Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Los años nuevos del Libertador

El Carabobeño 28 diciembre 2013

Eumenes Fuguet Borregales (*) || Historia y Tradición

 (Foto El Carabobeño)
Los años nuevos del Libertador
Nuestro gran caraqueño, disfrutó sus primeras Navidades y Año Nuevo en Caracas; el 19 de enero de 1799 embarca en La Guaira para dirigirse a México, continua a España y Francia; disfruta en Europa los años nuevos correspondientes a: 1799, 1800 y 1801. El joven Simón contrae matrimonio con su prima María Teresa del Toro el 26 de mayo de 1802, disfrutan el Año Nuevo en Caracas y Valles de Aragua. Al quedar viudo el 22 de enero de 1803, se dirige de nuevo a Europa en octubre, donde recorre durante los años 1803, 1804 y 1805, España, Francia, Alemania, Italia, Austria, Holanda y Bélgica. El Fin de Año de 1806 se encuentra navegando entre Europa y Norteamérica, desembarca en La Guaira en abril de ese año. Los años 1807, 1809, 1809 y 1810, transcurrieron en los Valles de Tuy, Valles de Aragua y Caracas. El dolor familiar le embarga en 1811, por la muerte de su hermano mayor Juan Vicente en agosto, al naufragar la embarcación encontrándose de regreso de Norte América, luego de cumplir una misión diplomática.
A causa de la pérdida de la República, el joven coronel emigra a Curazao el 27 de agosto de 1812; a finales de octubre navega desde Curazao hacia Cartagena, donde emite el 15 de diciembre su “Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada”. Ejecutando la Campaña del Magdalena, estará en Guamal el 31 de diciembre 1812. Organiza en Caracas el 31 de diciembre de 1813, una ciudadela defensiva. A finales de 1814 se encuentra en Bogotá.
El 31 de diciembre de 1815, arriba a Puerto Príncipe, donde recibió el apoyo por parte del Pdte. Alejandro Petión. En Barcelona amanece el 1ro. de enero de 1816 procedente de Haití. El 31 de diciembre de 1817, embarca en Angostura para dirigirse a través del Orinoco a los llanos apureños para reunirse por primera vez con Páez el 31 de enero de 1818. Bolívar se moviliza a través del Orinoco desde Angostura hacia el Alto Apure el 21 de diciembre de 1818, el 31 de diciembre su convoy llega a la isla del Caño Derecho; los primeros días de enero estará en Caicara del Orinoco.
Luego del magistral triunfo del Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819, se traslada de nuevo a Angostura, donde propone el 14 de diciembre la creación de la “República de Colombia”, conocida también como “Gran Colombia” y “Colombia La Grande”; siendo aprobado por el Congreso el 17 de ese mes. El 31 de diciembre de 1819, se encuentra navegando por el Orinoco, dirigiéndose a San Juan de Payara antes de continuar a la Nueva Granada.
Luego de firmar los Tratados en Sta. Ana de Trujillo con el jefe realista Pablo Morillo el 27 de noviembre de 1820, el año nuevo lo disfruta en la población de Japio en la Nueva Granada. El general Antonio José de Sucre, triunfa el 24 de mayo de 1822 en Pichincha, “Cima de la libertad”; Bolívar se encuentra el año nuevo en la población de Tulcán. En 1823 sus esfuerzos van dirigidos a la liberación del Perú, cuyo Congreso en siete ocasiones le pidió su presencia libertadora.
En su avance hacia Lima, procedente de Cajamarca y Trujillo (Perú), el año nuevo de 1824, lo recibe en la población de Pativilca, pasa un mes enfermo. En esa población lo visitó el 15 de enero Don Joaquín Mosquera, quien al ver al ilustre enfermo le preguntó qué pensaba hacer, Bolívar sacando fuerzas del alma le contestó ¡Triunfar!. Y triunfó el 6 de agosto de ese año, fue su último combate, ejecutado en Junín contra el jefe realista el general José de Canterac. Sucre comandó la Campaña de Ayacucho, derrotó el 9 de diciembre al virrey José de la Serna. Bolívar disfruta el año nuevo de 1825 en Lima, satisfecho de haber cumplido el juramento de Monte Sacro.
Se movilizó a mediados de año hacia el Alto Perú-hoy Bolivia; es recibido con honores en La Paz el 18 de agosto; el año nuevo de 1826, transcurrió en Chuquisaca, emitiendo importantes disposiciones de conservación del ambiente y de protección de los indígenas. Sale de Lima 3 de septiembre de 1826 y embarca en El Callao, para dirigirse a Venezuela; en su movimiento pernoctó el 24 de diciembre de 1826 en Coro y el año nuevo en Puerto Cabello, al llegar procedente de Puerto Cumarebo. En Caracas llega acompañado del general Páez el 12 de enero.
Embarca en La Guaira el 5 de julio de 1827, con destino a Cartagena y Bogotá; pasará el año nuevo en Fusca, cerca de Bogotá. El 31 de diciembre de 1829, se encuentra en la población de Purificación. A finales de 1829, se movilizó hacia la provincia de Quito y Sur de la Nueva Granada, se encontrará en la población de Buga, a los pocos días llega a Bogotá.
Sería el último año nuevo en la existencia terrenal, de quien recorrió a caballo sesenta y cinco mil kilómetros, para liberar casi cinco millones de kilómetros cuadrados representados en un manojo de seis naciones libres.
(*) General de brigada
eumenes7@gmail.com / @eumenesfuguet

No hay comentarios:

Publicar un comentario