Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 17 de julio de 2013

Campo de Carabobo, eje masculino, yang, de Venezuela.

Martín Amado Martínez M
CNP: 11806

Carabobo... Testimonio de libertad

El Campo de Carabobo, ubicado aproximadamente a 30 kilómetros de la hermosa Valencia, resulta una de las mas resaltantes opciones que podemos visitar, si contamos con la posibilidad de viajar durante el fin de semana, pues durante la semana permanece cerrado al publico en general.
Según lo señalan los datos de nuestra historia, fue en este mismo espacio donde se llevo a cabo, el 24 de junio de 1821, la famosa Batalla de Carabobo, a través de la cual le resulto posible a nuestro Libertador, en compañía de su valiente ejercito, el sellar la independencia de Venezuela.
Amplios espacios
Numerosos árboles y amplios jardines caracterizan a este histórico lugar en cuyo centro resalta una amplia avenida, la cual es utilizada durante las fechas patrias para la realización de vistosos desfiles militares. Sin embargo niños y jóvenes la utilizan también como una segura pista de patinaje el resto del año.
Al final de la misma se encuentra un grupo de dieciséis bustos de bronce alineados, a cada lado, representativos de los más resaltantes hombres quienes integraron el ejército de Simón Bolívar, y más al fondo un espectacular e imponente arco, el cual fue construido en 1921 por orden del general Juan Vicente Gómez.
Héroes inolvidables
El espacio donde se ubica el grupo de bustos alineados a cada lado fue bautizado bajo el nombre de Avenida de los Héroes. El también ya mencionado arco recibe el nombre de Arco del Triunfo y en su justo centro se ubica la Tumba del Soldado Desconocido.
Entre las placas allí ubicadas figuran las dedicadas a los médicos y cirujanos, así como a los baquianos. Allí también resulta posible ubicar las Alegorías a Venezuela y España, aunque hacia la parte final y en el justo centro, donde se ubica majestuoso el conocido Altar de la Patria.
Monumentos invaluables
Cada uno de los monumentos ubicados en las inmediaciones del Campo de Carabobo contienen una importante serie de obras escultóricas, relacionadas con la batalla de Carabobo.
El primordial objetivo que cumplen tiene que ver la posibilidad de conmemorar y servir de recordatorio de la revolución libertadora, la declaratoria independentista y los héroes que la integraron a través de su lucha.
Sobre el Arco…
El general Juan Vicente Gómez ordeno la construcción del Arco de Triunfo ubicado en el Campo de Carabobo, a fin de ofrecerlo como homenaje a la memoria del Libertador Simón Bolívar y de los héroes que lo acompañaron, durante las festividades orientadas a celebrar el centenario de la Batalla de Carabobo.
El proyecto fue realizado por el arquitecto Alejandro Chataing y el ingeniero Ricardo Razetti, quien compartió la dirección de los trabajos con el ingeniero Manuel Vicente Hernández.
Su inauguración fue llevada a cabo el 24 de junio de 1921 y la pieza posee cerca de de doscientas piezas ornamentales, entre las cuales se cuentan: Altos relieves, medallones, talantes y cariátides, modeladas por los escultores Lorenzo González y Pedro María Basalo.
El Altar de la Patria
Aunque el resto de las obras que acompañan al Arco de Triunfo complementan esta obra magnifica, también por orden del general Gómez, en 1929, es erigido el conocido Altar a la Patria.
El objetivo de esta invaluable pieza es honrar la memoria de El Libertador, Simón Bolívar, llegada la fecha del primer centenario de su muerte. La misma es original del escultor español Antonio Rodríguez del Villar.
Disciplinados custodios
En el justo centro del arco se encuentra, resguardada por un par de soldados, quienes permanecen inmóviles durante toda su guardia, la Tumba del Soldado Desconocido.
El cambio de guardia es realizada cada dos horas y el mismo se convierte en un acto interesante y esperado por algunos. En cuanto a la obra, vale destacar que no se ha podido determinar su autoría y que se encuentra conformada por una tumba de seis pilastras, en mármol gris, en la cual reposan los restos de un soldado venezolano quien muriera en la batalla de Ayacucho, en Perú.

Llamativo diorama
Con el nombre de Diorama fue bautizado un interesante conjunto arquitectónico en forma de cubo, ubicado hacia la parte derecha de la avenida monumental.
En esta estructura resulta posible apreciar una muestra, a través de avanzadas técnicas audiovisuales, del progreso de nuestro país, a través de la presentación de importantes escenas de la historia nacional.
Mirador y Salón Bolívar
La construcción del El Mirador ubicado en las inmediaciones del Campo de Carabobo, cercano al Diorama, respondió a la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Carabobo y desde su estructura es posible apreciar cerca de 300 hectáreas de estos terrenos.
El Salón Bolívar fue concebido como un espacio idóneo para que sirviera como despacho al presidente de la republica. allí exhiben una réplica de la espada de Simón Bolívar, así como de las condecoraciones Orden del Libertador, en sus diferentes clases.


Martín Amado Martínez M
martin@caminosdevenezuela.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario