Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 18 de julio de 2013

CARACAS, LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (PARTE III)



NUESTRA SEÑORA DE CARACAS. IMAGEN TUTELAR DE LA CIUDAD
Hoy se conserva en el Museo Nacional de Caracas. 

Se observan en el cuadro las torres de Catedral, de San Mauricio y de Candelaria  como debían existir antes del terremoto de 1812. -La pintura es sobre tela, adherida a una tabla de cedro - Tiene un marco liso dorado,
circuído por otro marco de tabla, recortado, en cuya parte superior se lee:  Ave María. Sin pecado concebida.  
En la parte inferior Nuestra Señora de Caracas.
Encontré esta figura buscando información sobre los inicios de la ciudad y quedé enamorada no sólo de la imagen, sino de la delicadeza con la que está lograda, de lo que representa y de lo que me hizo sentir.
El cuadro no está firmado por nadie, pero leí por ahí que es de la Escuela de los Landaeta y que fue pintado en 1760. En la obra, Caracas aparece a los pies de la Virgen, y tiene una inscripción que dice: “Consolatrix Carascensis” (La Consolación de Caracas), quizá para recordarnos que incluso en los tiempos más difíciles hay alguien que nos está cuidando.
Me gusta pensar que el cuadro es el encargo de alguna persona que adoraba esta ciudad y que quería protegerla y a todos los que vivían en ella. ¿El resultado? Un hermosisisisimo retablo que muestra las destrezas de los caraqueños de antaño y la tranquilidad que produce el saber que sobre lo más alto del Ávila mis preocupaciones siempre serán escuchadas.

Tomado del blog:

ciudad oculta

debajo del asfalto y encima de los rascacielos, estos son los latidos de mi espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario