Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 31 de diciembre de 2013

Transforma el inconsciente colectivo de Venezuela


El Carabobeño 30 diciembre 2013

Desmontando ficción del Gobierno se activará al ciudadano

Ivonne Ayala 
Se avizora un 2014 complicado.  Las amenazas a medios, escuelas, comercios y, en pocas palabras, a cuanto vestigio de sector independiente todavía sobreviva, son cosa seria que requerirá -a juicio del abogado y experto en Ciencia Política, Ramón Cardozo Álvarez- de un esfuerzo redoblado de quienes manejan las opciones políticas contrarias al proyecto por el que el Gobierno, a su vez, recrudeció las acciones en 2013. 
Considera Cardozo que ante la hegemonía de medios que calla la voz de los dirigentes de oposición, aún quedan la estrategia de la comunicación “cara a cara”, y las redes sociales.  
- Frente a este régimen de vocación totalitaria que pretende controlar todos los aspectos de la vida social del hombre y que en última instancia  pretende controlar nuestra conciencia, decirnos qué es lo que está bien y mal según lo que ellos creen que es lo bueno y lo malo;  lo que es verdad o no de acuerdo a sus intereses; debemos fundamentalmente demostrar  lo injusto  de lo que se nos quiere imponer y para ello esta lucha debe darse en tres áreas principalmente, la primera de ellas es la Institucional que se produce cuando participamos en los procesos electorales, ésa es una instancia, o cuando vamos al Ministerio de Educación, al TSJ a introducir una demanda -así no se nos escuche- eso mantiene en la población la creencia de que la lucha por esta vía es importante, que las instituciones lo son,  a pesar de que están coartadas.  
La pelea de la opinión es la segunda vía, ésta es muy importante porque consiste en mostrar la mentira, la injusticia del régimen; mostrar la verdad que hay detrás de las acciones del Gobierno, se da en los medios de comunicación, a través de la militancia de los partidos. Consiste en mostrarle a la gente cómo son en verdad las cosas, cuáles son las intenciones del Gobierno y por qué actúa como lo hace. Esa lucha se ha visto muy golpeada porque en un régimen totalitario en el que se pretende coartar todos los ámbitos de la sociedad, principalmente la educación y los medios de comunicación, ellos se han dedicado a eliminar los espacios libres en los medios, ya son muy pocos los que quedan. 
El aparato propagandístico del régimen es comparable con el de los sistemas totalitarios, si sacamos la cuenta de cuántos medios tienen por la vía de la compra, de la autocensura o como hicieron con RCTV, la vía del cierre, concluimos que prácticamente solo quedan las emisoras regionales que no están plegadas, que no se autocensuran pero tienen una acción muy, muy limitada en el territorio nacional; luego están los medios impresos y volvemos a lo mismo; en cuanto a los radiofónicos tenemos una situación de larga data, prácticamente allí ya no hay espacios. 
¿Qué nos queda  a quienes no compartimos el proyecto para poder llegar a la gente y dar la pelea de la opinión? El cara a cara y las redes sociales. La MUD debe afianzarse mucho más en esta estrategia y ello significa movilizar mucho más el recurso humano de sus partidos. Tienen que organizarse, estructurarse y movilizarse  para adentrarse en los sectores populares y conversar con sus habitantes.     
Colectivos y la burbuja.
También en ese intento encuentra la oposición problemas que obstaculizan llegar con su mensaje al pueblo
Sí, eso no es fácil porque cuando se pretende hacer eso aparece el "para Estado" que son los colectivos que existen fundamentalmente para evitar el contacto con los ciudadanos de más bajos recursos. Ya la oposición no puede llegar a la gente a través de los medios de comunicación y estos grupos evitan que tampoco se pueda hacer llegar la verdad cara a cara a estos sectores, quien está en contra del Gobierno no puede sentarse a hablar con las personas, cuando ocurre nos sacan con pistolas, con violencia. 
Los colectivos existen para encerrar a los habitantes de los sectores populares en burbujas y que solamente escuchen al Gobierno. Ni siquiera los dirigentes de los sectores populares gozan de libertad para manifestarse políticamente. 
¿Estaría entonces este sector de la población más limitado, más presos que el resto de los habitantes?
Estarían tan presos como los demás con el agravante de que en el día a día la expresión, la discusión política pública tiene que plantearse dentro de las casas. Cuando se pretende en los sectores populares hacer actividad política al aire libre, allí mismo llegan los colectivos para impedirlo, sobre todo en Caracas donde funcionan con más fuerza estos grupos. 
¿Cómo se nos vende el modelo comunal? Como mayor participación, cuando la realidad es que se traduce en mayor control. El modelo comunal es un mecanismo para eliminar el sistema federal de Gobierno y sustituirlo por otro en el que no hay verdadera participación de los ciudadanos, no hay verdaderas elecciones, hay una masificación del ciudadano, eso es parte del modelo totalitario, este sistema elimina a la persona y establece la masa porque es más controlable. El modelo comunal elimina la acción del ciudadano y la reemplaza por la masa que es controlada por el Alto Gobierno. Ésa es la verdad, así como la verdad del sistema que pretenden imponer en el área educativa es que no impulsa mayor participación, sino adoctrinamiento; lo real de la Ley Anticorrupción no es que elimina este flagelo, sino la disidencia política así como la Ley de Precios Justos no busca garantizar mejores condiciones para el consumidor, sino eliminar al comerciante, al empresariado privado. Ésa es la verdad que hay que mostrar porque cuando el ciudadano no entiende lo que hay detrás de las acciones del Gobierno, pasa lo peor de lo peor y es que ingenuamente empujamos, ayudamos a construir el Estado comunista-socialista. 
Cuando participamos en el sistema comunal, cuando decimos "hay que llenar los espacios" y nos ponen a participar en esto y no a enfrentarlo, estamos ayudando a construirlo y contribuyendo a desmontar el modelo federal de Gobierno; cuando participamos en los consejos educativos y desmontamos la Sociedad de Padres estamos ayudando a construir el modelo educativo castro-comunista; cuando hacemos la cola para comprar productos a supuestos precios justos, lo que estamos ayudando es a destruir el sector comercial y la propiedad privada; nos olvidamos de pelear porque prevalezca la libertad económica, el sistema federal de gobierno y la educación libre. 
Ciudadano presente
La tercera faceta de lucha es la que debe dar el ciudadano haciéndose presente en el mundo de lo público; no es lo mismo que se proteste desde la casa con una olla y una cuchara, a pararse en la calle para decir "no estoy de acuerdo con lo que estás haciendo", frente al TSJ, la AN. Esa acción presencial motiva y quita el miedo a otros miembros de la sociedad, en algún momento toda Venezuela gritará "el Rey está desnudo", que aquellos que ahora siguen fielmente el proyecto se den cuenta, que vean la realidad de todo esto, de este engendro que se montó disfrazado de justicia, que puedan darse cuenta de que esa ayuda que le dan no es para mejorar, sino para mantener amarradas a las familias, no es para el logro, el progreso en libertad, sino para que por depender el Gobierno no puedan manifestar su opinión porque le quitan el subsidio, el apoyo y mueren de inanición, cuando se den cuenta de esto, la pelea será otra. 
 Mi esperanza en el futuro se basa más en razones de principios porque al final del día siempre el bien vence al mal. Esa es una de las cosas que lo motivan a uno a tener esperanzas. 
La segunda razón de esperanza es el amor del venezolano por su país. Yo tengo confianza en eso. La manera más eficaz de enfrentar este miedo que intenta introducirnos este Gobierno en el cuerpo, es a través del amor. Que el amor por el país nos haga vencer el miedo a perder lo particular. Qué puede mover a ese Papá a luchar frente al régimen, el amor por su país y el darse cuenta que lo privado, lo particular no puede defenderse sino en un país en libertad. 
La única manera real, práctica de poder defender lo privado, es luchando por el bien común, por el país. Para luchar por esto se necesita el amor que es una extensión del que se siente por los hijos y la familia. Yo siento que el venezolano quiere a  su país, lo que el sector político tendría que hacer con mayor énfasis es incentivar esa expresión de amor. 
Luchar porque  vale la pena
Es posible que si el Gobierno continúa aplicando las estrategias que ha venido experimentando hasta ahora, frente a la inacción ciudadana ¿ya el año que viene se logre instaurar el modelo comunista en el país? Pongámoslo de esta manera, si a uno le toca enfrentar una enfermedad muy grave -yo pienso que el país está enfermo por el virus del régimen totalitario- uno no se plantea la lucha contra ese mal preguntándose si es posible curarlo o no, uno se mete en la lucha porque vale la pena aunque no se tenga garantía de triunfo, eso es lo primero. Yo estoy en esta lucha porque vale la pena hacerlo. Tengo la confianza -como decía al principio- de que el bien triunfará sobre el mal, de que el poder de estos regímenes totalitarios es frágil en el sentido de que como son sistemas injustos, si se logra que la sociedad entienda que los problemas que estamos viviendo tienen que ver con esta manera de gobernar y que para sacar al país de estos problemas pasa por desalojar a este Gobierno lo antes posible, si entendemos eso el cambio puede lograrse, pero para eso el liderazgo político debe hablar con la verdad; no podemos hacer cálculos políticos, no se puede comenzar una declaración después de lo ocurrido con DAKA, en Valencia, diciendo que hay comerciantes que especulan, sí, claro que los hay pero el problema no es ése,  la situación estriba en que el Gobierno creó un sistema político donde es casi imposible que un empresario pueda actuar absolutamente apegado a las múltiples leyes que existen. Se creó un sistema con el que se dañó la moneda, donde se controla la entrega de divisas, en el que la asignación de éstas es arbitraria, donde se montó Cadivi, luego es sustituido por otro sistema que a las dos semanas se dice que no funciona, impones un tercero, ya vamos por un cuarto y el empresario no sabe cómo y a cuánto debe vender para poder obtener ganancia; un sistema en el que hay matraqueo en las aduanas cuando importas mercancía. Un sistema terriblemente injusto, opaco y burocrático.      En lo político la situación no es menos enredada y difícil para la oposición, hay tantas disposiciones, órdenes y contraórdenes, y tan disímiles maneras de hacer las cosas que al final, al revisar cualquier procedimiento, se puede meter preso a cualquier dirigente político…

VENEZUELA ESTÁ HERIDA

En la salida de la autopista de Francfurt hacia Colonia, en Alemania, está esta pancarta


Para fortalecer esta campaña la tomaré perfil... yo no sé, me imagino a todos los venezolanos usándolas de perfil, sería un golpe bajo a la dictadura... me gustaría que por primera vez lo experimentáramos en la RED... A ver, con intentarlo no se pierde nada y se puede ganar mucho. Saludos MELF    Michael O'Brien Fossi compartió la foto de Cesar Gruber Saez.    En Alemania si les importamos, hay una campaña para que el mundo sepa que estamos en problemas. Esta arte grafica esta en la autopista saliendo de Frankfurt a Colonia    Venezuela ist verletzt !!  Ja,Venezuela tut mir weh,schmerzt mich!!    !Venezuela está herida!  ! Sí, Venezuela me duele, siento un gran dolor !    SENCILLAMENTE  GENIAL. HAY QUE HACERLA   CIRCULAR  POR EL
 MUNDO, CON EL ESFUERZO DE TODOS.  Que cada venezolano la replique y le dé la vuelta al mundo!



En Alemania sí les importamos, hay una campaña para que el mundo sepa que estamos en problemas. Este arte gráfico está en la autopista saliendo de Frankfurt a Colonia con esta leyenda:  
  

Venezuela ist verletzt!!

Ja,Venezuela tut mir weh, schmerzt mich!!!

Venezuela está

herida! 



Sí, Venezuela me duele, siento un gran 

dolor!


ES SENCILLAMENTE GENIAL. HAY QUE HACERLA CIRCULAR POR EL MUNDO, CON EL ESFUERZO DE TODOS!!



Para fortalecer esta campaña la copiaré en mi perfil... Si todos los venezolanos la usáramos de perfil, sería un golpe a la dictadura... Me gustaría que por primera vez lo experimentáramos en la RED... Con intentarlo no se pierde nada y se puede ganar mucho.
  
Que cada venezolano la replique y le dé la vuelta al mundo!
Es algo que todos podemos hacer, y nadie puede impedirlo!
"Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres 
buenos no hagan nada" 
 Transforma el inconsciente colectivo de Venezuela inteligencia
  Todo lo que ocurre a nivel físico fue antes un pensamiento y una emoción.
 Somos creadores y responsables en un 100 % de nuestra realidad tanto individual como colectiva.

 Cada pensamiento y emoción negativa que un habitante de Venezuela crea día a día, se almacenan en un lugar astral llamado egregor o inconsciente colectivo que se encuentra en medio de la atmósfera. En la dimensión astral o 4ta dimensión, el egregor tiene forma de nube gris oscura y cada creación humana de angustia, dolor, estrés, miedo tiene vida allí.

 En estos momentos existe un fuerte desbalance ya que seguimos contribuyendo a que ese egregor crezca y se multiplique, consciente o inconscientemente, justificada o injustificadamente, ya que el universo no entiende si una emoción o pensamiento negativo fue por una causa razonable.
 Mientras mas emitas juicios, hables de lo mal que estamos, que no hay comida y tienes que ir a tres supermercados, que te vas a ir de este pais, que los saqueos , que las bombas, los secuestros, la inseguridad, mas poder toma ese egregor porque se genera de una masa importante de consciencia colectiva que enfoca su atencion en esa energia,  conectandose a esa frecuencia vibratoria aumentandola como una bola de nieve.

 Porque amas a Venezuela te invitamos a participar de forma activa en la transformación de este Egregor:

 1.- Cada vez que escuches una noticia negativa en cualquier forma (aunque te parezca justificada) en radio, TV, twitter, periódico, o de una persona, ubica en tu cuerpo el miedo, angustia, rabia o dolor que esa noticia te produce. Dale una forma y un color. Acéptala como tuya pero comprende que no eres dicha emoción o pensamiento. Ahora imagina como una luz violeta llena todo tu cuerpo y transforma en positivo esa emoción. Repítelo tantas veces como sea necesario y vuelve a tu centro en paz y amor. Si lo deseas envuelve también a tus seres queridos en esta luz protectora y transformadora.

 2.-Por cada noticia negativa que leas o escuches, o cada persona que escuches que este negativa , escribe o dí una frase positiva en relación a Venezuela, lo bella que es, la alegría y solidaridad
 del venezolano, lo divino del pabellón, cualquier cosa positiva que se te  ocurra es perfecta. Ahora envíala por twitter o por facebook con el:

 #Venezuela ,   #coherenciaglobal   y cuéntale a quien tengas al lado.

 3.-Cada vez que sientas que no hay esperanza y al despertar, en el carro, en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en la calle hasta el 31 de diciembre de 2013, repite: *“Que el amor cubra a Venezuela, la paz llene nuestros corazones y reine la armonía*.

 ”Suelta: Siente esa    emoción, transformala en algo positivo o simplemente dejala ir, y no la multipliques.

 Porque creamos enfocando nuestra atención en lo positivo y decidimos…

 ….despertar conscientemente para crear una nueva realidad para nuestra amada Venezuela. Es juntos no es ni aislados, ni separados, es creando una matriz unificada de consciencia …y es ahora

     
 Abjini Arráiz
 www.portalterraluz.com

Año Nuevo

Estamos claros y conscientes que ya este modelo de gobierno fracasó

EDUARDO BATTISTINI |  EL UNIVERSAL
martes 31 de diciembre de 2013  12:00 AM
¡Llegó el 2014! Dejando atrás lo que fue un 2013 lleno de conflictos políticos, crisis económica y una profunda crisis social. Sin duda el hecho más relevante del pasado año fue la muerte de Hugo Chávez Frías que sin duda marcó un antes y un después en la política nacional e internacional. Sería un ejercicio de miopía el no reconocer que el país después de la muerte de Hugo Chávez entró en un proceso de orfandad de liderazgo para gran parte de los venezolanos, que aún por cierto no ha conseguido quien lo encarne y le dé fuerza para lograr conquistar a esta amplia mayoría del país.

Capriles sin duda alguna es quien ha venido construyendo un liderazgo que poco a poco ha ido encontrando refugio en los rincones más profundos de nuestra Venezuela, y ese liderazgo no ha sido producto de los medios, o de grupos económicos que lo impulsan, o de campañas mil millonarias, por el contrario, se ha ido fraguando paso a paso, recorrido por recorrido, en un esfuerzo nunca antes visto en el país por recorrer cada rincón de nuestra patria y llevar un mensaje de esperanza y de progreso.

2014 será un año de diálogo y de entendimiento político que hará que el país transite hacia un cambio en democracia, todos estamos claros y conscientes que ya este modelo de gobierno fracasó, que el barco naufragó y que está varado en el medio del mar sin salida alguna, nuestro deber como oposición es ayudar a que ese barco llegue a puerto seguro sin que se hunda en el camino. Con la Constitución, con el apoyo del pueblo vamos a conquistar esa Venezuela de futuro y progreso que tanto anhelamos, y que venga envuelta en paz para todos por igual.

¡Qué viva Venezuela! 

@ebattistini

Hombres providenciales

RICARDO COMBELLAS |  EL UNIVERSAL
martes 31 de diciembre de 2013  
Releyendo algunos discursos paradigmáticos del expresidente fallecido Hugo Chávez, me encontré con estas palabras pronunciadas ante la Asamblea Nacional Constituyente el 5 de agosto del año 1999: "Porque lo que está ocurriendo en Venezuela hoy no es un hombre providencial que ha llegado; no, no hay hombres providenciales. El único hombre providencial: Jesús, el de Nazareth. No hay individualidades todopoderosas que puedan torcer el rumbo de la historia: absolutamente falso este concepto. No hay caudillos beneméritos y plenipotenciarios que puedan señalar y conducir y hacer el camino de los pueblos, mentira."

Son palabras que hubiese aceptado plenamente la pureza de la gran tradición republicana, donde se valoran las ideas sobre las personas, se aborrece el culto a la personalidad y se rompen las idolatrías y los mitos de los héroes providenciales. Si algo aprendimos del genio de Marx es que los hombres, no el hombre individual, hacen su propia historia, pero no a su libre arbitrio, sino dentro de las condiciones materiales que les imponen las estructuras socioeconómicas e ideológicas, el bloque histórico diría Gramsci, en el lugar y tiempo en que desenvuelven su vida.

El propósito de esta reflexión está precisamente en la indignación que surge del burdo culto que observamos cotidianamente en torno a la figura del Chávez mitificado, colocado en el altar de los héroes, rodeado de velas e incienso y endiosado por los más increíbles epítetos. Así, se constata en la documentación oficial los más ridículos calificativos para adornar la revolución y su héroe supremo, eterno e insustituible. No han seguido en esto el ejemplo cubano, donde pese al enorme peso intelectual y moral de la figura de Fidel Castro, se le sigue identificando sencillamente como el compañero Fidel. El mismísimo Bolívar, tantas veces mitificado, nos dejó el hermoso legado de preferir el título de Ciudadano al de Libertador.

La mitificación de los "héroes" es un regreso, y como todo regreso acrítico, profundamente reaccionario, a los oscuros años del autoritarismo militarista  que ha caracterizado buena parte de la historia de Venezuela, coloreado por lo demás con una buena dosis de melodramática adulancia. Recomiendo a los lectores acercarse a la documentación recogida en el Archivo Histórico de Miraflores, donde se sorprenderán de las semejanzas en loas con el presente, a los sedicentes caudillos del pasado. Se llegó al paroxismo de proponer, en una misiva dirigida al presidente Cipriano Castro condimentado de la más rastrera adulancia, la construcción de un monumento "a los cuatro libertadores", Zamora, Monagas y por supuesto Castro junto a Bolívar.

Es de desear que en tiempos mejores el sentido común y la sabia prudencia regresen a buen cauce tantos despropósitos, y retorne la sensatez de la civilidad bien entendida, donde el culto a las virtudes sea la única guía de la vida ciudadana.

ricardojcombellas@gmail.com

1 comentario: