Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 27 de julio de 2013

¿Ahora se celebra la mediocridad de una gestión cultural y una millonaria suma de $$$ que no se sabe dónde están, porque la tardanza e inversión en dinero para reconstruir esta obra fue de años..? De pana que somos bien subdesarrollados...

Notitarde 27/07/2013 
Alcaldía de Valencia continuará con los trabajos de seguridad

“Fisicromía Color Naranja” de Cruz-Diez fue reinaugurada


Eulimar Gómez

Valencia, 27 julio 2013.- En horas de la tarde de este sábado fue reinaugurada la obra “Fisicromía Color Naranja” del maestro Carlos Cruz-Diez, expuesta en las adyacencias de la redoma de Guaparo de Valencia, desde hace poco más de una semana, fecha en la que se culminaron las labores de restauración de la escultura.

A la reinauguración hicieron acto de presencia el alcalde de Valencia, Edgardo Parra; Diego Castro Duno, presidente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA); y Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, encargados de la rehabilitación y el desmalezamiento del área que expone la escultura.

El Alcalde de Valencia informó, durante el acto reinaugural, que la obra será próximamente asegurada, debido al elevado valor que ésta representa, el cual oscila en la actualidad entre los 400 y 450 mil dólares.

Asimismo, el burgomaestre indicó que se colocará un sistema de defensas al comienzo del brocal para evitar que los vehículos puedan impactar contra la Fisicromía de Carlos Cruz- Diez, obra a la que el Alcalde catalogó como un importante patrimonio que hay que preservar y mantener. Además, se realizó un trabajo de paisajismo en las áreas verdes, que es un aporte al embellecimiento del lugar.

El Carabobeño 26 julio 2013

Pospuesta para mañana reinauguración de Fisicromía Naranja

Luego de su rehabilitación, la obra será reinaugurada este sábado. (Foto El Carabobeño)
La Alcaldía de Valencia reinaugurará la escultura Fisicromía Naranja del maestro Carlos Cruz Diez, en un acto especial que prepara su Fundación para la Cultura, el cual se realizará este sábado a las 4 de la tarde, en la Redoma de Guaparo.
Un accidente ocasionado por un conductor ebrio destruyó una sección de la obra, por lo que luego de un proceso de estudio y negociaciones con las partes involucradas, se logró que el trabajo se realizará con la precisión necesaria, gracias a la participación de los mismos Talleres Cruz Diez con su equipo de restauradores, y de la empresa Vemeca.
El trabajo se vio complementado con la rehabilitación integral del sector, tanto a nivel del paisajismo y jardinería, como de las diferentes áreas a recuperar. La reinauguración estaba anunciada para el viernes 26, pero la alcaldía suspendió la convocatoria a primera hora de la tarde. (AMZ)

El Carabobeño 26 julio 2013

Valencia disfrutará nuevamente del “Teatro Café 2013”

El evento se realizará en el Teatro Municipal de Valencia. (Foto Google)
El próximo 2 de agosto a partir de las seis de la tarde iniciará el primer Teatro Café temporada 2013 en los espacios abiertos del Teatro Municipal de Valencia.
Javier Alejos, Presidente del Teatro Municipal informó que esta primera edición estará dirigida para la juventud Valenciana quienes podrán disfrutar de agrupaciones musicales alternativas y de género pop reconocidas en la ciudad como “Oxigeno”, “Los Tercios” y la agrupación “Dante y la Divina Comedia”.
“Es importante recordar que el evento Teatro Café se inició en el año 2009, dirigido a niños, adolescentes, adultos contemporáneos y adultos mayores, actividad donde convergen todas las artes gracias a la importancia que le da el alcalde Edgardo Parra al arte y cultura a través de este equipo”, destacó a través de una nota de prensa enviada a esta redacción.

También señaló que este evento se realizará todos los viernes a las seis de la tarde durante la temporada vacacional y en próximas ediciones se gozará de la danza, el teatro, el circo y como nunca puede faltar la buena música.

Instituciones = Desarrollo

JAIME EDUARDO MERRICK |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  
 Indudablemente, unos de los grandes retos que afrontará Venezuela en los próximos años, será el fortalecimiento de sus instituciones públicas. Por una razón tan simple como necesaria: cuando tenemos instituciones sólidas e independientes, eso se traduce en progreso y bienestar para sus ciudadanos. O dicho de otro modo: no hay desarrollo sin instituciones públicas fuertes.

Según el Observatorio Venezolano de la Violencia, para el año 2012, fallecieron en Venezuela 21.692 personas. Igualmente, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde el año 2.002 hasta el 2013, ha existido una disminución progresiva en el número de empleadores en el sector privado. Y de acuerdo con Transparencia Internacional, Venezuela es el país con el índice de corrupción más elevado en América Latina.

Las cifras mencionadas, reflejan la situación de nuestro país en distintos ámbitos: un país con altos índices de criminalidad, con una disminución progresiva de nuestro sector privado para generar empleo, y sumado, además, a una administración pública corrupta e ineficiente.

Asimismo, los datos citados anteriormente también reflejan que detrás de cada uno de los problemas que afectan la calidad de vida del venezolano, también existe una debilidad institucional como causa y consecuencia de los mismos. Es decir, tenemos altas cifras de criminalidad, entre otras causas, por el alto porcentaje de impunidad existente; los altos índices de corrupción evidencia la incapacidad de la Contraloría General para sancionar al funcionario corrupto; y la disminución progresiva de nuestro sector privado, viene acompañado de instituciones que no fomentan el emprendimiento y condiciones económicas de favorables para el ciudadano.

¿Qué sucede, entonces, cuando la democracia y sus instituciones dejan de velar por uno de sus fines esenciales, como es el de procurar bienestar para sus ciudadanos? ¿Qué pasa cuando el ciudadano comienza a percibir las instituciones democráticas como parte de una dinámica miope y excluyente de sus necesidades? ¿Qué deberíamos hacer como ciudadanía para fomentar instituciones independientes y eficientes? ¿Cómo salimos del atasco institucional existente? Son interrogantes que nos obliga a pensar el valor de las instituciones públicas en nuestro país.

De manera que el fortalecimiento de nuestras instituciones se nos presenta como un tema transversal, y las dificultades que actualmente atravesamos en términos sociales y económicos, están asociadas, indudablemente, a la debilidad de nuestras instituciones públicas.

Institucionalmente, Venezuela está en su nivel más vergonzoso y lamentable. Y tan simple como necesario: para avanzar juntos, es necesario promover el fortalecimiento de nuestras instituciones públicas. No hay otra vía. ¿Qué proponemos nosotros?

Jaime.merrick@gmail.com

@jaimemerrick

No hay comentarios:

Publicar un comentario