SOL DE CARABOBO
HISTORIA
Entre los tantos ritos paganos de nuestros aborígenes, según muchos historiadores, figuró la adoración al SOL. Costumbre empleada con mucha frecuencia por los primitivos habitantes, no solamente en Venezuela, sino del mundo.
En libro intitulado "Estudio Histórico Sobre la Bandera, el Escudo y el Himno de Venezuela" (Séptima edición), el Teniente Francisco Alejandro Vargas, al referirse a la Bandera Nacional, expone: "La primera Bandera creada por don Manuel Gual y Don José María España, descubierta en la noche del 13 de julio de 1797, llevaba un SOL, como símbolo de la Patria y de la igualdad, que es ley, que debe ser para todos". "Y en la primera Bandera ideada por Don Francisco de Miranda, que se enarboló en el mástil de la corbeta Leander, aparece también, un medio SOL emergiendo de las ondas del campo azul de la Bandera, simbolizando: La Libertad americana se levanta en el horizonte, en tanto que el poderío de España, representado por una luna, comienza a declinar".
En el reglamento sobre Uniformes, Divisas y Graduaciones del Ejército de la República de Venezuela, del 17 de octubre de 1813, tercero de la Independencia y primero de la Guerra a Muerte, el Libertador ordenó que los Generales usaran como distintivo jerárquico: "Dos charreteras con ESTRELLAS en la pala" (tres estrellas para Generales en Jefe, dos para Generales de División y una para Generales de Brigada). En dicho Reglamento y posteriores, ordenados por el Libertador, no se especifican los colores de estos distintivos.
Estas estrellas continuaron usándose hasta la época de la Presidencia del General Cipriano Castro, quien incluso, en el Código Militar del 28 de octubre de 1903 decretado por él, ratifica: "Los Generales llevarán charreteras de oro de canelones gruesos, con ESTRELLAS DE PLATA en las palas" (tres para Generales en Jefe, dos para Generales de División y una para Generales de Brigada).
En el Reglamento de uniformes para el Ejército, de fecha 27 de mayo de 1912, aparece por primera vez como insignia jerárquica para oficiales Generales, el SOL. Este era de metal PLATEADO con facciones humanas y con 12 rayos rectos cuyas puntas estaban unidas por semicírculos cóncavos con fondo estriado.
Posteriormente, en el Reglamento de Uniformes del 01 de febrero de 1924, a ese mismo sol se le cambió su metal plateado por el metal DORADO.
Este sol se continuó usando sin ninguna modificación hasta el 03 de octubre de 1973, cuando, por orden del Comandante del Ejército, en Radiograma Circular Nº 52-00-120-01431 de la misma fecha, se dispuso usar nueva insignia, en la que se sustituye la cara del Astro Rey por una estrella dorada de cinco puntas sobre la base del anterior sol.
Para principios del año 1974, se solicitó al Coronel LUIS VALERO MARTINEZ, hacer un estudio sobre la insignia en cuestión, qiuen presentó un proyecto sobre el "SOL DE CARABOBO". Esto fue aprobado en Cuenta Nº 52-05-420-003 del 06 de junio de 1974 por el General de Brigada MANUEL I BERECIARTU PARTIDAS, Comandante General del Ejército, y puesto en vigencia por disposición del 20 de junio de 1974.
En el libro intitulado "Venezuela Heroica", el ilustre escritor venezolano EDUARDO BLANCO, al referirse a la Batalla de Carabobo, dice: "Veló su faz el astro de TAGUANES y apareció radiante el Sol deslumbrador de CARABOBO".
El sol en la Heráldica: "Se presenta en los escudos de armas con un círculo en el que se dibujan las facciones humanas, ojo, nariz y boca, rodeado de dieciséis rayos, alternativamente derechos, e forma de cuña puntiaguda, y ondeados, semejando espadas flamígeras". Otros tratadistas lo admiten con número variable de rayos por lo que si no son dieciséis, se debe especificar. Su esmalte comunmente es el oro, y si es de color, recibe el nombre de "sombra de sol". Significa majestad, verdad, unidad, claridad, gracia, abundancia y riqueza, y simboliza la liberalidad y benevolencia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario