Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 19 de julio de 2013

Estado Nueva Esparta...

MALAGUEÑA MARGARITEÑA GUALBERTO IBARRETO - YouTube

www.youtube.com/watch?v=kvxKT-62o7Q

10/04/2009 - Subido por Solari Azules
Subscribe 141. Uploader Comments (Solari Azules). Solari Azules 4 years ago. HERMOSO POEMA, HECHO ...


Nueva Esparta es el único estado insular de Venezuela y es el de menor superficie de la nación, se localiza al noreste del país. Se compone de tres islas en el mar Caribe:MargaritaCoche y Cubagua, ubicadas al norte de la Península de Araya. La Isla de Margarita es la mayor de las tres, con 1 071 km² de extensión, y es asiento de la capital estatal, La Asunción.
El estado se crea a partir de la provincia de Margarita. La independencia de la provincia de Margarita fue proclamada el 4 de mayo de 1810 en un movimiento liderado por Juan Bautista Arismendi y unido al movimiento independentista que fue proclamado enCaracas el 19 de abril de ese mismo año. La provincia se transforma en el estado de Nueva Esparta en el año 1864. En 1905, el presidente Cipriano Castro dispuso la separación de la isla de Coche del estado para unirla al Territorio Federal Colón, sin embargo, la medida se revirtió dos años después, en 1908. En el año 1947 se añadió laisla de Cubagua al Estado.
Posee gran cantidad de monumentos históricos, como la iglesia de Santa Ana, donde fue declarada la Tercera República de Venezuela. Aquí también nacieron Luis Beltrán Prieto FigueroaSantiago Mariño y otros grandes personajes de la historia regional y nacional.
Nueva Esparta, está dividida en los municipios autónomos Antolín del Campo, Arismendi, Antonio Díaz, García, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, península de Macanao, Tubores y Villalba. Las poblaciones más importantes del estado son: la capital del estado La AsunciónPorlamar (capital comercial), Juan GriegoPunta de PiedrasPampatarSan Juan BautistaLas GuevarasLas HernándezVilla RosaBella VistaEl Valle del Espíritu SantoCotoperíz, entre otras.El Estado fue designado con el nombre de Nueva Esparta a partir del 12 de mayo de 1817; esto con el propósito de hacer un homenaje al heroísmo de los habitantes de la isla de Margarita durante la guerra de Independencia de Venezuela, calificado como heroísmo espartano en alusión a la valentía de los ciudadanos de la capital de la porción de Laconia (Esparta), en la península del Peloponeso, en la antigua Grecia.

Historia

Origen

Tercer viaje de Colón donde fue descubierto el15 de agosto de 1498 el archipiélago que tres siglos después se convertiría en el estado venezolano de Nueva Esparta.
Nueva Esparta fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje deCristóbal Colón. En ese viaje el Almirante descubriría también a la tierra firme,Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores "peces en abundancia" y según otros "gente de mar".
Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499Pedro Alonso Niño y Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margaritadebido a la abundancia de perlas encontradas en la región, otras hipótesis sugieren que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria.
Erigida en 1525, la Provincia de Margarita es la más antigua de las que en 1777formaron la Capitanía General de Venezuela. Había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades; y en 1830, al surgir la República de Venezuela, fue una de sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta. El nombre de Nueva Esparta hace honor al valeroso comportamiento de sus habitantes durante las heroicas acciones de defensa en la gesta independentista. La naciente República otorga el titulo de "Nueva Esparta" al territorio insular por su semejanza con la Esparta de la Grecia clásica por el heroísmo demostrado por los habitantes de la isla en la lucha por la Independencia de Venezuela. En 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898). En 1901, dos años después que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluido en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en 1909 recupera su condición de estado y en 1948, se anexa a su territorio la isla de Cubagua.

Personajes


Óleo sobre tela de Luisa Cáceres de Arismendi, realizado
por Emilio J. Mauri.
A continuación se presenta una lista de personajes importantes de la historia de Venezuela nacidos en este estado y que contribuyeron históricamente:
  • Manuel Plácido Maneiro: Nació en Pampatar, Nueva Esparta, el año 1759 y muere en la misma población de origen, el año 1814) asesinado por Jose Tomás Boves. Él fue un prócer de la independencia venezolana y uno de los firmantes del acta de independencia a nombre de la provincia de Margarita.
  • Jóvito Villalba: Nació en Pampatar, Nueva Esparta, el 23 de marzo de 1908, y muere en Caracas el 8 de julio de 1989. Fue un activo líder político, fundador del partido Unión Republicana Democrática (URD), partido de tendencia liberal, democrática y nacionalista, como él lo definía. Además de su extensa carrera política, Jóvito Villalba fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela; de sociología en la Escuela de Economía y de corrientes políticas en la Escuela de Periodismo de la misma universidad. Además fue miembro del Instituto de Derecho Comparado de París. Sus restos reposan en el cementerio de su pueblo natal.
  • Bernardo Acosta. Nació en Pampatar Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta. El 11/6/1928 hijo de Maria Del Carmen Acosta, vendedora de pescado y Donato Marcano, Mandiguero. Fue Docente en Maturín, Barcelona y El Tigre. Escritor, colaborador de varios periódicos regionales y nacionales. Autor de varios Libros, entre sus Obras figuran los titulos A Boga Tendida, Masonería,Humanismo y Desarrollo, Miranda o la Perseverancia de un Ideal, Estampas de mi Puerto y otros. Político, estuvo preso por varios años en la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez, al salir fue Secretario General de Gobierno del Estado Anzoategui, Diputado por los Estados Anzoategui y Nueva Esparta, Gobernador del estado Nueva Esparta entre los años 1970 y 1973. Masón (Grado 33), Hijo Ilustre de Pampatar, conocido como el gran Gobernador de la Isla. Muere el 28/6/2006 en la Ciudad de Porlamar, Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela.
  • Maximiliano Herrera . Nació en San Juan Bautista Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta. El 15/01/1932 hijo de Carmen Herrera, Comerciante y Maximiliano Malaver Comerciante. Profesor de inglés y activista de Acción Democrática (AD), cursa estudios de ingles en Trinidad, luego al volver se une al movimiento de AD y desde la clandestinidad fue perseguido por el régimen de Marcos Pérez Jiménez. Una vez caído el dictador el 23 de enero de 1958 es nombrado secretario general de AD en Margarita mientras ejerce como profesor de ingles en La Asunción. Luego pasaría a dar clases en el liceo Gaspar Marcano y se jubila en 1981. Se lanza como primer concejal para el municipio autónomo Díaz al cual asumió en parte como vicepresidente de la alcaldía. durante las elecciones de 1983. mientras mantiene un prospero negocio muy conocido por todos los habitantes. seguiría luchando por una democracia hasta sus últimos días. Muere en San Juan Bautista en su casa natal el 25/12/2010.
  • Rafael Suárez: Nació en El Poblado, Nueva Esparta, el 1º de diciembre de 1929, y muere en Caracas el 30 de septiembre de 1971. Fue un importante compositor, director y arreglista venezolano. Mayormente conocido por ser el fundador, director y arreglista del renombrado Quinteto Contrapunto, grupo vocal fundado en 1962 que cambió la historia de la música vocal venezolana al fusionar la música folklórica con arreglos vocales de elevada complejidad técnica.

División Político-Territorial

El Estado Nueva Esparta consta de 11 municipios y 23 parroquias:

División Político Territorial de Nueva Esparta
MunicipioCapitalSuperficiePoblación (hab)Densidad (hab/km²)
Península de Macanao1)Boca de Río331 km²5.20569,26
Antolín del CampoLa Plaza de Paraguachí72 km²21.890305,30
ArismendiLa Asunción52 km²23.616454,15
Tubores2)Punta de Piedras180 km²30.062167,10
MarcanoJuan Griego40 km²31.959796,98
GómezSanta Ana96 km²33.436349,38
ManeiroPampatar35 km²35.9011.028,68
DíazSan Juan Bautista166 km²39.491238,04
GarcíaEl Valle del Espíritu Santo85 km²49.967587,16
VillalbaSan Pedro de Coche55 km²80.238218,33
MariñoPorlamar39 km²85.9422.203,64
Nueva EspartaLa Asunción1.150 km²387.175336,67


Estado Nueva Esparta. Densidad poblacional, según municipios, Censo 2001
El estado es autónomo e igual en lo político al resto de la federación, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Nueva Esparta, dictada por la antigua Asamblea Legislativa publicada en la Gaceta Oficial del Estado Nueva Esparta, Numero Extraordinario, con fecha 6 de julio de 1993, y su Enmienda Nº 1 publicada en Gaceta Oficial del Estado Nueva Esparta, Número Extraordinario E-060 de fecha 29 de diciembre de 2000.

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo de Nueva Esparta, parlamento regional unicameral, elegido por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos para nuevos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 7 diputados, de los cuales 5 pertenecen a la oposición y 2 al oficialismo.

Está representado por el Gobernador de Nueva Esparta y un grupo Secretarios Estatales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.
Hasta 1989 los gobernadores eran designados por el Poder Ejecutivo Nacional, desde entonces varios partidos se han alternado en la gobernación del Estado:
El actual gobernador es Carlos Mata Figueroa, quien se encuentra en el cargo desde 2013.

.


Mapa Político-vial del Estado Nueva Esparta.
Nueva Esparta se encuentra localizada entre las coordenadas 10º44, 11º10` de latitud Norte y 63º(grados)46`(minutos), 64º13` de longitud Oeste, en la región insular del país.
La entidad se encuentra limitada en todos sus puntos cardinales por el Mar Caribe.
En conjunto, las cuatro islas de la entidad reúnen magníficas playas, maravillosos manglares y otros paisajes que la hacen un verdadero paraíso insular. Margarita, la mayor de ellas, presenta una elevación máxima en el Cerro Copey (900 msnm) e incluye al oeste el núcleo montañoso de Macanao. Coche y Cubagua son núcleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos y presentan un relieve plano, con acantilados. El clima es árido o semiárido, al punto de que no existen ríos de corriente permanente.
IslaPoblación EstimadaSuperficieDensidadLocalidad más grandeCoordenadas
Margarita400.000 (2010)1071 km²373,48 h/km²Porlamar11°1′N 63°51′O
Coche8.756 (2010)55 km²159,20 h/km²San Pedro de Coche12°21′N 70°55′O
Cubagua71 (2007)24 km²2,95 h/km²Playa Charagato10°49′40″N 64°11′36″O

El territorio estatal se caracteriza por eventos de vulcanismo, sedimentación, emersión, deposición y levantamiento. Rocas ígneo-metamórficas de la era mesozoica forman el basamento de las áreas montañosas y sus estribaciones, incluyendo el paisaje de colina, con excepción de los relieves ondulados de Pampatar, constituidos por sedimentos terciarios, al igual que el plano costero. Las áreas marinas más bajas son formaciones del Pleistoceno y Holoceno, compuestas por aluviones, terrazas litorales y aluviales, areniscas calcáreas y depósitos lagunares. Coche y Cubagua son núcleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos. También se puede observar que es de la era geologica precambrica

RELIEVE
El sector oriental de la isla de Margarita presenta tres pequeñas serranías, alineadas en sentido sureste-noroeste, cuyos topes de altitud son los cerros Copey, Matasiete, La Guardia y Guayamurí; hacia el suroeste el relieve es plano, con excepción de unas elevaciones moderadas, conocidas como Las Tetas de María Guevara. La península de Macanao, en el sector occidental, ostenta un macizo alargado en sentido Este-Oeste, entre los cerros Macanao y Guarataro. El resto son llanuras costeras que descienden hacia playas de gran amplitud. Las islas de Coche y Cubagua ofrecen un terreno plano con algunos acantilados.
El relieve está compuesto de llanuras costeras, albuferas y macizos montañosos. Las llanuras costeras del macizo oriental, descienden hacia playas oceánicas de gran amplitud y arenas blancas que constituyen un gran atractivo turístico, propicias además para actividades deportivas y de recreación.
HIDROGRAFIA

Playa el Agua, Isla de Margarita.
No existen corrientes importantes de agua permanentes, sino delgados ríos últimamente estacionales debido a los cambios climáticos que han elevado las temperaturas en todo el planeta en los últimos años. Secos la mayor parte del año y con torrenciales en los cortos períodos de lluvia. De ellos, los principales son el San Juan (posas de San Juan), San Francisco, La Asunción, El Valle, Chaguaramal, El Muco, La Vieja, Negro y Tacarigua.
Las albuferas de La Restinga, Los Mártires y Las Marites, junto con las aguas termales del Valle del Espíritu Santo y el sector de San Francisco, completan un sistema hidrográfico escaso, insuficiente y no apto para abastecer de agua potable a la población local.

VEGETACION

En la isla de Margarita los efectos climáticos y/o edáficos han producido una mezcla de zonas de vida, con variados ecosistemas que comprenden desde la maleza desértica tropical, en las zonas bajas y secas, hasta el monte espinoso y el bosque seco tropical en zonas de mayor altura. En el cerro Copey se encuentra el bosque húmedo premontano y en las zonas pantanosas y salinas abundan los manglares. Las especies más representativas son olivos, dividive y pardillo, alrededor de los cerros Copey, Matasiete y Guaraguao. El bosque muy seco se encuentra en áreas de vegetación muy intervenida. Las principales especies son: cují, guatacare, guamache, cardón, dividive yolivo. Los espinares y las malezas desérticas, formaciones dominantes del estado, ocupan las llanuras costeras. Sus principales especies son abrojo, cují, yaque, orégano, tuna, cardón, dividive, guamache y otras. Las concentraciones de manglares se localizan en La Restinga, Las Marites y otras zonas de agua costaneras. Las especies más importantes son el mangle colorado, botoncillo y elmangle negro.
La mayor parte del Estado presenta una vegetación correspondiente a la subregión Insular Costera del Tipo:

Bahía de Plata, Nueva Esparta.
  • Herbazales Litorales Halófilos: en comunidades bajas, abiertas, en depresiones salinas de la costa, pobres florísticamente (vidrio, hierba de vidrio, escoba de conejo).
  • Herbazales Litorales Psamófilos: (yerba de grama – batatilla de Playa).
  • Arbustales Xerófilos Litorales: Cují, Yaque, Cuica, Yabo, Palo Verde, Guatacaro, Gatacare, yaguarey o cordón dato, Guasabara, Guasabano, Tuna Guafabora, Guayacán.
  • Manglares Costeros: mangle rojo, mangle negro, mangle rosado, mangle blanco, mangle botoncillo y lo correspondiente a la serranía del Copey.
  • Bosques Bajos a Medios: Puy, Curaro, Aragüaney, Yema de Huevo, Indio Desnudo, Pellejo de Indio, Torco, Cucharo Blanco, Limoncillo.
  • Bosques Ombrófilos Submontanos Sub-siempreverdes: Aragüaney, Chaparro Bobo, Guamo, Palmito, Palmiche, Macanilla.
  • Arbustales Submontanos enanos Siempreverdes: Copecillo, Manteco Blanco.
  • Tierras Agropecuarias y Urbanas: la vegetación natural ha sido removida o alterada de tal forma que ya no es reconocible como tal.

Fauna[editar]

Fauna Terrestre[editar]
Entre las especies que se encuentran en el municipio Díaz se tiene:

Recursos Naturales[editar]

La entidad destaca por sus recursos escénicos, representados en paisajes naturales, tales como lagunas, playas, cerros, salinas y formaciones eólicas, todos de un gran potencial turístico. No cuenta, en cambio, con grandes recursos energéticos, y su disponibilidad de minerales se limita a la existencia de grava, arena, caliza, dolomita, cromita, manganesita, talco y piedra. Asimismo, disponde de exiguos recursos forestales: araguán, cardón, cují, yaque, guayacán, jobo, vera, entre otros. Técnicamente la vegetación y recursos naturales del estado son pocos por ser técnicamente una zona árida en medio del Mar Caribe, pero, las plantas de calor como cactus, palmeras son muy vistas en las áreas cálidas, pero, también hay zonas verdes como el Cerro Copey y otros.
ECONOMIA
Predomina el comercio, debido a la condición de Puerto Libre (establecido en 1971 por decreto presidencial) y a su vinculación con el turismo local. La actividad turística ha estimulado la industria de la construcción, según lo demuestra la existencia de hoteles, restaurantes, viviendas vacacionales y centros de diversión, como parte de una infraestructura que revaloriza esta zona grandes atractivos para los visitantes de origen tanto nacional como internacional. Con la expansión de la demanda, sectores como la agricultura y la cría se han reactivado y aportan berenjena, maíz, melón, ají, pimentón y tomate, además de caprinos, porcinos y aves. La pesca también se ha beneficiado de estímulos internos y externos, lo que ha permitido aumentar la producción pesquera en cuanto a(peces); agujaanchoaatúnpargocorocorolamparosacaritetoritolisabagrecazónvaquitajurelpicua y sardina (mariscos);camarón y langosta (crustáceo)almejacalamarchipichipiguacucotripa de perla y ostras (moluscos). También se observa la agricultura como actividad económica complementaria, sobre todo en la isla de Margarita, en donde destacan el cultivo de Berenjena, maíz, melón, pimentón, aji dulce y tomate. Así como también, la cría avícola, ganado caprino y porcino.
POBLACION
En los últimos años, se ha evidenciado un incremento en las poblaciones residentes de las tres islas, principalmente en Margarita. El Estado Nueva Esparta, se ha convertido en un lugar de descanso y de escape para los habitantes de las grandes ciudades del centro del país .

Su densidad supera el promedio nacional y es una de las más altas del país, debido a un crecimiento poblacional constante desde ladécada de los 40, sólo frenado por la disminución de la natalidad a partir de los años 60. Particularmente, el decreto de Puerto Libre, promulgado en 1971, provocó un drástico incremento de la inmigración. La mayor parte de la población se aglutina en los municipios más estrechamente asociados con la actividad comercial emanada del turismo. El municipio Mariño, por ejemplo, concentra más del 23,7% de los habitantes de la entidad, y su capital, Porlamar, es el mayor centro económico de la isla de Margarita. Le siguen en importancia los municipios García y Maneiro, que son vecinos de Porlamar, ciudad que, ante la imposibilidad física de seguir creciendo, se ha expandido hacia ellos. Otras poblaciones importantes son Villa Rosa, Pampatar, San Juan Bautista, La Asunción, Paraguachí, Juangriego y El Pilar (Los Robles).

A continuación se verá una lista de estadísticas sociales, según el censo 2001:
  • Habitantes por médico: 461.
  • Esperanza de Vida: 73,61 años.
  • Tasa de alfabetismo: 95,3%.
  • Tasa de asistencia escolar: 66,2%.
  • Tasa bruta de natalidad: 23,1 por mil.
  • Tasa bruta de mortalidad: 4,49 por mil.
  • entotal :655.235

No hay comentarios:

Publicar un comentario