Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Señor Gobernador esta vaina no es para que la resuelva la Alcaldía de Valencia sino Ud. y su Gobierno Central que le quitó al antiguo Alcalde de Valencia, Francisco "Paco" Cabrera (+) cualquier competencia sobre el Metro de Valencia que con tan buen gusto y capacidad gerencial construyó hasta que por orden de Hugo Chávez (+) se detuvo "la topa Beatriz" frente al Rectorado de la UC en la Av. Bolívar para no moverse nunca más y llevar a Valencia a la horrorosa realidad que hoy presenta.

El Carabobeño 28 diciembre 2013

Estado es responsable por encarecimiento de obras del Metro

La línea dos del subterráneo se comenzó a construir en julio de 2007. (Foto El Carabobeño)
Los valencianos y habitantes de la ciudad en general se quedaron con las ganas de poder contar con las dos primeras estaciones de la línea dos del Metro de Valencia, para finales de este año, tal como lo habían anunciado voceros del Gobierno Nacional y hasta el gobernador Francisco Ameliach en varias oportunidades.
La línea dos del subterráneo se comenzó a construir en julio de 2007, y consta de una longitud de 4.3 kilómetros. Cuando se anunció el proyecto se prometió que la puesta en marcha sería para el cuarto trimestre de 2011, pero como se recordará, la obra estuvo paralizada por 3 años por falta de recursos económicos, lo cual retrasó todo el cronograma de posibles inauguraciones.
En noviembre del año pasado, siendo Francisco Ameliach candidato a la gobernación, arrancó de nuevo la máquina tuneladora que conecta una estación con otra. En esa oportunidad estuvo en Valencia el ministro de Transporte Terrestre para la época, Juan García, quien junto al presidente de la C.A. Metro de Valencia para la fecha, Yomar Parra, aseguró que las estaciones Rafael Urdaneta, antes Cámara de Comercio, y Francisco de Miranda, antes rectorado; serían inauguradas a finales de este año.
No obstante, el 30 de octubre cuando transcurría el primer mes del último trimestre del año, el nuevo titular de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, acabó con las esperanzas de quienes esperaban estrenar metro antes que terminara 2013, pues anunció que las dos primeras estaciones estarán listas para el primer trimestre del próximo año.
El presidente de la asociación civil Un Millón de Amigos por el Metro de Valencia, Guillermo Masonalva, advierte que cada retraso en la ejecución de la obra implica incremento en los precios de ejecución. En su opinión, lamentablemente es el Estado venezolano el que ha permitido que la ejecución de esta importante obra de envergadura se haya encarecido tanto.
Manosalva, ingeniero de profesión, refiere que cuando a mediados de año hizo un recorrido por el subterráneo, atendiendo una invitación del presidente de la C.A. Metro de Valencia, Víctor Moreno, se pudo dar cuenta que el estado de avance en que se encontraban las dos primeras estaciones, sólo permitía que a lo mejor pudiera estar lista para finales de año la estación rectorado. Pero para la fecha se mantenía el compromiso de inaugurar las dos para finales de este año.
Guillermo Manosalva tiene esperanzas de que esta otra prórroga que se acordó para la inauguración, no se repita porque el estado de la avenida Bolívar no es el más idóneo, pese a que ya se permitió el paso por algunas áreas.
Citó además que la obra se torna cada vez más costosa para el Estado venezolano, en la medida en que no se termina a tiempo. “Se le causa un perjuicio a los fondos de la nación, sobre todo en estos momentos en los cuales hay escasez de producción de dinero, en cuanto a dólares se refiere, que va encareciendo la obra”. (BR)

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