Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 24 de diciembre de 2013

Recobremos en nuestra alma el valor del significado del pesebre, que hemos olvidado o muchos no conocen

'Francisco 1223-Francisco 2013' Inauguraron el pesebre en la plaza de San Pedro
En la tarde del 24 de diciembre fue descubierto y se encendieron las luces

Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 25 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El pesebre de la plaza de San Pedro fue inaugurado al anochecer del 24 de diciembre en una ceremonia presidida por el cardenalGiuseppe Bertello, presidente de la Gobernación de la ciudad del Vaticano y del cardenal Angelo Comastri, vicario del Papa de la Ciudad, quien encendió las luces del portal.
El título escogido para el pesebre de estas fiestas navideñas es "Francisco 1223-Francisco 2013", aludiendo al primer pesebre del mundo realizado por San Francisco de Asís en el año 1223, y que el Papa Bergoglio podrá contemplar en su primera Navidad como pontífice.
Este año el tradicional pesebre que se coloca todos las navidades a los pies del obelisco de la Plaza de San Pedro es napolitano. Es un regalo del cardenal napolitano Crescenzio Sepe y que respeta perfectamente el estilo de los nacimientos del siglo XVII.
El año pasado el Nacimiento fue regalado a Benedicto XVI, por la región meridional italiana, Basilicata.
El tradicional árbol que fue encendido pocos días antes es un abeto que procede de Baviera, Alemania. Es un regalo de la comunidad Waldmünchen. Mide 25 metros de altura y tiene un diámetro de 98 centímetros.
El árbol de Navidad fue puesto por primera vez en la plaza de San Pedro por iniciativa de Juan Pablo II y ya se ha consolidado como una tradición.

El cardenal Sepe presenta al papa el nacimiento de la plaza de San Pedro
El Vaticano se engalana por primera vez con un pesebre napolitano, que será inaugurado este martes 24
Por Redacción
ROMA, 23 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana al arzobispo de Nápoles, cardenal Crescenzio Sepe, acompañado por el presidente de la Región Campania, Stefano Caldoro, y por una nutrida delegación. El motivo de este encuentro ha sido la presentación oficial del primer nacimiento napolitano que adornará la Plaza San Pedro.
El pesebre es obra del taller Cantone y Costabile, heredero y continuador de la tradición de los nacimientos que se hicieron famosos en toda Europa a partir del siglo XVII, y del profesor Antonio Di Tuoro, que desde hace años se ocupa de la preparación de los belenes para la diócesis de Nápoles.
El reconocido taller había ofrecido el nacimiento al cardenal Sepe, que a su vez se lo ha regalado al santo padre.
Esta representación artística tiene como telón de fondo la Campania, región a la que pertenece Nápoles, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Los 16 personajes, que presencian la escena del nacimiento del Niño Jesús, representan todas las clases sociales y las edades de la vida, desde la infancia a la vejez. Así, junto a una joven noble, se encuentra una gitana con harapos, una anciana acompañada de dos niños y los Reyes Magos caminando entre campesinos.
Las figuras tienen la cabeza, las manos y los pies de terracota policromada y los ojos de cristal. Y a pesar de que han elevado la altura de estas de 30 centímetros a dos metros, los maestros Cantone y Costabile han conseguido mantener la expresividad de los rostros.
El título escogido para el belén de estas fiestas navideñas es “Francisco 1223 - Francisco 2013″, aludiendo a que en el 1223 san Francisco de Asís realizó el primer nacimiento y en el 2013 Francisco es el primer pontífice que acoge un belén napolitano en Roma.
El nacimiento se ha realiza gracias a la ayuda de algunos benefactores para limitar al máximo los costes de la Gobernación del Vaticano.
Cada año el misterio de la Navidad invade la Plaza San Pedro con la colocación del belén y del árbol a los pies del obelisco, una tradición que comenzó en 1982 por deseo de Juan Pablo II. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario