Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Miguel Cocchiola y Alejandro Feo La Cruz, representantes de Carabobo ante la comisión de enlace que nombró la Mesa de la Unidad Democrática, para hacerle seguimientos a las propuestas hechas por los alcaldes de oposición al Presidente de la República, aseguran tener muchas expectativas positivas del trabajo que sobre el particular se realizará

El Carabobeño 27 septiembre 2013

Fernando Facchin B. || La Alcaldía de Valencia: un reto

Ffacchinb@gmail.com

La Alcaldía de Valencia es el reto electoral asumido por Miguel Cocchiola y es un reto por el sonoro fracaso de la actual administración municipal donde ha privado la ineficacia, la ineptitud y la corrupción, aunado a las actitudes sectarias de algunos directores de partidos políticos que han perdido su condición de líderes, lo que ha generado una profunda crisis estructural en la credibilidad política en Carabobo.
El reto de Cocchiola consiste en convertirse en instrumento para el cambio político y social que requiere el desarrollo sociopolítico y económico que nos merecemos, con especial respeto a la institucionalidad y eso debe ser obra de una gestión sustentada en personas organizadas que coloquen su voluntad, inteligencia, motivación, tenacidad y creatividad en una cooperación plural y participativa no burocratizada, que se ocupe de dar impulso y fortalecimiento a las políticas y ejecuciones municipales y que garantice el progreso, la convivencia, la honestidad y la gobernabilidad, en aras de recuperar la majestad de la municipalidad hoy mancillada y así, recuperar la credibilidad política necesaria para el desarrollo sustentable.
Valencia demanda hoy un gesto contundente de asunción de las responsabilidades político/municipales, ese es un reto que debe asumir Cocchiola como algo no solo necesario, sino imprescindible e improrrogable.
Es imperante recuperar la credibilidad en las autoridades municipales, para ello hay que iniciar una nueva etapa política desde un renovado proyecto, con garantía cierta de cambio político, liderado por una nueva dirección de consenso y apertura hacia la sociedad valenciana.
El desafío, aparte de lo dicho, se centra en resolver el anárquico caos vehicular, los abusos del transporte público, la falta de civismo ciudadano, “los buhoneros dueños de la calle”, los motorizados, el abandono arquitectónico y estético de la ciudad, la defensa del medio ambiente, la vialidad y la seguridad, todo lo cual constituye un grave desgaste en la administración municipal valenciana.
Para superar la problemática existente debe lograrse la coordinación y cooperación general de la sociedad y están dadas las condiciones para lograrlo y así servir a los intereses de un municipio que exige compromiso social, liderazgo y respeto institucional, Cocchiola debe convertirse en un ente dinamizador y facilitador del desarrollo sociopolítico del municipio.
Debe ser el portador de un proyecto de futuro que refleje la transformación integral de Valencia, entendiendo que la democracia no se trata sólo del acto electoral para elegirlo como alcalde. La democracia significa, en estos momentos, construir un futuro con los ciudadanos, deliberando en “Cabildos Abiertos”.
Ese desafío debe afrontarse con serenidad y sosiego, pero con firmeza y resolución, para poder cambiar y renovar la estrategia, las formas y los modos de dirección de la gerencia municipal.
No puede gobernarse sin respaldo popular y mucho menos con arbitrariedad y exclusión de las potencialidades ciudadanas, hoy la sociedad exige a sus líderes que pongan en práctica lo que dicen y ofrecen y bajo ninguna circunstancia dejen de cumplir con lo expresado a través de su discurso. He aquí el reto político de Cocchiola.


Plan de la Patria

Hay tres conceptos clave adicionales que necesitan ser incorporados en el plan


ALEJANDRO J. SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 22 de diciembre de 2013  
El Plan de la Patria escrito por el ex presidente Chávez para su campaña electoral debe ser analizado con cuidado por todos los interesados en el destino de la nación. El solo hecho de haber escrito el Plan de la Patria debe ser celebrado por los venezolanos, y es una contribución del expresidente Chávez a la nación ya que permite desarrollar una visión de país y canalizar las divergencias en forma productiva para lograr el diálogo nacional sobre parámetros concretos.

A nivel macro, el Plan de la Patria expone 5 grandes objetivos: 1. La independencia del país. 2. Socialismo y democracia participativa. 3.- Convertir a Venezuela en una potencia económica basada en sus recursos naturales y potencial científico. 4.- Apuntalar un mundo multipolar; y 5.- El ecosocialismo, en el sentido de respeto al medio ambiente dentro y fuera del país. Luego de enunciar los objetivos, el documento describe las estrategias básicas dentro de los cuales lograr cada objetivo. Y finaliza el documento exponiendo metas precisas en materia agroindustrial, construcción de sistemas de riego, producción agrícola y pecuaria, temas impositivos, entre muchos otros.

En el punto número 2, en cuanto a socialismo y democracia participativa se refiere, el expresidente Chávez expone claramente aprovechar y aprender de la experiencia de otros países para no cometer sus errores. Además expone propiciar la democratización de los medios de producción e impulsar nuevas formas de articulación de formas de propiedad, colocándolas al servicio de la sociedad. La forma que más menciona es la propiedad comunal, pero está abierto a otras posibilidades. El documento finaliza listando un innumerable número de empresas y proyectos que deben ejecutarse en cada sector de la economía nacional en el actual período presidencial para lograr los objetivos expuestos.

Completarlo 

Hay tres conceptos clave adicionales que necesitan ser incorporados en el Plan de la Patria si queremos completarlo para que realmente impulse la productividad y el bienestar de la población venezolana. El primer factor que falta incorporar al Plan de la Patria es una estrategia de política monetaria a desarrollar por el Banco Central de Venezuela. Como sabemos durante los últimos 15 años la liquidez monetaria ha crecido más de 60 veces y la producción nacional ha crecido 0,5 veces. Este descontrol monetario con relación al PIB es el causante de la inflación. Mientras no haya una política monetaria estable no habrá posibilidad de ejecutar el Plan de la Patria, ya que las miles de empresas que allí se anuncian no se podrán crear sin inversión privada y para eso se necesita estabilidad monetaria. El segundo factor que debe ampliarse durante la puesta en marcha del Plan de la Patria es el relacionado al impacto de los controles de precios. La manera de superar el carácter rentista de parte del sector privado venezolano es con más competencia y no con más controles. La competencia aumenta el número de empresas, genera innovación en los productos y aumenta la inversión, el empleo y cómo cambiar la política de controles por una de estimular la competencia, y racionalizar la política monetaria, hará posible ejecutar el Plan de la Patria. 

alexsucre@hotmail.com

El Carabobeño 22 diciembre 2013

:Cocchiola y Feo La Cruz: “Comisión dará resultados positivos”

 Beatriz Rojas
Brojas@el-carabobeno.com
Miguel Cocchiola y Alejandro Feo La Cruz, representantes de Carabobo ante la comisión de enlace que nombró la Mesa de la Unidad Democrática, para hacerle seguimientos a las propuestas hechas por los alcaldes de oposición al Presidente de la República, aseguran tener muchas expectativas positivas del trabajo que sobre el particular se realizará. 
Luego de la histórica reunión del miércoles 18 entre el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y los alcaldes y gobernadores de oposición, el vicepresidente Jorge Arreaza, solicitó vía twitter que la MUD designara una comisión de enlace. Quedó conformada por 8 alcaldes y coordinada por el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y tiene como objetivo realizar un trabajo coordinado para el bienestar de todos los venezolanos. 
Miguel Cocchiola aseguró que es bueno que se haya nombrado la comisión, porque sus integrantes tendrán la oportunidad de mantener el enlace con el Gobierno nacional, tendente a que a los municipios se les asignen los recursos en el tiempo previsto, y que en términos generales los alcaldes puedan trabajar por el beneficio de todos los ciudadanos. 
El alcalde de Valencia dijo estar muy contento de que la MUD lo haya incluido en la comisión, porque lo importante es tratar de que el país progrese. Citó que cuando comiencen las reuniones, él propondrá que se reactive la zona industrial de Valencia, porque es muy importante para el desarrollo de la nación.
Alejandro Feo La Cruz citó que le satisface el nombramiento de la comisión, por cuanto es una forma de extender el clima de respeto y entendimiento que se inició con la reunión con el presidente Maduro. 
Citó que el objetivo de los miembros de la comisión, será servir de facilitadores para que las propuestas de los alcaldes que se lleven ante el Consejo Federal de Gobierno, sea bien recibidas. 
Refirió que la idea es que se le pueda dar celeridad a las propuestas que se presenten, para que los alcaldes den respuesta oportuna a sus comunidades.
“Podremos servir de catalizadores para seguir construyendo una relación de respeto, de estabilidad y paz al país, y que podamos generar mejor calidad de vida para todos los ciudadanos sin distingos políticos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario