Favor pulsar sobre el link para escuchar la canción "Devuélveme mi país"
LETRA Y MUSICA: FRANCISCO SANTANA (MI YERNO)
ARRREGLO: CARLOS PUCHI Y FRANCISCO SANTANA
VOCALISTAS: CARLOS PUCHI, FRANCISCO SANTANA, ELISA REGO, YOELIS, CLAUDIO CORSI Y DAVID SOTO
Primer diálogo en Venezuela se limita a seis horas de reproches entre gobierno y oposición
El jefe de Estado Nicolás Maduro, acompañado de su estado mayor, recibió el jueves en el Palacio de Miraflores al dos veces derrotado candidato de la variopinta alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en un encuentro al que faltó el ala radical de la oposición que buscar forzar con protestas callejeras la renuncia presidencial.
El encuentro, arrancado con forceps luego de arduas gestiones de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tuvo como “testigos de buena fe” a los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia, además del nuncio apostólico, quien leyó un mensaje del papa Francisco.
Maduro rechazó las principales propuestas opositoras -amnistía de presos, desarme de grupos civiles afines al oficialismo-, propuso a los opositores que se integren a mesas y comisiones, y les convocó a una nueva reunión para el martes con un triunvirato gubernamental.
El presidente “pierde una gran oportunidad de realizar una cesión estratégica a la oposición para levantar la esperanza 1 / 8de la población 3 / 8 en el dialogo”, dijo la madrugada del viernes, cuando concluía el encuentro, el politólogo Luis Vicente León, director de la empresa Datanálisis.
Maduro, en una introducción de casi una hora, lanzó una larga lista de recriminaciones a los opositores, entre ellas a los llamamientos de sectores radicales a su derrocamiento, y les pidió “una condena a la violencia como forma de hacer política, como forma y estrategia para cambiar gobiernos”.
Vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata roja, Maduro -quien había anticipado que no habría “ni negociación ni pacto”- presentó el encuentro como “coexistencia pacífica de los dos modelos que hay en Venezuela: el socialismo bolivariano y humanista y el que representan ellos en la oposición”.
Durante el encuentro en el Salón Ayacucho -el mismo sitio donde juró como fugaz presidente el empresario Pedro Carmona en el golpe de Estado de 2002 contra Chávez- Capriles retrucó que “Venezuela está en una situación sumamente crítica”.
“Ni queremos un golpe de Estado ni queremos un estallido social. 1 / 8… 3 / 8 Queremos que este problema se resuelva 1 / 8… pero para ello 3 / 8 respetemos la Constitución, dejemos la represión”, aseguró Capriles.
Desde hace nueve semanas Venezuela soporta protestas, algunas degeneradas en disturbios, que dejaron 40 muertos, 600 heridos y un centenar de denuncias por violaciones a los derechos humanos, sin que gobierno y opositores se hubiesen sentado a una mesa de discusión hasta este jueves.
“En una democracia, el diálogo debe ser la regla, no la excepción”, destacó el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo, quien trajo a la mesa dos temas que el gobierno rechaza siquiera mencionar: amnistía a detenidos y desarme de grupos civiles armados cercanos al gobierno.
“Vamos a hablar de la libertad para los presos políticos y del regreso de los desterrados por motivos políticos 1 / 8… 3 / 8 vamos a hablar de los impropiamente denominados colectivos, organizaciones cuyos rasgos de paramilitarismo son demasiado obvios como para ignorarlos”, aseveró Aveledo.
El presidente -un ex conductor de autobús y sindicalista- rechazó tratar esos dos temas.
“Hay tiempo para la justicia y hay tiempo para el perdón. Es tiempo para la justicia”, enfatizó el jefe de Estado, quien defendió una vez más a los colectivos, uno de los cuales 1 / 8Tupamaros 3 / 8 participó esta noche de la delegación del gobierno con la inclusión de su líder José Pinto.
“Yo pido respeto por los colectivos. Son en esencia grupos de trabajo social”, replicó Maduro.
El encuentro fue difundido integralmente en cadena obligatoria de radio y televisión por pedido de la oposición y acuerdo del gobierno “para que lo vea toda Venezuela y no haya malentendidos”.
Horas antes del inicio del diálogo el politólogo John Magdaleno había anticipado a la AFP su escepticismo sobre un encuentro al que la oposición acude porque representa una oportunidad “para plantear algunos temas a debate público” mientras que Maduro accede por presiones internacionales resultado de la “imagen negativa de su gobierno” en el mundo.
Venezuela, el país con mayores reservas petroleras mundiales, está cruzado por protestas desde el 4 de febrero cuando estudiantes de San Cristóbal (oeste) se manifestaron en rechazo a la inseguridad. Es el segundo país con mayor tasa de homicidios del mundo según Naciones Unidas.
Las protestas se extendieron al resto del país incorporando demandas contra la crisis económica y de inmediato se sumaron sectores radicales de la oposición que impulsan bajo el lema “La salida” la estrategia de ocupar las calles y forzar la renuncia de Maduro, electo en abril de 2013, lo que llevó al presidente a calificar el movimiento como “golpe de Estado en desarrollo”.
El hoy encarcelado Leopoldo López, del ala radical de la MUD, junto con María Corina Machado, diputada opositora destituida de su escaño al calor de las protestas, fueron promotores de aquella táctica insurreccional que derivó en frecuentes combates callejeros nocturnos entre grupos de encapuchados armados con bombas molotov y piedras, unidades antimotines y a veces pelotones de civiles armados no identificados.
Por Marcelo Daniel BRUSA
AFP
El desafío latinoamericano es crear empleos, afirma presidente del Banco Mundial
En la visión de Kim, “programas condicionales de transferencia de efectivo” aplicados en países como Brasil y México han sido “un gran éxito” y “muy efectivos para retirar familias, mujeres y niños de la pobreza”.
“Pero la siguiente gran pregunta es cómo pueden estos programas conducir a estas mujeres y familias hasta el mercado laboral formal. Entonces, la gran cuestión es la creación de empleos. Y eso se aplica a toda América Latina”, expresó durante una conferencia de prensa en Washington, en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI.
El jerarca coreano mencionó específicamente el éxito del programa brasileño “Bolsa Familia” y el mexicano “Oportunidades”.
“Bolsa Familia”, que otorga complementos de renta a unos 13,8 millones de familias, ayudó a sacar según el gobierno a 36 millones de brasileños de la pobreza extrema. Mediante “Oportunidades”, por su parte, el Ejecutivo mexicano coordina incentivos para la educación, salud y nutrición de las familias en situación de pobreza interna.
En países donde esos programas de incentivos no han sido aplicados o donde los resultados son aún incipientes, añadió Kim, debería prestarse atención especial a la creación de “un ambiente empresarial donde el sector privado pueda crecer y crear empleos”.
Un estudio del BM reveló que “en las economías en desarrollo más de 90% de todos los puestos de empleos son creados en el sector privado”, apuntó Kim.
“Cuando ha habido éxito” en los esfuerzos para sacar las personas de la pobreza, “es necesario concentrarse” en que obtengan buenos empleos para mantenerse en la nueva situación, insistió el jerarca.
El miércoles, el economista jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre, alertó que el bajo crecimiento de la región este año podría estancar los avances registrados en materia social.
“Con el tipo de crecimiento que estamos teniendo en estos años no podemos mantener el ritmo de progreso social que tuvimos en los años anteriores”, dijo. Para de la Torre, la región experimentará un “estancamiento del progreso”, pero las mejoras sociales alcanzadas no se verán afectadas.
El gran cambio
Nos toca canjear la provisionalidad y la inmediatez por el largo plazo
AXEL CAPRILES M.
| EL UNIVERSAL
jueves 10 de abril de 2014
Escondida entre las máscaras
antigás o los pañuelos y camisas humedecidos en vinagre, ese joven que
protesta en las urbanizaciones de clase media lleva inscrita, justo en
la mirada, la explicación de lo que sucede en Venezuela. Es la lucha de
los modernos. Como el título de la novela de Antonio Arráiz sobre los
sucesos estudiantiles del año 1928, Todos iban desorientados, el
movimiento estudiantil produce perplejidad porque es una modernidad
lejana, ajena a la mentalidad de la mayoría de los políticos,
empresarios y casi el 80% de la población, esa que llaman pueblo y que
el liderazgo nacional solo quiere seducir y conquistar en lugar de
transformar. Así como los jóvenes que se alzaron para tomar por asalto
el Cuartel San Carlos marcaron la entrada de Venezuela en el siglo XX,
los jóvenes de hoy, también detenidos o torturados, signan la entrada en
el siglo XXI. Porque debajo de la turbulencia social y política de los
últimos años, más allá de los dimes y diretes de la política cotidiana,
de los nombres y eventos que captan nuestra atención, lo que ocurre es
una gran transformación, la pugna de fuerzas en la redefinición de las
relaciones entre la sociedad y el Estado.
En un mundo con nuevas formas de producción de petróleo de aguas profundas, arenas bituminosas y esquisto, en el que por primera vez el motor de combustión puede funcionar eficientemente con combustibles alternativos y donde EEUU se convertirá en exportador neto de petróleo, Venezuela tendrá que aprender a ser un país productivo, a superar su psicología rentista. El camino no es fácil para una colectividad acostumbrada a vivir del Estado, ahora obligada a convertirse en equipo de individuos autónomos con actitudes modernas. Los jóvenes representan el tránsito de una estructura de valores particularista a una universalista, de la adscripción al desempeño, de un locus de atribución externo a un modo capaz de asumir la responsabilidad del propio destino. Nos toca canjear la provisionalidad y la inmediatez por el largo plazo.
@axelcapriles
En un mundo con nuevas formas de producción de petróleo de aguas profundas, arenas bituminosas y esquisto, en el que por primera vez el motor de combustión puede funcionar eficientemente con combustibles alternativos y donde EEUU se convertirá en exportador neto de petróleo, Venezuela tendrá que aprender a ser un país productivo, a superar su psicología rentista. El camino no es fácil para una colectividad acostumbrada a vivir del Estado, ahora obligada a convertirse en equipo de individuos autónomos con actitudes modernas. Los jóvenes representan el tránsito de una estructura de valores particularista a una universalista, de la adscripción al desempeño, de un locus de atribución externo a un modo capaz de asumir la responsabilidad del propio destino. Nos toca canjear la provisionalidad y la inmediatez por el largo plazo.
@axelcapriles
No hay comentarios:
Publicar un comentario