Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Concejal Noe Mujica: Es cínico decir que no hay invasión de competencia en Valencia...El Ejecutivo regional declara que existe una confusión generada con el decreto de la autoridad única para el desarrollo de la ciudad Hugo Chávez, se ha dicho que hay invasión de competencia y no es cierto. Es para desarrollar una ciudad satélite en un espacio determinado, la autoridad servirá para la articulación entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de Carabobo y el Gobierno Municipal, principalmente el municipio Valencia que carece de los recursos para el mantenimiento y la infraestructura para una obra arquitectónica como la Plaza Monumental (Como nié...)

Notitarde 21/12/2013 
Aseguró Héctor Breña durante reunión con sectores de la región

No hay invasión de competencia con decreto de autoridad única


Valencia, diciembre 21 (Daisy Linares).- El secretario de Economía Productiva y Turismo del Gobierno Bolivariano de Carabobo, Héctor Breña, afirmó ayer que el Reglamento de Funcionamiento Operativo de la instancia que administrará los bienes de la Plaza Monumental, el Teatro Municipal y el Parque Recreacional Sur será elaborado en Carabobo con el consenso y la convocatoria de los ciudadanos vinculados a esos monumentos.

Luego de que el Gobierno de Carabobo realizara una reunión con los distintos sectores que hacen vida pública en el estado para intercambiar impresiones sobre los decretos presidenciales que le restan al municipio Valencia la administración de la Plaza de Toros, el Parque Recreacional Sur y el Teatro Municipal, el secretario Breña sostuvo que en ningún momento los reglamentos que declaran monumentos nacionales a los mencionados bienes le restan competencia al municipio Valencia. “Hay distorsión y manipulación mediática en torno a éstos”, expresó.

A su juicio, las opiniones manifestadas por los sectores gremiales, como el Colegio de Abogados, carecen de veracidad y están llenas de desinformación.

“Existe una confusión generada con el decreto de la autoridad única para el desarrollo de la ciudad Hugo Chávez, se ha dicho que hay invasión de competencia y no es cierto. Es para desarrollar una ciudad satélite en un espacio determinado, la autoridad servirá para la articulación entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de Carabobo y el Gobierno Municipal, principalmente el municipio Valencia que carece de los recursos para el mantenimiento y la infraestructura para una obra arquitectónica como la Plaza Monumental”, dijo.

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, establecerá un clima de gobernabilidad en el estado con los alcaldes que no son afectos a su partido, y en su momento, se reunirá con el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Los Tacariguas, ubicado en el Capitolio de Valencia, donde estuvieron por el Gobierno de Carabobo el secretario de Gobierno, Gustavo Pulido; el asesor de la Secretaría de Economía Productiva y Turismo, César Burguera; y Rubén Pérez, vocero del sector empresarial y la concepción de la Ciudad Chávez.

Asistieron: el presidente y el vicepresidente del Colegio de Abogados del estado Carabobo, Nelson Riedi y Alfonzo Granadillo; los miembros de la Asociación de Columnistas del estado Carabobo, Rafael García Marvez y Humberto Seijas Pittaluga; la presidenta de la Sociedad Amigos de Valencia, Subdelia Páez de Sevilla; el presidente del Centro de Ingenieros de Carabobo, Franklin López; el presidente de la Asociación Civil Un Millón de Amigos por el Metro de Valencia, Guillermo Manosalva; el ex presidente de Fundasol, Jesús Villegas; la ex concejal Gladys Valentíner; la miembro de la directiva del Colegio de Periodistas seccional Carabobo, Alecia Franco; los miembros de la Academia de la Historia, Carlos Cruz y José Sabatino; el directivo del BOD, Vicente Lozano; el representante médico, Rafael Enrique Casal; el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo; el presidente del Hogar Hispano, Eduardo Hidalgo, entre otros.

Notitarde 23/12/2013 

Mujica: Es cínico decir que no hay invasión de competencia en Valencia


Notitarde
Valencia, diciembre 22 (Daisy Linares).- El ex concejal de Valencia y representante nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Noé Mujica, calificó como cínicas, burlistas y mentirosas las declaraciones del secretario de Producción y Turismo del Gobierno de Carabobo, Héctor Breña, quien afirmó que “no hay invasión de competencias” en los decretos que despojan a la ciudad de Valencia de sus bienes patrimoniales. Y que “hay distorsión y manipulación mediática en torno a éstos”.

El ex concejal Mujica ratificó que el referéndum consultivo, de conformidad con el segundo aparte del artículo 71 constitucional, “es una legítima opción unitaria que tienen los valencianos que votaron por el cambio el pasado 8 de diciembre que están en desacuerdo con el arrebato de los bienes patrimoniales del municipio tales como la Plaza de Toros de Valencia, Parque Recreacional Sur y Teatro Municipal, que se pretende imponer vía decreto presidencial a espaldas de los grandes intereses de la ciudad”.

“No hay duda de que esta afrenta se debe derrotar con valentía, porque detrás existe un plan político promovido por el Gobierno Nacional con la velada participación y complicidad del gobernador del estado, Francisco Ameliach, con la intención de desmoronar la credibilidad de la gente en el voto como fuerza de cambio”, expresó.

El ex concejal Mujica pidió a los partidos políticos de la MUD, a los gremios y colegios de profesionales, estudiantes y consejos comunales, así como a consejos de trabajadores, que se sumen a la recién creada Junta en Defensa de la Ciudad.

De igual manera, celebró el pronunciamiento de la Academia de la Historia y del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, David Rutman, quien considera que es posible la activación del referéndum consultivo.

“Esperamos el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, CNE, sobre la solicitud que hicimos los representantes de los partidos Causa R, Voluntad Popular y Nosotros Organizados Elegimos. La activación de ese mecanismo de consulta popular es una forma de derrotar las pretensiones de este Gobierno cínico, corrupto y autoritario”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario