Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Justamente en la conmemoración de los 32 años de su fundación, el museo al aire libre “Andrés Pérez Mujica”, como realmente fue bautizada la plaza que está en El Viñedo, fue escenario de intercambio y diálogo entre los artistas y personalidades carabobeñas. Dulce María Mariño, hija de la creadora de esta plaza, Florelia Mariño, denunció como se ha dejado la cultura a un lado. “Aquí hacíamos charlas para la comunidad, intercambio con críticos y música de jazz”. Falleció la maestra de ballet clásico en Valencia, Nina Nikanarova



El Carabobeño 24 diciembre 2013

Falleció Nina Nikanorova, la musa de la danza

Alfrerdo Fermín
Nina Nikanorova era la personificación de la danza clásica en Valencia, desde 1947 cuando llegó a esta ciudad, junto con centenares de inmigrantes, víctimas de la II Guerra Mundial, a los que el Gobierno nacional alojó en galpones construidos en El Trompillo, cerca de Güigüe. 
Esta legendaria dama, que mereció el Premio Musa de la Danza, de todas las repúblicas de la Unión Soviética, en 1936, falleció en Miami, adonde viajó para celebrar sus noventa años de edad. 
Nacida en Stepanova, Rusia, vino a Valencia a los 24 años, deslumbrando por su belleza y elegancia de movimientos. Desde los ocho años inició estudios de danza en la Escuela de Ballet de Kalinin, en Rusia. A los quince años ingresó a la Compañía Bebutov Arbenin con la cual viajó por Rusia y países limítrofes como solista. De 1941 a 1943 dirigió la Academia de Bellas Artes en la ciudad de Brestlitovsk. 
Al iniciarse la II Guerra Mundial viaja a Alemania y Austria donde integra una pequeña compañía, en Salzburgo, hasta 1947 cuando, con centenares de paisanos, se viene en barco hasta Puerto Cabello. 
El pintor fallecido Braulio Salazar, quien fue su amigo, la describía como una mujer bella, fuerte de carácter y arriesgada. Estas características hicieron que a los pocos días de haber llegado montó en el Teatro Municipal, un espectáculo de ballet clásico y danzas tradicionales rusas. El presidente del estado, Manuel García Guevara, quien asistió a la presentación, la nombró esa misma noche directora y profesora de ballet de la Escuela de Bellas Artes del Estado Carabobo. En reconocimiento a su obra y larga trayectoria, esta institución lleva su nombre. 
Nina se entregó a tiempo completo a formar artistas en una ciudad en la que no había tradición para la danza, en medio de dificultades y prejuicios. Su mejor alumno es Alfredo Pietri, quien llegó a ser primera estrella y director del Ballet de la Opera de Tolouse, en Francia. Su hija Helena Sokolova y su nieta Elizabeth Núñez destacaron también como bailarinas y profesoras de prestigio. 
Su misión no solo fue formar bailarines sino darlos a conocer internacionalmente, por lo cual llevó a sus alumnos más destacados a festivales en los países de la antigua Unión Soviética y en Estados Unidos de donde regresaban triunfantes. 
 En los últimos años, su salud desmejoró, pero para celebrar el 18 de este mes los 90 años de nacida, viajó a Miami donde residen sus familiares. Su única hija Helena Sokolova informó que falleció, este lunes, de muerte natural. El cuerpo será cremado y sus cenizas serán traídas a Valencia donde las instituciones culturales le rendirán homenaje. 
Fuente: Vitalia Muñoz de Chacín: La huella femenina en el Arte y la Docencia Carabobeña 

El Carabobeño 23 diciembre 2013

Cambio de administración mermará desarrollo de la cultura nacional

Coincidieron en que Valencia ha sido una ciudad maltratada. (Foto José Alberto Ochoa)
Leimar García || lgarcia@el-carabobeno.com
Artistas y representantes culturales de la entidad carabobeña coincidieron en que el cambio de administración que se ha hecho a los espacios recreativos y culturales, como el Teatro Municipal de Valencia y el complejo ferial, mermará el desarrollo de la cultura nacional.
El artista plástico José Coronel observó que en las administraciones que ha tenido el sector oficialista en Carabobo y Valencia, ha vejado al sector cultural. “El acervo cultural es la herencia que han dejado los artistas que pertenece a la ciudad y no podemos permitir que no los despojen. Perder estos espacios podría disminuir las actividades y restringir la posibilidad de mostrar para aquellos que no tienen las mismas ideas”.
Para estos artistas el Parque Recreacional Sur, la Monumental y el Teatro Municipal forman parte del patrimonio de la ciudad que cumplen un rol, tanto cultural como de esparcimiento y recreación.
La artista Eddye Chacón aseguró que Valencia ha sido una ciudad maltratada por sus autoridades de ayer y de hoy. Agregó que la toma de espacios que constitucionalmente pertenecen al municipio es una agresión a la ciudadanía, por ser una arbitrariedad en la que nunca se consultó a los valencianos.
La condición actual en la que se encuentra la cultura en Carabobo, es un reflejo de cómo se encuentra el país, expresó el pintor plástico Francisco Bugallo. “Estos no son los únicos espacios deteriorados. Me preocupan Lomas del Este, San Blas, el centro de Valencia”.
Coronel aseguró que todas estas acciones revelan la forma errada de manejar la cultura, por no haber sentido de conservación. Informó que muestra de eso es el retiro de la Estatua de la Libertad del artista francés Frédéric Bartholdi, que data de hace un siglo y que anteriormente estaba en las cercanías del distribuidor San Blas. Lo mismo ocurrió con la obra de Andrés Pérez Mujica “Vuelvas caras”, estatua de José Antonio Páez en la entrada de La Florida, en la Autopista del Sur.

La misma suerte corre el patrimonio arqueológico de los aborígenes carabobeños. Tinajas, cerámicas y herramientas de los indígenas han sido guardados en cajas sin ningún mantenimiento. Tanto las esculturas como este patrimonio histórico se encuentran guardados y sin ningún uso en el Parque Recreacional Sur.

El Carabobeño 23 diciembre 2013

Museo al aire libre “Andrés Pérez Mujica” cumple 32 años con su peor cara

 Leimar García Luzardo
lgarcia@el-carabobeno.com
Ante la poca atención que se le brindan a los espacios culturales de Carabobo, artistas plásticos de la entidad se reunieron en la Plaza de Las Esculturas para exigir a las autoridades gubernamentales, respeto el rescate de estos espacios. 
Justamente en la conmemoración de los 32 años de su fundación, el museo al aire libre “Andrés Pérez Mujica”, como realmente fue bautizada la plaza que está en El Viñedo, fue escenario de intercambio y diálogo entre los artistas y personalidades carabobeñas. Dulce María Mariño, hija de la creadora de esta plaza, Florelia Mariño, denunció como se ha dejado la cultura a un lado. “Aquí hacíamos charlas para la comunidad, intercambio con críticos  y música de jazz”. 
El deterioro de este lugar es evidente. Las esculturas, cuyo valor monetario y cultural es incalculable, se mantienen en pésimo estado, rayadas, sucias y sin mantenimiento, siendo víctimas del sol, la lluvia y la indolencia de muchos. La grama que en algún tiempo estuvo perfectamente podada, está alta y tapada por las hojas de los árboles. Algunas esculturas han perdido su sentido original, pues les faltan elementos que formaban parte de su diseño. 
Las acciones de vandalismos que deterioraron aún más este espacio fueron denunciadas por Elena Acosta, historiadora del arte y nieta de la fundadora de este museo. Aseguró que para recuperar estas áreas se les debe dar uso útil para crear un sentido de pertenencia. “Las autoridades gubernamentales deben ocuparse de esto pero la ciudadanía también debe dar atención y cuidar su patrimonio”. 
Los artistas presentes recordaron que el museo tiene una de las mejoras colecciones de geometrismo abstracto del país y además fue uno de los primeros lugares culturales de Venezuela y Latinoamérica que se hicieron al aire libre. Denunciaron que las fichas técnicas de bronce de las obras fueron retiradas y se les colocaron unas de plástico que están deterioradas y además con información errada. 
Al lugar asistió Armando Celli, presidente del Concejo Municipal de Valencia en 1982, quien recordó que la iniciativa que tuvo Florelia Mariño surgió para dar a los carabobeños un espacio de cultura. “Muchas de estas obras han sido reconocidas internacionalmente y nunca este lugar había estado tan destruido como ahora. Esperemos que pronto sean recuperadas”. 
El alcalde Miguel Cocchiola asistió a la actividad e informó que dio instrucciones al Instituto Municipal del Ambiente para que todas las plazas y los parques sean rescatados, pues la cultura es vital para humanizar la ciudad.

Notitarde 23/12/2013 
Artistas denuncian su abandono

Plaza de las Esculturas será restaurada por la Alcaldía de Valencia


Notitarde
Valencia, diciembre 22 (Daisy Linares).- Los artistas e intelectuales del estado Carabobo se concentraron ayer, en el Parque de las Esculturas, ubicado en la urbanización El Viñedo, Valencia, para denunciar que el importante espacio público está a merced del hampa y ha sido convertido en el centro de acción de los indigentes.

Al cumplir 32 años de fundado, el parque se encuentra lleno de maleza, basura y malos olores, mientras que las esculturas se deterioran por efectos del clima y la falta de mantenimiento.

Estuvieron: Los profesores Edgar Sánchez Martínez, Nelson Acosta, Oswaldo Angulo y Luis Vizcaya; el presidente de la Asociación de Escritores, Luis Galo; el vicepresidente del Ateneo de Valencia, Fabian de Jesús Díaz; el ex presidente de la extinta Asamblea Legislativa, Gustavo Miranda; el ex director del patrimonio histórico y cultural de Carabobo, Pedro Douaih; la ex directora de Cultura, Cora Páez. El presidente de Amigos por el Metro, Guillermo Manosalva; el concejal, David Araujo; el coordinador de los Columnistas, Rafael G. Marvez; el historiador, Rafael Granados; el escultor, Rafael Martínez, el artista plástico, Luis Bugallo; el ex presidente de la Cámara Municipal de Valencia, Armando Celli; las artistas, Gabriela Lascaris, Luisa Dunia, Dulce María Mariño, Irmgard Degwitz, Jamil Chahda, entre otros.

El director de Cultura de Valencia, Edgar Darío Núñez, dijo que los parques y plazas de la ciudad serán rescatadas en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario