NUESTRA SEÑORA DE CARACAS. IMAGEN TUTELAR DE LA CIUDAD
Hoy se conserva en el Museo Nacional de Caracas.
Se observan en el cuadro las torres de Catedral, de San Mauricio y de Candelaria como debían existir antes del terremoto de 1812. -La pintura es sobre tela, adherida a una tabla de cedro - Tiene un marco liso dorado,
circuído por otro marco de tabla, recortado, en cuya parte superior se lee: Ave María. Sin pecado concebida.
En la parte inferior Nuestra Señora de Caracas.
Encontré esta figura buscando información sobre los inicios de la ciudad y quedé enamorada no sólo de la imagen, sino de la delicadeza con la que está lograda, de lo que representa y de lo que me hizo sentir.
El cuadro no está firmado por nadie, pero leí por ahí que es de la Escuela de los Landaeta y que fue pintado en 1760. En la obra, Caracas aparece a los pies de la Virgen, y tiene una inscripción que dice: “Consolatrix Carascensis” (La Consolación de Caracas), quizá para recordarnos que incluso en los tiempos más difíciles hay alguien que nos está cuidando.
Me gusta pensar que el cuadro es el encargo de alguna persona que adoraba esta ciudad y que quería protegerla y a todos los que vivían en ella. ¿El resultado? Un hermosisisisimo retablo que muestra las destrezas de los caraqueños de antaño y la tranquilidad que produce el saber que sobre lo más alto del Ávila mis preocupaciones siempre serán escuchadas.
Tomado del blog:
ciudad oculta
debajo del asfalto y encima de los rascacielos, estos son los latidos de mi espacio
No hay comentarios:
Publicar un comentario