Valencia y no de la gobernación.
La gobernación no cuenta con recursos humanos, materiales ni financieros, para asumir una tarea que no le corresponde, sin embargo, poseen seis camiones compactadores, a través de Desechos Sólidos de Carabobo (Desoca) y las cuadrillas de limpieza de Fundatrabajo, indicó el mandatario en nota de prensa.
Ameliach hizo un llamado al alcalde Miguel Cocchiola, quien debe definir en qué términos quiere llevar la relación con la gobernación. “Si es sustentado en el verdadero compromiso con el pueblo valenciano, con verdad y honestidad o basado en mentiras mediáticas, para generar un show político, negándose a asumir su competencia”.
Desde hace dos semanas el gobernador conversó con el alcalde sobre el tema que le preocupaba, para establecer un plan de emergencia de recolección de basura, que según Ameliach, Cocchiola no ha querido cumplir.
Luego de la conversación se estableció un acuerdo de iniciar un Plan de Emergencia de Recolección de Basura, para el que se designó a Diones Oliveros, presidente de Desoca, quien se reunió con las personas responsables por la alcaldía, en Capitolio.
Notitarde 14/12/2013 
Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach

"El problema de la basura es grave en Valencia y lo tenemos que atender"


  •  
  •  
  •  
Daisy Linares
Valencia, 14 de diciembre de 2013 .-El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, indicó que aunque la recolección de la basura es una competencia de la Alcaldía, es grave y se tiene que atender. " Como siempre lo he dicho, el Gobernador es responsable de lo que pase y deje pasar en el estado y tengo que tomar acciones cuando hay un problema, por eso, este plan es para resolver la situación de recolección de la basura en Valencia".
El mandatario regional informó en una nota de prensa emanada de la Secretaría de Comunicación e Información del Gobierno Bolivariano de Carabobo, que van a incorporar 28 contenedores de basura nuevos en el casco central de Valencia y solicitó la colaboración de los alcaldes bolivarianos, como el de Guacara, Gerardo Sánchez; para que se incorpore al importante plan.
El gobernador Ameliach designó a Dionis Oliveros, presidente de Desechos Sólidos de Carabobo, (Desoca), y director regional del Ministerio del Ambiente, para coordinar las acciones conjuntas en el municipio Valencia, luego de conversar telefónicamente con el alcalde, Miguel Cocchiola, como se destaca en la nota de prensa.
La estrategia
Dionis Oliveros, presidente de la empresa Desechos Sólidos Carabobo, Desoca, adscrita a la Gobernación de Carabobo informó que, atenderán el problema de la recolección de desechos a través de la definición de una estrategia que incluye las rutas, con el rescate principalmente del Casco Central de Valencia, específicamente en 20 calles y avenidas cerca a la plaza Bolívar, así como la activación de áreas de transferencia de basura, especialmente en Naguanagua y en la zona sur de Valencia".
El Presidente de Desoca, indicó que, "la Alcaldía se comprometió con la activación de 5 retroexcavadores, 20 camiones volteo y un personal de 150 personas".
El director de la Alcaldía de Valencia, Juan Carlos Cárpico, sostuvo que existe la firme intención de solventar el problema de la basura en la capital del estado para lo que llamó a la ciudadanía a tener confianza en la nueva gestión.

El Carabobeño 27 diciembre 2013

Cocchiola: "Aún esperamos que el Gobernador colabore con nosotros"

El Alcalde insistió que continúa esperando la llamada del Gobernador. (Foto Carlos Blanco)
El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, reiteró que la ciudad se encuentra en “Estado de Alarma” debido al riesgo ambiental y sanitario producto de lo que asegura es una desmantelación del sistema de recolección de basura, y la acumulación de desechos tras 40 días sin recogerlos por parte de la gestión anterior, sumado a la desaparición de los camiones que prestaban el servicio.
Informó que ya se comenzó un extenso operativo de fumigación de zonas vulnerables como la parroquia Miguel Peña y Rafael Urdaneta, a través de la dirección de salud. Por eso, pidió una vez más al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach comprometerse a colaborar con la ciudad, por lo que aún espera su llamado para sentarse y conversar sobre los planes de contingencia necesarios para evitar que la situación se prolongue, según información que llegó a nuestra redacción por boletín de prensa.
“Señor Gobernador estoy esperando su llamada, cuando usted quiera, a la hora que sea, así sea el 31 de diciembre a la media noche estoy dispuesto a sentarme a resolver en conjunto la situación de Valencia, estamos hablando de un estado de alarma", reiteró.
Detalló que día a día se suman voluntarios para la recolección de la basura, con camiones estaca y volteos, pero al producirse cerca de 1 mil 300 toneladas diarias es difícil resolver el problema con un sistema de recolección de basura en el estado que fue encontrado.
Recordó que está prohibido quemar basura o desechos en las calles, como una manera de prevenir contaminación ambiental, y facilitar el trabajo de la recolección, pues mientras existan focos de basura encendida no puede ser retirada de las calles por parte de los voluntarios y trabajadores del aseo urbano.
El alcalde se preguntó dónde está la flota de camiones con la que contaba la alcaldía de Valencia para la recolección de la basura, y por qué fue desmantelada de tal manera. “El problema de la basura si no se está bien organizado no se podrá resolver, por eso venimos trabajando para normalizar el servicio, y necesitamos la colaboración de todos, pues con 40 días que no recogieron la basura, a un promedio de 1 mil 300 toneladas por día, saquen la cuenta, y ante eso nos enfrentamos y venimos trabajando con mucho esfuerzo”.

Cocchiola reiteró su llamado a todas las instituciones públicas y privadas, comunidades organizadas a colaborar en esta situación, e incluso le pidió al Presidente de la República su colaboración, pues afirmó que se trata de un mismo país.
Notitarde 28/12/2013 
Afirma que desplegaron seis camiones

Ameliach asegura que ya habló con el Alcalde sobre el problema de la basura


Valencia, diciembre 28.- A través de un boletín de prensa, Francisco Ameliach, gobernador de Carabobo, afirmó que hace dos semanas conversó con el alcalde de Valencia Miguel Cocchiola “sobre el tema que le preocupaba, para establecer un plan de emergencia de recolección de basura, que el burgomaestre no ha querido cumplir”.

“Una vez que conversamos lo que teníamos que hablar, se estableció un acuerdo de iniciar un Plan de Emergencia de Recolección de Basura en Valencia, para el que designé a Diones Oliveros, presidente de Desechos Sólidos de Carabobo, quien se reunió con las personas responsables por la Alcaldía de Valencia, en Capitolio, en un hecho que fue público y notorio difundido por los medios, pero lamentablemente la alcaldía abandonó esta coordinación”, expresó el mandatario regional.

“No es posible que el alcalde Cocchiola quiera hacer un show con esta situación, insistiendo en que espera una conversación conmigo para tratar el problema de la recolección de desechos, cuando ya hicimos lo que nos correspondía para colaborar en la búsqueda de una solución a esta grave situación que confronta el municipio y que él no ha sido capaz de resolver, porque no ha tenido la voluntad política para articular acciones con la Gobernación”, manifestó Ameliach. En este sentido, el Gobernador de Carabobo recordó que, “la competencia en la recolección de basura es exclusiva de la Alcaldía, no de la Gobernación. No tenemos ni recursos humanos, ni materiales ni financieros, para asumir una tarea que no nos corresponde, pero con la cual, por el bienestar de Valencia, estamos dispuestos a contribuir”.

En función de ello, indicó que cuentan con 6 camiones compactadores, a través de Desoca y las cuadrillas de limpieza de Fundatrabajo, “recursos que hemos estados disponiendo para el saneamiento del casco central de la ciudad, dado que la Alcaldía cortó el enlace con nuestro comisionado designado para esta área”, acotó.

“Señor Alcalde de Valencia, usted debe definir en qué términos quiere llevar la relación con la Gobernación de Carabobo, por el bienestar de nuestra ciudad, que es lo que nos preocupa, si sustentado en el verdadero compromiso con el pueblo valenciano, con verdad y honestidad o basado en mentiras mediáticas, para generar un show político, negándose a asumir su competencia. No trate de desviar su responsabilidad hacia la Gobernación o una supuesta llamada telefónica, que ya tuvo, póngase a trabajar para resolver este grave problema”, concluyó Ameliach. (Con información de Prensa Gobernación)

El Carabobeño 27 diciembre 2013

Fernando Facchin B. || Venezuela 2014: Escuela de caudillos

Ffacchinb@gmail.com
El 2014 amanece con una Venezuela convertida en “Escuela de Caudillos”, donde la política se ha vuelto caudillista, todos los actores políticos, de ambos lados, pretenden ser caudillos, esta situación se caracteriza por el “pescueceo” y el debilitamiento del accionar político. La inestabilidad política resulta intolerable, en función al personalismo político, las agresiones inoportunas entre los políticos de turno y la falta de respeto a una sociedad ávida de una participación plural en función de rescatar la democracia.
En el caudillismo oficialista ha establecido la práctica de la dádiva reglando lo ajeno, lo que corrompe a quien la da y degrada a quien la recibe. Lenin decía: “La enfermedad infantil del izquierdismo es el comunismo”, la cual parafraseada en una versión venezolana diríamos: “El caudillismo es la enfermedad infantil del chavismo” y lo será de todo aquel que pretenda ser caudillo, en cuyo equivocado mensaje el “yo” prive sobre el “nosotros”. Es la eterna vocación de división donde el pragmatismo político de los dirigentes demuestra una carencia de propuesta coherente que permita unir voluntades, por ello una tercera vía no ha sido posible consolidarla, por la decisión individualista de acomodarse en el espacio político nacional, regional y municipal sin capacidad real para generar una idea de fuerza unitaria.
No se ha podido lograr una estructura organizativa para generar un verdadero liderazgo que vaya más allá de la simple figura de un político en busca de acomodo individual. Enfrentamos ahora la urgencia de una definición estratégica como país, mucho más allá de los caudillismos.
En el oficialismo se ha desbocado una legión de satélites que giran alrededor del gobierno, convertidos en una gavilla contra la oposición, el erario público y la democracia, son instrumentos dóciles y pasivos del seudo caudillo-presiente. Este desenfoque de las figuras secundarias en la nomenclatura oficial, les permite desplegar sus vicios y ambiciones a la sombra de la impunidad. Un craso error no tomarlos en cuenta, porque, cobijados de esta forma, los satélites no sólo desarrollan sus actividades cuasi-delictivas o abiertamente delictivas, causando grave perjuicio a la sociedad y región donde actúan, mediante un sistema basado en la combinación del parentesco, clientelismo y personalismo, los satélites del oficialismo en función de alcaldes, gobernadores y personal de segunda y tercera posición, buscan el patronazgo mediante la coerción, la violencia, la intimidación, el desprecio total al orden legal, (ej. Caso Valencia y los decretos 664,665 y 666), tráfico de influencias .y aprovechamiento del poder para fines personales, gracias a una institucionalidad manoseada en forma delictual, donde impera la impunidad.
Vivimos una grave crisis política, social y económica y es la oportunidad básica para que surjan nuevas ideas capaces de orientar hacia el futuro, donde todas las orientaciones, deben convivir y desarrollar juntos las propuestas necesarias para salir de la crisis, pues ninguno de ellos tiene el suficiente apoyo para asumir la dirección una sociedad en crisis, producto de la sobre carga del gobierno, la crisis de legitimidad gubernamental y de los partidos y su liderazgo histórico; crisis ideológica o pérdida de la identidad y la verdad, desencanto civil, centralismo asfixiante, distanciamiento entre el ciudadano y el poder de las élites políticas, la falta de mecanismos de participación masiva de la ciudadanía en la administración y gestión de los problemas propios de su localidad, el abstencionismo. Feliz Año Nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario