De andar y ver
El cambio, va
Mariahé Pabón
"Escondida
entre las máscaras antigás o los pañuelos y camisas humedecidos en
vinagre, ese joven que protesta en las urbanizaciones de clase media
lleva inscrita, justo en la mirada, la explicación de lo que sucede en
Venezuela. Es la lucha de los modernos. Como el título de la novela de
Antonio Arráiz sobre los sucesos estudiantiles del año 1928, Todos iban
desorientados, el movimiento estudiantil produce perplejidad porque es
una modernidad lejana, ajena a la mentalidad de la mayoría de los
políticos, empresarios y casi el 80% de la población, esa que llaman
pueblo y que el liderazgo nacional solo quiere seducir y conquistar en
lugar de transformar. Así como los jóvenes que se alzaron para tomar por
asalto el Cuartel San Carlos marcaron la entrada de Venezuela en el
siglo XX, los jóvenes de hoy, también detenidos o torturados, signan la
entrada en el siglo XXI. Porque debajo de la turbulencia social y
política de los últimos años, más allá de los dimes y diretes de la
política cotidiana, de los nombres y eventos que captan nuestra
atención, lo que ocurre es una gran transformación, la pugna de fuerzas
en la redefinición de las relaciones entre la sociedad y el Estado." El
Universal, Opinión, Axel Capriles, 10 de abril de 2014.Como estaba previsto
Esta columna se escribe en la víspera de su publicación y en horas de la mañana, así que no pude saber en qué terminó el famoso cónclave y si el humo era gris o negro, aun cuando por anticipado se podría colegir que nada nuevo es digno de esperar en una reunión en la cual los participantes unasureños ya tenían su libreto, dadas la entrevistas que ayer ofrecieron, demostrando su gran desconocimiento de lo que ocurre en Venezuela y mirando siempre en la dirección sur en la cual solo Lula tuvo la inteligencia de dirigirse a Maduro para decirle que lo suyo es gobernar y no dirimir, no enfrentar. A eso no le dió importancia. Solo supo hilvanar dos frases tontas para responder al líder brasilero que no estaba dispuesto a complacer a la " dereha escuálida y apátrida" y que no habría acuerdos. Eso dijo en su particular manera de hablar.
El alacrán picó…
La MUD castigada por las crítica y a sabiendas de que sus peticiones de amnistía, desarme de los colectivos y libertad de expresión no serían aceptadas, insistió en hacerse presente.
Maduro se encabritó la noche del martes: "Aquí va a haber justicia, no va a haber impunidad, tengan la seguridad de eso", Y sobre los colectivos negó que estén armados e insistió en denunciar una campaña de desprestigio orquestada por la oposición, ante los desmanes de estos grupos a los cuales, en un momento de debilidad, el propio Arreaza llegó a prometer que serían desarmados. "López sigue siendo el promotor de la violencia y seguirá preso"., remató en un momento dramático en el que se sintió Napoleón Bonaparte.
El cuento aquél del alacrán que prometió a una ranita pasarla al otro lado del río, sin hacerle daño y le clavó el aguijón al final de su destino, se hizo realidad. Maduro no es Mandela, no señores.
Y el Segundo de a bordo…
"Nosotros no vamos a pactar. Vamos a reconocernos, a entendernos", dijo el miércoles el inefable Jorge Arreaza al hablar del encuentro. "Vamos a compartir visiones donde pensamos llegar a acuerdos", señaló muy sereno, durante un acto en la capital, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Quiere decir que hasta ayer , Arreaza no conocía a ninguno de sus contricantes a quienes llama "fascistas" sin saber lo que esa palabra quiere decir, pero explicó que no encontraba otra más adecuada en el "Diccionario mundial de las tropelías", obsequio de su suegro y con el cual desayuna cada mañana en su confortable casa presidencial de Santa Cecilia.
Requesenes, los gochos y la paz
El país sigue igual. Sin nada en los anaqueles de los mercados, automercados y mercales. Sin que la gente pueda caminar en paz,ni viajar en paz,ni poder mirar al cielo porque los gases tóxicos se lo prohiben. Vamos a la deriva , según lo establecen los fríos cálculos de la economía mundial que nos colocan junto a Argentina en el último lugar de la productividad y del progreso , amén de los segundos puestos en materia de corrupción y de criminalidad. Dios nos ampare.
La gente anda con mucha rabia en sus pechos y un río de lágrimas en sus ojos, por la muerte de más de cuarenta jóvenes, víctimas de la brutalidad armada, la detención , las torturas y las muchas heridas en sus cuerpos. Requesenes está ahí, para seguir en la batalla sin violencia, con nuevas estrategias. No busca candidaturas a la presidencia. Pide respeto para los estudiantes, cualquiera que sea su color político y no se rinde, como tampoco se rinden los bravos andinos, los gochos gloriosos a quienes se ha reprimido de manera brutal, se les ha despojado de sus alcalde electos , hoy en la cárcel por decisión de jueces corruptos.
Es posible que las barricadas ya hayan cumplido su misión y los vecinos puedan volver a la normalidad, pero las luchas tienen músculo fuerte para no detenerse. Si como está previsto, Maduro no va a conciliar, no quiere pactar, hace de la denuncia una forma de gobierno, no tendremos otra alternativa que echarnos por la calle de en medio, con paciencia para que no nos entierren la bota.
Nos vemos en la plaza…
No hay comentarios:
Publicar un comentario