Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Esas cancioncitas navideñas

FALTAN CINCO PA LAS DOCE NÉSTOR ZAVARCE ORIGINAL ...

  1. www.youtube.com/watch?v=8nxgquc-5xA

    9/12/2010 - Subido por Jose Zavarce
    VIDEO INEDITO DE LA CANCIÓN COMPUESTA POR OSWALDO OROPEZA E INTERPRETADA POR NÉSTOR ...

Cinco pa' las doce - Nestor Zavarce - YouTube

  1. www.youtube.com/watch?v=Ul_CDJlmxLI

    20/12/2008 - Subido por Carlos Humberto Zapata
    Canción que no falta el 31 de diciembre en muchas partes en latino américa.
EDUARDO SEMTEI

Esas cancioncitas navideñas

autro image

Si mal no recuerdo, desde que era niño, cada diciembre las radiodifusoras repiten las mismas canciones navideñas. Qué manía. Hay tres principales en el cancionero venezolano. “Yo no olvido el año viejo”. “El burrito sabanero” y “Faltan cinco pa’ las doce”. Todas las emisoras parecen ponerse de acuerdo para machacarlas una y otra vez hasta lograr atormentarnos. Examinando con cuidado sus letras podemos evidenciar que sus compositores eran un tanto jodedores.
Empecemos por el hecho de no poder olvidar el año viejo porque nos dejó cosas muy buenas, hay que decir que ni tanto. Primero nos dejó una chiva. ¿En Caracas? ¿Dónde metemos la bendita chiva? Y sus excrementos. ¿Quién y cómo lo limpiamos? Díganme ustedes si alguien puede razonablemente sacar a pasear una chiva como si fuera un perro. Imposible. Y el sonido que emiten. Peor que berrear, balear. Y hay algunas que balean más que Diosdado. ¿Quién las baña? De verdad, verdaíta que aquel ser cuyo balance anual culmine con una chiva en su apartamento no puede afirmar que el año le fue fructífero. Por cierto, a Henrique Capriles le regalaron en su campaña de abril un chivo padrote si es que pueda llamarse así. Y creo que terminó convertido en tarcarí.
También nos dejó una burra negra. Aquí sí la vaina se puso rara. ¿Cuál es el beneficio de tener una burra en la casa? Si fuera por lo menos como Platero, un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos, según contaba Juan Ramón Jiménez. Pero ¿un burra negra? Seguramente algún lector travieso está pensando que yo voy a decir cosas indecibles. Sí, del asunto “aquel” que practican los muchachos en los pueblos como Sabaneta. Pero no lo voy a hacer.
Sigamos. Una yegua blanca. Caramba, el asunto luce racial. Una negra y una blanca. A inventario bien raro. Y finalmente una buena suegra. ¿Buena en qué sentido? Claro que hay buenas suegras, yo tengo un amigo que tiene un primo que oyó en casa de un sacerdote belga que en una confesión cristiana un bendito le había dicho que la suegra de su compadre era buena. De que vuelan, vuelan.
Ahora, imagínense por un momento que reunida su familia el 31 se presente usted con una chiva, una burra, una yegua y una suegra. Por cierto, bien irrespetuoso el compositor con las suegras, pues las puso en la misma categoría que 3 cuadrúpedos. ¿Qué pensarían sus hijos?
Segundo: la canción de los 5 minutos es un poco confusa. La pieza tiene una duración de 2 minutos 54 segundos. Ahora bien ¿cuándo comienzan los últimos 5 minutos del año? Si es a las 11:55 pm del 31 de diciembre de cada año, entonces la canción habría que ponerla a sonar a las 23 horas 57 minutos 6 segundos, de manera que cuando terminara estuviéramos exactamente sobre las 12:00 pm. Siendo así, entonces, al iniciar la canción no faltarían los 5 minutos a que alude la canción sino mucho menos. Y aquí comienzan las contradicciones.
Ya sabemos que del otro lado del mundo cuando aquí son las 12:00 del mediodía, en China son las 12:00 de la noche, por lo tanto cuando aquí faltan cinco pa’ las 12:00 en esos remotos lugares son las 11:45 am del día 1° de enero. Se evidencia en ello una verdadera tautología o quizás una falacia. En todo caso eso de los cinco minutos es bastante enredado. Nada fácil para nuestras mentes ocupadas en hallacas, tragos y parrandas.
Finalmente llegamos al llegadero. Un burrito sabanero que va camino a Belén. Como se sabe, Belén es un pequeño pueblo de Cisjordania, situado a unos 9 km al sur de Jerusalén. ¿Cómo vamos a llegar del llano venezolano a Belén? ¿Caminando? ¿En avión? ¿En barco? ¿Y qué vamos a hacer a Belén? De San Fernando de Apure, en los llanos venezolanos, desde donde suponemos partió en señor con su burrito sabanero hasta Belén hay 10.520 kilómetros aproximadamente. Imposible llegar. Otra mentira. Parecen vainas del gobierno. De Jesse. En todo caso, feliz año 2014.

LA GREY ZULIANA - YouTube

  1. www.youtube.com/watch?v=c1hQB2mc0TY

    19/12/2008 - Subido por LALANGARA
    EL HINNO DE LOS GAITEROS LA GREY ZULIANA POR RICARDO AGUIRRE CON LOS CARDENALES DEL ...
@mtremont: “La gaita es lo mejor de la Navidad; le dan alegría”

El 31 algunos escuchan gaitas, otros guarachas y otros esperan el Himno Nacional |Foto: Archivo
El 31 algunos escuchan gaitas, otros guarachas y otros esperan el Himno Nacional |Foto: Archivo
Es diciembre las calles venezolanas se llenan de alegría, emotividad y mucha música en todos los hogares con diferentes géneros que van desde los aguinaldos venezolanos, la gaita y la salsa

En estas fiestas navideñas hemos decidido abordar desde nuestras oficinas, el tema relacionado al compartir en familia y seres queridos a través de la música que retumba en todos los hogares de nuestro país. Es por ello que todo el equipo de @ReporteYa expresó con qué genero de música les gusta pasar las fiestas decembrinas y compartir sus opiniones con toda la comunidad de nuestra red.
Marienellys Tremont, estudiante de comunicación social, a través de su cuenta @mtremont, reseñó: “Las gaitas es lo mejor de la Navidad; le dan alegría. Todas las de Maracaibo 15, Cardenales del Éxito”, ejemplificó a quien con mucho cariño y respeto le denominamos “La Lince del Crew”, por su majestuosa labor, inteligencia y rapidez como filtro comunicacional de nuestra red.
Por su parte, la coordinadora de equipo, Roselli Pisani, expresó que para ella: “Un clásico para el 31 es: ‘Faltan 5 pa' las 12’, de Néstor Zavarce” comentó a través de su perfil @roslyp, quien además de ser una célebre profesional en su labor, también es ama de casa, esposa y amiga.
La community manager y redactora, Yinezka Y. Zambrano, aseveró lo siguiente: “Me encanta escuchar @OficialGuaco en diciembre, además de escuchar a Oscar D'León”. Además agregó: “Disfruto aún más de la música si estoy con mi familia, por supuesto”, dijo vía @LaYaque_Zmbrn.
Del mismo modo la coordinadora de medios, Jhatve Briceño, y el editor de redacción y redactor, Luis Tobón, acotaron que para ellos las fiestas decembrinas son el mes que, si bien es el más esperado por todos, es el que se pasa más rápido. Sin embargo, también concordaron con que la gaita es un gran invento del venezolano. “Podríamos estar incluso en agosto, pero si uno logra escuchar una gaita para esa fecha, ya se te antoja comer hallaca y pensar en los estrenos, los regalos y la Navidad”, comentarón a través de sus perfiles @JhatveBriceno y @LuchoTBN.
Desde la salsa vieja de La Dimensión Latina del maestro Oscar D’León, hasta la gaita “Amigo” de Maracaibo 15, el venezolano disfruta cada diciembre de la buena música que se expone en el país, sin importar si es música nuestra o no, la preferencia varía según los gustos de cada quien.
Desde las oficinas de @ReporteYa les deseamos a toda la comunidad de nuestra red ¡Felices Fiestas!, y no olviden que pueden seguirnos a través de las redes sociales sin olvidar que seguimos trabajando por y para ustedes. #SomosTuVoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario