Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Tal como estaba previsto el presidente Nicolás Maduro se reunió con los alcaldes de la oposición, electos en las municipales y el gobernador de Lara, Henri Falcón y de Amazonas, Liborio Guarulla. Al inicio de la reunión, Maduro estrechó las manos de opositores de alto perfil, como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, de quien reiteradamente se ha burlado llamándolo "vampiro", y el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, a quien ha llamado "ladrón" y "delincuente".

Notitarde 19/12/2013 
68 alcaldes fueron escuchados en Miraflores

Por primera vez, Nicolás Maduro dialoga con la oposición (Fotos)


Mariela Vázquez
Caracas, 18 diciembre 2013.- Alcaldes de la oposición pidieron ayer al presidente Nicolás Maduro, la devolución de competencias y atribuciones y el final de los organismos establecidos en paralelo a los órganos municipales y regionales en poder de los adversarios al Gobierno. 
En una reunión inédita los mandatarios de la oposición tuvieron un derecho de palabra de 3 minutos. El primero fue el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, quien pidió que el Gobierno devuelva funciones a esa institución y que fueron retiradas durante el Gobierno de Hugo Chávez.
"Represento aquí a más de 700.000 ciudadanos caraqueños que me respaldaron y que me obligan a decirle: devuélvale las competencias a la Alcaldía Metropolitana de Caracas y los recursos porque no se trata de agradecer lo que nos quieran dar: es justicia", indicó. 
Ledezma rechazó también los "organismos paralelos". "Eso éticamente no es correcto porque por eso nos eligió el pueblo", indicó. 
También cuestionó que se le estén quitando competencia a los alcaldes recién electos de Valencia, Miguel Cocchiola y al de Barquisimeto, Alfredo Ramos. 
Ledezma subrayó que con esta reunión se iniciaba un "dialogo crítico" y lamentó que en la reunión no estuvieran los alcaldes electos del oficialismo.  
"Estamos aquí porque queremos caminar dentro de la Constitución, ese es nuestro plan. Aquí no venimos a un duelo, a resolver diatriba de orden personal. Venimos ha hablar de los problemas que padecen los venezolanos y las necesidades más urgentes", dijo. Asimismo subrayó que era necesario resolver la crisis de gobernabilidad que hay en el país.
En otro orden de ideas y con el apoyo de la Ley Habilitante, el alcalde Ledezma pidió una Ley de Amnistía para los presos políticos y los venezolanos en el exilio. 
El gobernador Henri Falcón, del estado Lara, rechazó la creación de Corpolara, un organismo paralelo a la Gobernación con capacidades propias de órganos de administración pública. 
"¿Cómo es posible Nicolás que algunas veces se desconoce a un gobernador simplemente porque tenemos una visión distinta del país?", indicó Falcón, jefe de campaña del líder opositor, Henrique Capriles, en las últimas campañas presidenciales.
El gobernador de Lara reclamó "instituciones que den garantía de verdad de autonomía" y "una administración pública y unas instituciones del Estado que obren en función de la gente y del pueblo y no de un partido".
"Eso es básico para poder avanzar en el diálogo", señaló. 
El encuentro
Tal como estaba previsto el presidente Nicolás Maduro se reunió con los alcaldes de la oposición, electos en las municipales y el gobernador de Lara, Henri Falcón y de Amazonas, Liborio Guarulla. 
Al inicio de la reunión, Maduro estrechó las manos de opositores de alto perfil, como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, de quien reiteradamente se ha burlado llamándolo "vampiro", y el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, a quien ha llamado "ladrón" y "delincuente".
Maduro subrayó, en el encuentro, que al dar este paso  su gobierno inicia una nueva etapa política en el país.
"¡Que viva la diferencia, la paz y sobre todo que viva la Constitución! Ustedes tienen su posición política y la respeto. El objetivo no es convencerlos si van a ser chavista o adquirir cualquier postura de carácter ideológico, sino que es importante para sellar una voluntad colectiva de paz. La paz por encima de todo, como base de convivencia", manifestó. 
La cita comenzó a las 5:39 pm con apenas media hora de retardo. En el acto los mandatarios de la oposición invitados, entonaron el Himno Nacional grabado con la voz del fallecido presidente Hugo Chávez.
Como regalo de Navidad, Maduro obsequió a los invitados el Libros Azul, la agenda, así como una copia de todas las entrevistas que realizó el periodista José Vicente Rangel al presidente Hugo Chávez  y  el Plan de la Patria.  "Estoy seguro que si leen de buena fe, encontrarán ideas vitales que son fundacionales de esta revolución". 
El jefe de Estado, al saludar a los presentes, subrayó que lo había hecho con "sincero afecto".
El mandatario señaló que si era necesario madurar colectivamente lo haría, "sin bajar las banderas de lucha sólo le pido que las canalicemos en democracia como el 8 de diciembre y en paz". Además, garantizó a los opositores que tienen "toda la garantía para hacer política en el país".
"Estoy haciendo un ejercicio político, porque creo en la paz. Diferencia vamos a tener en el campo de la política económicas, social, en los diferentes campos de la política petrolera e internacional. Nosotros tratamos de actuar siguiendo al comandante Chávez con la mayor autenticidad, diciendo lo que pensamos y actuando como pensamos", argumentó.
Además indicó que si la oposición lo quiere sacar en 2016, pueden hacerlo con el referendo revocatorio. Pero pidió que mientras, se busquen los caminos de trabajo. 
Propuestas
Entre los temas que Maduro propuso a la oposición para conciliar acciones, destacan: el tema económico, productivo; el desarrollo de Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; la seguridad; la salud; el agua; las comunas y los servicios.
Incluso Maduro dijo, poniendo como ejemplo a la alcaldesa de Maracaibo, Evelyn Trejo,  que le podía comunicar sus propuestas a través de "mensajitos". 
Aumento de la gasolina
Maduro dijo ayer que estaba considerando un período de tres años para aumentar los precios nacionales de los combustibles. "Sin lugar a dudas ahí hay que corregir una distorsión...Es necesario un plan a tres años para la adecuación de los precios de los hidrocarburos. Vamos a tomarlo en el momento adecuado y de manera justa, ni ahorita, ni en enero, ni es corriendito, en el momento oportuno tomaremos la decisión correcta", dijo Maduro en una inusual reunión con políticos opositores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario