Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 20 de diciembre de 2013

La mañana de ayer, cuando el burgomaestre atendía a varias personas a las puertas de su despacho, explicó que la producción de mil 300 toneladas de basura diaria en la ciudad, sumado a la situación con los camiones, ha generado la crisis, pero pidió -de corazón-, a las comunidades que continúen colaborando con el proceso de recolección de desechos.

Notitarde 19/12/2013 
BioDazibao Global

Diálogo por la basura

Wilfredo Jiménez
En el reciente encuentro de los alcaldes y gobernadores de oposición con el presidente Maduro, se trató, entre otros temas, el problema de la basura en las ciudades del país. Escuchamos el clamor de los alcaldes para que el gobierno nacional participe o ayude en la solución de este problema nacional. Percibimos que muchos alcaldes piensan que el problema se resuelve solamente con invertir en camiones compactadores y la construcción de rellenos sanitarios. Nosotros pensamos que la solución definitiva al problema de la basura va más allá, es más complejo. Se trata antes que nada de generar una política de manejo de desechos y residuos sólidos, la cual debe estar fundamentada en las particularidades de tal o cual municipio. Luego debe formularse un plan con objetivos claros y el mismo debe hacerse sobre la base de programas y proyectos bien definidos, con criterios técnicos, sensatos, que hagan que los proyectos sean viables.

La ejecución o instrumentación del plan debe corresponder a una organización autónoma de la alcaldía, es decir, la experiencia dice que el servicio de recolección, transporte y disposición final de la basura no puede ser administrado eficientemente por una secretaría o un instituto municipal de ambiente, sobran ejemplos al respecto. Lo mejor es contar con una organización bien estructurada, con suficiente autonomía, que administre con pulcritud los recursos económicos recaudados por el cobro del servicio. Incluso; se requiere de un ente bien organizado que pueda hacer directamente la recaudación y reinvertirlo en el mismo servicio de aseo urbano. Es obvio que una organización con estas características debe evitar vicios como por ejemplo transformarse en una agencia de empleos, es decir, debe evitarse que una institución con una misión eminentemente técnica, asuma una orientación clientelar, al servicio de la politiquería; esto significaría burocratizar y condenar al fracaso a una institución de gran importancia para la calidad de vida de la población.

El presidente tomó nota y se comprometió a contribuir en la resolución del problema de la basura. Insistimos, más que la inversión, estamos convencidos de que la clave está en la definición de una política clara y un plan bien concebido para resolverlo en breve, porque la basura no espera, la misma se genera diariamente, incluso sábados, domingos y feriados.

El bambú en Tailandia

Según la revista Actualidad Forestal Tropical, debido a la veda total impuesta a la explotación de madera en Tailandia a partir de 1989, las comunidades dependientes del bosque dependen cada vez más del aprovechamiento y la comercialización de los productos forestales no maderables como el bambú y ratán, gomas y resinas, plantas comestibles, plantas comerciales y especias, insectos comestibles, taninos y otros cultivos. Un estudio financiado por la Organización Internacional de Maderas Tropicales, titulado Promoción de Productos No Maderables de los Bosque Tropicales de Tailandia, identificó el problema de la rápida disminución de los recursos de bambú por su sobreexplotación, incluido el aprovechamiento ilegal de rodales de bambú dentro de los bosques. Los campesinos en general no conocían técnicas apropiadas de propagación y manejo de plantaciones para la producción de brotes y cañas de bambú. Por otra parte, las empresas rurales basadas en el uso del bambú tenían un acceso limitado a la información y tecnología sobre la utilización eficiente de este recurso, por lo tanto, no existían oportunidades para mejorar la producción de bienes tradicionales y mucho menos producir otros de mayor valor.
Notitarde 20/12/2013 
Cocchiola: Estamos enfrentando la situación con ayuda de las comunidades

“Todavía espero que el Gobernador me llame por problema de la basura” Y va una...


José Gregorio Jaén
Valencia, diciembre 19.- Consultado sobre el tema de la basura, el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, comentó que “estamos enfrentando el problema de la basura gracias a las comunidades y amigos” y ratificó que hasta la mañana de este jueves la situación había sido resuelta entre un “50 y 60 por ciento”.

La mañana de ayer, cuando el burgomaestre atendía a varias personas a las puertas de su despacho, explicó que la producción de mil 300 toneladas de basura diaria en la ciudad, sumado a la situación con los camiones, ha generado la crisis, pero pidió -de corazón-, a las comunidades que continúen colaborando con el proceso de recolección de desechos.

Asimismo, Cocchiola dijo que continúa a la espera de que el Gobernador se comunique con él para reunirse y buscarle solución a la problemática de recolección de desechos que vive la ciudad.



Ediles del Psuv le exhortan

a resolver el problema

El presidente del Concejo Municipal de Valencia, José Valera, exigió al alcalde Miguel Cocchiola, que de manera inmediata se ocupe de solucionar el problema de la recolección de los desechos sólidos en la ciudad, “pues solamente tiene una semana en el cargo y Valencia está totalmente destrozada”.

Las palabras de edil, fueron emitidas durante la sesión ordinaria de este jueves en el Concejo Municipal, en donde por mayoría absoluta fue aprobada la citación del presidente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), Yoel García, ante el legislativo local con la finalidad de que explique el plan de recolección que están empleando para atacar la problemática que afecta la ciudad.

Asimismo, fue aprobado, con los nueve votos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), un exhorto al alcalde Miguel Cocchiola, a fin de que atienda la situación de la acumulación de desechos que se vive en la ciudad.

El Presidente de la Cámara Municipal señaló que en el pasado existían algunas fallas en la recolección de la basura, pero “jamás se había llegado a los niveles que se observan en las diferentes calles y avenidas de la ciudad”.

“Quiero decirle a usted alcalde Michele Cocchiola que la Alcaldía de Valencia no es Imeca, no es una empresa en la que se trabaja de lunes a viernes, de la mañana a 4 de la tarde, allí es necesario trabajar las 24 horas del día para poder dar respuesta a los valencianos”, acotó Valera.

Luego de la sesión, los ediles que conforman la bancada del Psuv, recorrieron diferentes sectores de la parroquia Rafael Urdaneta, Santa Rosa y Miguel Peña donde constataron que aún habían desechos acumulados.

“Las parroquias están destruidas, yo me pregunto: ¿Dónde están las cuadrillas que tenía Cocchiola en su campaña electoral?, eso era pura pantalla, y si no es así entonces que se ponga a recoger la basura y trabaje como tanto lo prometió”, concluyó el edil Valera.



Primera dama sostuvo encuentro con trabajadores de la Alcaldía

En su primer encuentro formal con los trabajadores de la Alcaldía de Valencia, la primera dama del municipio, Giorgia de Cocchiola, realizó un recorrido por las diferentes oficinas que conforman el ayuntamiento.

Acompañada de la directora de Relaciones Interinstitucionales, María Antonieta Storacci, la primera dama conversó con los trabajadores, quienes la recibieron cordialmente y manifestaron la mayor disposición de trabajo en equipo para el rescate de la Valencia que todos los ciudadanos merecen.

Durante la visita a las direcciones, expresó a los empleados sus palabras de agradecimiento así como también les ofreció su apoyo incondicional para llevar a cabo la responsable y ardua labor de levantar y embellecer el municipio que tanto lo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario