Muy señor mío: Me apresuro
a contestar la carta de 29 del mes pasado que usted me hizo el honor de
dirigirme, y yo recibí con la mayor satisfacción.
Sensible como debo, al
interés que usted ha querido tomar por la suerte de mi patria, afligiéndose con
ella por los tormentos que padece, desde su descubrimiento hasta estos últimos
períodos, por parte de sus destructores los españoles, no siento menos el comprometimiento
en que me ponen las solícitas demandas que usted me hace, sobre los objetos más
importantes de la política americana. Así, me encuentro en un conflicto, entre
el deseo de corresponder a la confianza con que usted me favorece, y el impedimento
de satisfacerle, tanto por la falta de documentos y de libros, cuanto por los
limitados conocimientos que poseo de un país tan inmenso, variado y desconocido
como el Nuevo Mundo.
En mi opinión es imposible
responder a las preguntas con que usted me ha honrado. El mismo barón de
Humboldt, con su universalidad de conocimientos teóricos y prácticos, apenas lo
haría con exactitud, porque aunque una parte de la estadística y revolución de
América es conocida, me atrevo a asegurar que la mayor está cubierta de
tinieblas y, por consecuencia, sólo se pueden ofrecer conjeturas más o menos
aproximadas, sobre todo en lo relativo a la suerte futura, y a los verdaderos
proyectos de los americanos; pues cuantas combinaciones suministra la historia
de las naciones, de otras tantas es susceptible la nuestra por sus posiciones
físicas, por las vicisitudes de la guerra, y por los cálculos de la política.
Como me conceptúo obligado
a prestar atención a la apreciable carta de usted, no menos que a sus
filantrópicas miras, me animo a dirigir estas líneas, en las cuales ciertamente
no hallará usted las ideas luminosas que desea, mas sí las ingenuas expresiones
de mis pensamientos.
«Tres siglos ha —dice
usted— que empezaron las barbaridades que los españoles cometieron en el grande
hemisferio de Colón». Barbaridades que la presente edad ha rechazado como
fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serían
creídas por los críticos modernos, si constantes y repetidos documentos no
testificasen estas infaustas verdades. El filantrópico obispo de Chiapa, el
apóstol de la América, Las Casas, ha dejado a la posteridad una breve relación
de ellas, extractada de las sumarias que siguieron en Sevilla a los
conquistadores, con el testimonio de cuantas personas respetables había
entonces en el Nuevo Mundo, y con los procesos mismos que los tiranos se
hicieron entre sí: como consta por los más sublimes historiadores de aquel
tiempo. Todos los imparciales han hecho justicia al celo, verdad y virtudes de
aquel amigo de la humanidad, que con tanto fervor y firmeza denunció ante su
gobierno y contemporáneos los actos más horrorosos de un frenesí sanguinario.
Con cuánta emoción de
gratitud leo el pasaje de la carta de usted en que me dice «que espera que los
sucesos que siguieron entonces a las armas españolas, acompañen ahora a las de
sus contrarios, los muy oprimidos americanos meridionales». Yo tomo esta
esperanza por una predicción, si la justicia decide las contiendas de los
hombres. El suceso coronará nuestros esfuerzos; porque el destino de América se
ha fijado irrevocablemente: el lazo que la unía a España está cortado: la
opinión era toda su fuerza; por ella se estrechaban mutuamente las partes de
aquella in mensa monarquía; lo que antes las enlazaba ya las divide; más grande
es el odio que nos ha inspirado la Península que el mar que nos separa de ella;
menos difícil es unir los dos continentes, que reconciliar los espíritus de
ambos países. El hábito a la obediencia; un comercio de intereses, de luces, de
religión; una recíproca benevolencia; una tierna solicitud por la cuna y la
gloria de nuestros padres; en fin, todo lo que formaba nuestra esperanza nos
venía de España. De aquí nacía un principio de adhesión que parecía eterno; no
obstante que la inconducta de nuestros dominadores relajaba esta simpatía; o,
por mejor decir, este apego forzado por el imperio de la dominación. Al
presente sucede lo contrario; la muerte, el deshonor, cuanto es nocivo, nos
amenaza y tememos: todo lo sufrimos de esa desnaturalizada madrastra. El velo
se ha rasgado y hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas: se
han roto las cadenas; ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de
nuevo esclavizarnos. Por lo tanto, América combate con despecho; y rara vez la
desesperación no ha arrastrado tras sí la victoria.
Porque los sucesos hayan
sido parciales y alternados, no debemos desconfiar de la fortuna. En unas
partes triunfan los in dependientes, mientras que los tiranos en lugares
diferentes, obtienen sus ventajas, y ¿cuál es el resultado final? ¿No está el
Nuevo Mundo entero, conmovido y armado para su defensa? Echemos una ojeada y
observaremos una lucha simultánea en la misma extensión de este hemisferio.
El belicoso estado de las
provincias del Río de la Plata ha purgado su territorio y conducido sus armas
vencedoras al Alto Perú, conmoviendo a Arequipa, e inquietado a los realistas
de Lima. Cerca de un millón de habitantes disfruta allí de su libertad.
El reino de Chile, poblado
de ochocientas mil almas, está lidian do contra sus enemigos que pretenden
dominarlo; pero en vano, porque los que antes pusieron un término a sus
conquistas, los indómitos y libres araucanos, son sus vecinos y compatriotas; y
su ejemplo sublime es suficiente para probarles, que el pueblo que ama su
independencia, por fin la logra.
El virreinato del Perú,
cuya población asciende a millón y medio de habitantes, es, sin duda, el más
sumiso y al que más sacrificios se le han arrancado para la causa del rey, y
bien que sean vanas las relaciones concernientes a aquella porción de América,
es indubitable que ni está tranquila, ni es capaz de oponerse al torrente que
amenaza a las más de sus provincias.
La Nueva Granada que es,
por decirlo así, el corazón de la América, obedece a un gobierno general, exceptuando
el reino de Quito que con la mayor dificultad contienen sus enemigos, por ser
fuertemente adicto a la causa de su patria; y las provincias de Panamá y Santa
Marta que sufren, no sin dolor, la tiranía de sus señores. Dos millones y medio
de habitantes están esparcidos en aquel territorio que actualmente defienden
contra el ejército español bajo el general Morillo, que es verosímil sucumba
delante de la inexpugnable plaza de Cartagena. Mas si la tomare será a costa de
grandes pérdidas, y desde luego carecerá de fuerzas bastantes para subyugar a
los morigeros y bravos moradores del interior.
En cuanto a la heroica y
desdichada Venezuela sus acontecimientos han sido tan rápidos y sus
devastaciones tales, que casi la han reducido a una absoluta indigencia a una
soledad espantosa; no obstante que era uno de los más bellos países de cuantos
hacían el orgullo de América. Sus tiranos gobiernan un desierto, y sólo oprimen
a tristes restos que, escapados de la muerte, alimentan una precaria
existencia; algunas mujeres, niños y ancianos son los que quedan. Los más de
los hombres han perecido por no ser esclavos, y los que viven, combaten con
furor, en los campos y en los pueblos internos hasta expirar o arrojar al mar a
los que insaciables de sangre y de crímenes, rivalizan con los primeros
monstruos que hicieron desaparecer de la América a su raza primitiva. Cerca de
un millón de habitantes se contaba en Venezuela y sin exageración se puede
conjeturar que una cuarta parte ha sido sacrificada por la tierra, la espada,
el hambre, la peste, las peregrinaciones; excepto el terremoto, todos
resultados de la guerra.
En Nueva España había en
1808, según nos refiere el barón de Humboldt, siete millones ochocientas mil
almas con inclusión de Guatemala. Desde aquella época, la insurrección que ha
agitado a casi todas sus provincias, ha hecho disminuir sensiblemente aquel
cómputo que parece exacto; pues más de un millón de hombres han perecido, como
lo podrá usted ver en la exposición de Mr. Walton que describe con fidelidad los
sanguinarios crímenes cometidos en aquel opulento imperio. Allí la lucha se
mantiene a fuerza de sacrificios humanos y de todas especies, pues nada ahorran
los españoles con tal que logren someter a los que han tenido la desgracia de
nacer en este suelo, que parece destinado a empaparse con la sangre de sus
hijos. A pesar de todo, los mejicanos serán libres, porque han abrazado el
partido de la patria, con la resolución de vengar a sus pasados, o seguirlos al
sepulcro. Ya ellos dicen con Reynal: llegó el tiempo en fin, de pagar a los
españoles suplicios con suplicios y de ahogar a esa raza de exterminadores en
su sangre o en el mar.
Las islas de Puerto Rico y
Cuba, que entre ambas pueden formar una población de setecientas a ochocientas
mil almas, son las que más tranquilamente poseen los españoles, porque están
fuera del contacto de los independientes. Mas ¿no son americanos estos
insulares? ¿No son vejados? ¿No desearán su bienestar?
Este cuadro representa una
escala militar de dos mil leguas de longitud y novecientas de latitud en su
mayor extensión en que dieciséis millones de americanos defienden sus derechos,
o están comprimidos por la nación española que aunque fue en algún tiempo el
más vasto imperio del mundo, sus restos son ahora impotentes para dominar el
nuevo hemisferio y hasta para mantenerse en el antiguo. ¿Y~~ y amante de la
libertad permite que una vieja serpiente por sólo satisfacer su saña
envenenada, devore ta más bella parte de nuestro globo? ¡Qué! ¿Está Europa
sorda al clamor de su propio interés? ¿No tiene ya ojos para ver la justicia?
¿Tanto se ha endurecido para ser de este modo insensible? Estas cuestiones
cuanto más las medito, más me confunden; llego a pensar que se aspira a que
desaparezca la América, pero es imposible porque toda Europa no es España. ¡Qué
demencia la de nuestra enemiga, pretender reconquistar América, sin marina, sin
tesoros y casi sin soldados! Pues los que tiene, apenas son bastantes para
retener a su propio pueblo en una violenta obediencia, y defenderse de sus
vecinos. Por otra parte, ¿podrá esta nación hacer el comercio exclusivo de la
mitad del mundo sin manufacturas. Sin producciones territoriales, sin artes,
sin ciencias, sin política? Lograda que fuese esta loca empresa, y suponiendo
más, aun lograda la pacificación, los hijos de los actuales americanos únicos
con los de los europeos reconquistadores, ¿no volverían a formar dentro de
veinte años los mismos patrióticos designios que ahora se están combatiendo?
Europa haría un bien a
España en disuadirla de su obstinada temeridad, porque a lo menos le ahorrará
los gastos que expende, y la sangre que derrama; a fin de que fijando su
atención en sus propios recintos, fundase su prosperidad y poder sobre bases
más sólidas que las de inciertas conquistas, un comercio precario y exacciones
violentas en pueblos remotos, enemigos y poderosos. Europa misma por miras de
sana política debería haber preparado y ejecutado el proyecto de la
independencia americana, no sólo porque el equilibrio del mundo así lo exige,
sino porque éste es el medio legítimo y seguro de adquirirse establecimientos
ultramarinos de comercio. Europa que no se halla agitada por las violentas
pasiones de la venganza, ambición y codicia, como España, parece que estaba
autorizada por todas las leyes de la equidad a ilustrarla sobre sus bien
entendidos intereses.
Cuantos escritores han
tratado la materia se acordaban en esta parte. En consecuencia, nosotros
esperábamos con razón que todas las naciones cultas se apresurarían a
auxiliarnos, para que adquiriésemos un bien cuyas ventajas son recíprocas a
entrambos hemisferios. Sin embargo, ¡cuán frustradas esperanzas! No sólo los
europeos. pero hasta nuestros hermanas del Norte se han mantenido inmóviles
espectadores de esta contienda, que por su esencia es la más justa, y por sus
resultados la más bella e importante de cuantas se han suscitado en los siglos
antiguos y modernos, ¿porque hasta dónde se puede calcular la trascendencia de
la libertad en el hemisferio de Colón?
«La felonía con que
Bonaparte —dice usted— prendió a Carlos IV y a Fernando VII, reyes de esta
nación, que tres siglos la aprisionó con traición a dos monarcas de la América
meridional, es un acto manifiesto de retribución divina y, al mismo tiempo, una
prueba de que Dios sostiene la justa causa de los americanos, y les concederá
su independencia».
Parece que usted quiere
aludir al monarca de Méjico Moctezuma, preso por Cortés y muerto, según
Herrera, por el mismo, aunque Solís dice que por el pueblo, y a Atahualpa, inca
del Perú, destruido por Francisco Pizarro y Diego Almagro. Existe tal
diferencia entre la suerte de los reyes españoles y los reyes americanos, que
no admiten comparación; los primeros son tratados con dignidad, conservados, y
al fin recobran su libertad y trono; mientras que los últimos sufren tormentos
inauditos y los vilipendios más vergonzosos. Si a Guatimozín sucesor de
Moctezuma, se le trata como emperador, y le ponen la corona, fue por irrisión y
no por respeto, para que experimentase este escarnio antes que las torturas.
Iguales a la suerte de este monarca fueron las del rey de Michoacán,
Catzontzin; el Zipa de Bogotá, y cuantos Toquis, Imas, Zipas, Ulmenes, Caciques
y demás dignidades indianas sucumbieron al poder español. El suceso de Fernando
VII es más semejante al que tuvo lugar en Chile en 1535 con el Ulmén de
Copiapó, entonces reinante en aquella comarca. El español Almagro pretextó,
como Bonaparte, tomar partido por la causa del legítimo soberano y, en
consecuencia, llama al usurpador, como Fernando lo era en España; aparenta
restituir al legítimo a sus estados y termina por encadenar X echar a las
llamas al infeliz Ulmén, sin querer ni aún oír su defensa. Este es el ejemplo
de Fernando VII con su usurpador; los reyes europeos sólo padecen destierros,
el Ulmén de Chile termina su vida de un modo atroz.
«Después de algunos meses
—añade usted— he hecho muchas reflexiones sobre la situación de los americanos
y sus esperanzas futuras; tomo grande interés en sus sucesos; pero me faltan
muchos informes relativos a su estado actual y a lo que ellos aspiran; deseo
infinitamente saber la política de cada provincia como también su población; si
desean repúblicas o monarquías, si formarán una gran república o una gran
monarquía. Toda noticia de esta especie que usted pueda darme o indicarme las
fuentes a que debo ocurrir, la estimaré como un favor muy particular».
Siempre las almas
generosas se interesan en la suerte de un pueblo que se esmera por recobrar los
derechos con que el Creador y la naturaleza le han dotado; y es necesario estar
bien fascinado por el error o por las pasiones para no abrigar esta noble
sensación; usted ha pensado en mi país, y se interesa por él, este acto de
benevolencia me inspira el más vivo reconocimiento.
He dicho la población que
se calcula por datos más o menos exactos, que mil circunstancias hacen
fallidos, sin que sea fácil remediar esta inexactitud, porque los más de los
moradores tienen habitaciones campestres, y muchas veces errantes; siendo
labradores, pastores, nómadas, perdidos en medio de espesos e inmensos bosques,
llanuras solitarias, y aislados entre lagos y ríos caudalosos. ¿Quién será
capaz de formar una estadística completa de semejantes comarcas? Además, los
tributos que pagan los indígenas; las penalidades de los esclavos; las primicias,
diezmos y derechos que pesan sobre los labradores, y otros accidentes alejan de
sus hogares a los pobres americanos. Esto sin hacer mención de la guerra de
exterminio que ya ha segado cerca de un octavo de la población, y ha ahuyentado
una gran parte; pues entonces las dificultades son insuperables y el
empadronamiento vendrá a reducirse a la mitad del verdadero censo.
Todavía es más difícil
presentir la suerte futura del Nuevo Mundo, establecer principios sobre su
política, y casi profetizar la naturaleza del gobierno que llegará a adoptar.
Toda idea relativa al porvenir de este país me parece aventurada. ¿Se puede
prever cuando el género humano se hallaba en su infancia rodeado de tanta
incertidumbre, ignorancia y error, cuál seria el régimen que abrazaría para su
conservación? ¿Quién se habría atrevido a decir tal nación será república o
monarquía, ésta será pequeña, aquélla grande? En mi concepto, esta es la imagen
de nuestra situación. Nosotros somos un pequeño género humano; poseemos un
mundo aparte, cercado por dilatados mares; nuevos en casi todas las artes y
ciencias, aunque en cierto modo viejos en los usos de la sociedad civil. Yo
considero el estado actual de América, como cuando desplomado el imperio romano
cada desmembración formó un sistema político, conforme a sus intereses y
situación, o siguiendo la ambición particular de algunos jefes, familias o
corporaciones, con esta notable diferencia, que aquellos miembros dispersos
volvían a restablecer sus antiguas naciones con las alteraciones que exigían
las cosas o los sucesos; mas nosotros, que apenas conservamos vestigios de lo
que en otro tiempo fue, y que por otra parte no somos indios, ni europeos, sino
una especie mezcla entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores
españoles; en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento, y nuestros
derechos los de Europa, tenemos que disputar a éstos a los del país, y que
mantenernos en él contra la invasión de los invasores; así nos hallemos en el
caso más extraordinario y complicado. No obstante que es una especie de
adivinación indicar cuál será el resultado de la línea de política que América
siga, me atrevo aventurar algunas conjeturas que, desde luego, caracterizo de
arbitrarias, dictadas por un deseo racional, y no por un raciocinio probable.
La posición de los
moradores del hemisferio americano, ha sido por siglos puramente pasiva; su
existencia política era nula. Nosotros estábamos en un grado todavía más abajo
de la servidumbre y, por lo mismo, con más dificultad para elevarnos al goce de
la libertad. Permítame usted estas consideraciones para elevar la cuestión. Los
Estados son esclavos por la naturaleza de su constitución o por el abuso de
ella; luego un pueblo es esclavo, cuando el gobierno por su esencia o por sus
vicios, holla y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito. Aplicando estos
principios, hallaremos que América no solamente estaba privada de su libertad,
sino también de la tiranía activa y dominante. Me explicaré. En las
administraciones absolutas no se reconocen límites en el ejercicio de las
facultades gubernativas: la voluntad del gran sultán, Kan, Bey y demás
soberanos despóticos, es la ley suprema, y ésta, es casi arbitrariamente
ejecutada por los bajáes, kanes y sátrapas subalternos de Turquía y Persia, que
tienen organizada una opresión de que participan los súbditos en razón de la
autoridad que se les confía. A ellos está encargada la administración civil,
militar, política, de rentas, y la religión. Pero al fin son persas los jefes
de Ispahán, son turcos los visires del gran señor, son tártaros los sultanes de
la Tartaria. China no envía a buscar mandarines, militares y letrados al país
de Gengis Kan que la conquistó, a pesar de que los actuales chinos son
descendientes directos de los subyugados por los ascendientes de los presentes
tártaros.
¡Cuán diferente entre
nosotros! Se nos vejaba con una conducta que, además de privarnos de los
derechos que nos correspondían, nos dejaba en una especie de infancia
permanente, con respecto a las transacciones públicas. Si hubiésemos siquiera
manejado nuestros asuntos domésticos en nuestra administración interior,
conoceríamos el curso de los negocios públicos y su mecanismo, moraríamos
también de la consideración personal que impone a los ojos del pueblo cierto
respeto maquinal que es tan necesario conservar en las revoluciones. He aquí
por qué he dicho que estábamos privados hasta de la tiranía activa, pues que no
nos está permitido ejercer sus funciones.
Los americanos en el
sistema español que está en vigor, y quizá con mayor fuerza que nunca, no
ocupan otro lugar en la sociedad que el de siervos propios para el trabajo y,
cuando más, el de simples consumidores; y aun esta parte coartada con
restricciones chocantes; tales son las prohibiciones del cultivo de frutos de
Europa, el estanco de las producciones que el rey monopoliza, el impedimento de
las fábricas que la misma Península no posee, los privilegios exclusivos del
comercio hasta de los objetos de primera necesidad; las trabas entre provincias
y provincias americanas para que no se traten, entiendan, ni negocien; en fin,
¿quiere usted saber cuál era nuestro destino? Los campos para cultivar el añil,
la grana, el café, la caña, el cacao y el algodón; las llanuras solitarias para
criar ganados, los desiertos para cazar las bestias feroces, las entrañas de la
tierra para excavar el oro que no puede saciar a esa nación avarienta.
Tan negativo era nuestro
estado que no encuentro semejante en ninguna otra asociación civilizada, por
más que recorro la serie de las edades y la política de todas las naciones.
Pretender que un país tan felizmente constituido, extenso, rico y populoso sea
meramente pasivo, ¿no es un ultraje y una violación de los derechos de la
humanidad?
Estábamos, como acabo de
exponer, abstraídos y, digámoslo así, ausentes del universo en cuanto es
relativo a la ciencia del gobierno y administración del Estado. Jamás éramos
virreyes ni gobernadores sino por causas muy extraordinarias; arzobispos y
obispos pocas veces; diplomáticos nunca; militares sólo en calidad de
subalternos; nobles, sin privilegios reales; no éramos, en fin, ni magistrados
ni financistas, y casi ni aun comerciantes; todo en contravención directa de
nuestras instituciones.
El emperador Carlos V
formó un pacto con los descubridores, conquistadores y pobladores de América
que, como dice Guerra, es nuestro contrato social. Los reyes de España
convinieron solemnemente con ellos que lo ejecutasen por su cuenta y riesgo,
prohibiéndoles hacerlo a costa de la real hacienda, y por esta razón se les
concedía que fuesen señores de la tierra, que organizasen la administración y
ejerciesen la judicatura en apelación; con otras muchas exenciones y
privilegios que sería prolijo detallar. El rey se comprometió a no enajenar
jamás las provincias americanas, como que a él no tocaba otra jurisdicción que
la del alto dominio, siendo una especie de propiedad feudal la que allí tenían
los conquistadores para sí y sus descendientes. Al mismo tiempo existen leyes
expresas que favorecen casi exclusivamente a los naturales del país,
originarios de España, en cuanto a los empleos civiles, eclesiásticos y de
rentas. Por manera que con una violación manifiesta de las leyes y de los
pactos subsistentes, se han visto despojar aquellos naturales de la autoridad
constitucional que les daba su código.
De cuanto he referido,
será fácil colegir que América no estaba preparada, para desprenderse de la
metrópoli, como súbitamente sucedió por el efecto de las ilegítimas cesiones de
Bayona, y por la inicua guerra que la regencia nos declaró sin derecho alguno
para ello no sólo por la falta de justicia, sino también de legitimidad. Sobre
la naturaleza de los gobiernos españoles, sus decretos conminatorios y
hostiles, y el curso entero de su desesperada conducta, hay escritos del mayor
mérito en el periódico El Español, cuyo autor es el señor Blanco; y estando
allí esta parte de nuestra historia muy bien tratada, me limito a indicarlo.
Los americanos han subido
de repente y sin los conocimientos previos y, lo que es más sensible, sin la
práctica de los negocios públicos a representar en la escena del mundo las
eminentes dignidades de legisladores, magistrados, administradores del erario,
diplomáticos, generales, y cuantas autoridades supremas y subalternas forman la
jerarquía de un Estado organizado con regularidad.
Cuando las águilas
francesas sólo respetaron los muros de la ciudad de Cádiz, y con su vuelo
arrollaron a los frágiles gobiernos de la Península, entonces quedamos en la
orfandad. Ya antes habíamos sido entregados a la merced de un usurpador
extranjero. Después, lisonjeados con la justicia que se nos debía, con
esperanzas halagüeñas siempre burladas; por último, inciertos sobre nuestro
destino futuro, y amenazados por la anarquía, a causa de la falta de un
gobierno legítimo, justo y liberal, nos precipitamos en el caos de la
revolución. En el primer momento sólo se cuidó de proveer a la seguridad
interior, contra los enemigos que encerraba nuestro seno. Luego se extendió a
la seguridad exterior; se establecieron autoridades que sustituimos a las que
acabábamos de deponer encargadas de dirigir el curso de nuestra revolución y de
aprovechar la coyuntura feliz en que nos fuese posible fundar un gobierno
constitucional digno del presente siglo y adecuado a nuestra situación.
Todos los nuevos gobiernos
marcaron sus primeros pasos con el establecimiento de juntas populares. Estas
formaron en seguida reglamentos para la convocación de congresos que produjeron
alteraciones importantes. Venezuela erigió un gobierno democrático y federal,
declarando previamente los derechos del hombre, manteniendo el equilibrio de
los poderes y estatuyendo leyes generales en favor de la libertad civil, de
imprenta y otras; finalmente, se constituyó un gobierno independiente. La Nueva
Granada siguió con uniformidad los establecimientos políticos y cuantas
reformas hizo Venezuela, poniendo por base fundamental de su Constitución el
sistema federal más exagerado que jamás existió; recientemente se ha mejorado
con respecto al poder ejecutivo general, que ha obtenido cuantas atribuciones le
corresponden. Según entiendo, Buenos Aires y Chile han seguido esta misma línea
de operaciones; pero como nos hallamos a tanta distancia, los documentos son
tan raros, y las noticias tan inexactas, no me animaré ni aun a bosquejar el
cuadro de sus transacciones.
Los sucesos de México han
sido demasiado varios, complicados, rápidos y desgraciados para que se puedan
seguir en el curso de la revolución. Carecemos, además, de documentos bastante
instructivos, que nos hagan capaces de juzgarlos. Los independientes de México,
por lo que sabemos, dieron principio a su insurrección en septiembre de 1810, y
un año después, ya tenían centralizado su gobierno en Zitácuaro, instalado allí
una junta nacional bajo los auspicios de Fernando VII, en cuyo nombre se ejercían
las funciones gubernativas. Por los acontecimientos de la guerra, esta junta se
trasladó a diferentes lugares, y es verosímil que se haya conservado hasta
estos últimos momentos, con las modificaciones que los sucesos hayan exigido.
Se dice que ha creado un generalísimo o dictador que lo es el ilustre general
Morelos; otros hablan del célebre general Rayón; lo cierto es que uno de estos
dos grandes hombres o ambos separadamente ejercen la autoridad suprema en aquel
país; y recientemente ha aparecido una constitución para el régimen del Estado.
En marzo de 1812 el gobierno residente en Zultepec, presentó un plan de paz y
guerra al virrey de México concebido con la más profunda sabiduría. En él se
reclamó el derecho de gentes estableciendo principios de una exactitud
incontestable. Propuso la junta que la guerra se hiciese como entre hermanos y
conciudadanos; pues que no debía ser más cruel que entre naciones extranjeras;
que los derechos de gentes y de guerra, inviolables para los mismos infieles y
bárbaros, debían serlo más para cristianos, sujetos a un soberano y a unas
mismas leyes; que los prisioneros no fuesen tratados como reos de lesa
majestad, ni se degollasen los que rendían las armas, sino que se mantuviesen
en rehenes para canjearlos; que no se entrase a sangre y fuego en las
poblaciones pacíficas, no las diezmasen ni quitasen para sacrificarlas y,
concluye, que en caso de no admitirse este plan, se observarían rigurosamente
las represalias. Esta negociación se trató con el más alto desprecio; no se dio
respuesta a la junta nacional; las comunicaciones originales se quemaron
públicamente en la plaza de México, por mano del verdugo; y la guerra de
exterminio continuó por parte de los españoles con su furor acostumbrado,
mientras que los mexicanos y las otras naciones americanas no la hacían, ni aun
a muerte con los prisioneros de guerra que fuesen españoles. Aquí se observa
que por causas de conveniencia se conservó la apariencia de sumisión al rey y
aun a la constitución de la monarquía. Parece que la junta nacional es
absolutaen el ejercicio de las funciones legislativa, ejecutiva y judicial, y
el número de sus miembros muy limitado.
Los acontecimientos de la
tierra firme nos han probado que las instituciones perfectamente
representativas no son adecuadas a nuestro carácter, costumbres y luces
actuales. En Caracas el
espíritu de partido tomó su origen en las sociedades, asambleas y elecciones
populares; y estos partidos nos tornaron a la esclavitud. Y así como Venezuela ha
sido la república americana que más se ha adelantado en sus instituciones
políticas, también ha sido el más claro ejemplo de la ineficacia de la forma
demócrata y federal para nuestros nacientes Estados. En Nueva Granada las
excesivas facultades de los gobiernos provinciales y la falta de centralización
en el general han conducido aquel precioso país al estado a que se ve reducido
en el día. Por esta razón sus débiles enemigos se han conservado contra todas
las probabilidades. En tanto que nuestros compatriotas no adquieran los
talentos y las virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del Norte,
los sistemas enteramente populares, lejos de sernos favorables, temo mucho que
vengan a ser nuestra ruina. Desgraciadamente, estas cualidades parecen estar
muy distantes de nosotros en el grado que se requiere; y por el contrario,
estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación
como la española que sólo ha sobresal ido en fiereza, ambición, venganza y
codicia.
Es más difícil, dice Montesquieu,
sacar un pueblo de la servidumbre, que subyugar uno libre. Esta verdad está
comprobada por los anales de todos los tiempos, que nos muestran las más de las
naciones libres, sometidas al yugo, y muy pocas de las esclavas recobrar su
libertad. A pesar de este convencimiento, los meridionales de este continente
han manifestado el conato de conseguir instituciones liberales, y aun
perfectas; sin duda, por efecto del instinto que tienen todos los hombres de
aspirar a su mejor felicidad posible; la que se alcanza infaliblemente en las
sociedades civiles, cuando ellas están fundadas sobre las bases de la justicia,
de la libertad y de la igualdad. Pero ¿seremos nosotros capaces de mantener en
su verdadero equilibrio la difícil carga de una República? ¿Se puede concebir
que un pueblo recientemente desencadenado, se lance a la esfera de la libertad,
sin que, como a Ícaro, se le deshagan las alas, y recaiga en el abismo? Tal
prodigio es inconcebible, nunca visto. Por consiguiente, no hay un raciocinio
verosímil, que nos halague con esta esperanza.
Yo deseo más que otro
alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su
extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la
perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo
sea por el momento regido por una gran república; como es imposible, no me
atrevo a desearlo; y menos deseo aún una monarquía universal de América, porque
este proyecto sin ser útil, es también imposible. Los abusos que actualmente
existen no se reformarían, y nuestra regeneración sería infructuosa. Los
Estados americanos han menester de los cuidados de gobiernos paternales que
curen las llagas y las heridas del despotismo y la guerra. La metrópoli, por
ejemplo, sería México, que es la única que puede serlo por su poder intrínseco,
sin el cual no hay metrópoli. Supongamos que fuese el istmo de Panamá punto
céntrico para todos los extremos de este vasto continente, ¿no continuarían
éstos en la languidez, y aún en el desorden actual? Para que un solo gobierno
dé vida, anime, ponga en acción todos los resortes de la prosperidad pública,
corrija, ilustre y perfeccione al Nuevo Mundo sería necesario que tuviese las
facultades de un Dios y, cuando menos, las luces y virtudes de todos los hombres.
El espíritu de partido que
al presente agita a nuestros Estados, se encendería entonces con mayor encono,
hallándose ausente la fuente del poder, que únicamente puede reprimirlo.
Además, los magnates de las capitales no sufrirían la preponderancia de los
metropolitanos, a quienes considerarían como a otros tantos tiranos; sus celos
llegarían hasta el punto de comparar a éstos con los odiosos españoles. En fin,
una monarquía semejante sería un coloso deforme, que su propio peso desplomaría
a la menor convulsión.
Mr. de Pradt ha dividido
sabiamente a la América en quince o diecisiete Estados independientes entre sí,
gobernados por otros tantos monarcas. Estoy de acuerdo en cuanto a lo primero,
pues la América comporta la creación de diecisiete naciones; en cuanto a lo
segundo, aunque es más fácil conseguirla, es menos útil; y así no soy de la
opinión de las monarquías americanas. He aquí mis razones. El interés bien
entendido de una república se circunscribe en la esfera de su conservación,
prosperidad y gloria. No ejerciendo la libertad imperio, porque es precisamente
su opuesto, ningún estímulo excita a los republicanos a extender los términos
de su nación, en detrimiento de sus propios medios, con el único objeto de
hacer participar a sus vecinos de una Constitución liberal. Ningún derecho
adquieren, ninguna ventaja sacan venciéndolos, a menos que los reduzcan a
colonias, conquistas o aliados, siguiendo el ejemplo de Roma. Máximas y
ejemplos tales están en oposición directa con los principios de justicia de los
sistemas republicanos, y aún diré más, en oposición manifiesta con los
intereses de sus ciudadanos; porque un Estado demasiado extenso en sí mismo o
por sus dependencias, al cabo viene en decadencia, y convierte su forma libre
en otra tiránica; relaja los principios que deben conservarla, y ocurre por
último al despotismo. El distintivo de las pequeñas repúblicas es la
permanencia; el de las grandes es vario, pero siempre se inclina al imperio.
Casi todas las primeras han tenido una larga duración; de las segundas sólo
Roma se mantuvo algunos siglos, pero fue porque era república la capital y no
lo era el resto de sus dominios que se gobernaban por leyes e instituciones
diferentes.
Muy contraria es la
política de un rey, cuya inclinación constan te se dirige al aumento de sus
posesiones, riquezas y facultades; con razón, porque su autoridad crece con
estas adquisiciones, tanto con respecto a sus vecinos, como a sus propios
vasallos que temen en él un poder tan formidable cuanto es su imperio que se conserva
por medio de la guerra y de las conquistas. Por estas razones pienso que los
americanos ansiosos de paz, ciencias, artes, comercio y agricultura,
preferirían las repúblicas a los reinos, y me parece que estos deseos se
conforman con las miras de Europa.
No convengo en el sistema
federal entre los populares y representativos, por ser demasiado perfecto y
exigir virtudes y talentos políticos muy superiores a los nuestros; por igual
razón rehuso la monarquía mixta de aristocracia y democracia que tanta fortuna
y esplendor ha procurado a Inglaterra. No siéndonos posible lograr entre las
repúblicas y monarquías lo más perfecto y acabado, evitemos caer en anarquías
demagógicas, o en tiranías monócratas. Busquemos un medio entre extremos
opuestos que nos conducirán a los mismos escollos, a la infelicidad y al
deshonor. Voy a arriesgar el resultado de mis cavilaciones sobre la suerte
futura de América; no la mejor, sino la que sea más asequible.
Por la naturaleza de las
localidades, riquezas, población y carácter de los mexicanos, imagino que
intentarán al principio establecer una república representativa, en la cual
tenga grandes atribuciones el poder Ejecutivo, concentrándolo en un individuo
que, si desempeña sus funciones con acierto y justicia, casi naturalmente
vendrá a conservar una autoridad vitalicia. Si su incapacidad o violenta
administración excita una conmoción popular que triunfe, ese mismo poder
ejecutivo quizás se difundirá en una asamblea. Si el partido preponderante es
militar o aristocrático, exigirá probablemente una monarquía que al principio
será limitada y constitucional, y después inevitablemente declinará en
absoluta; pues debemos convenir en que nada hay más difícil en el orden
político que la conservación de una monarquía mixta; y también es preciso
convenir en que sólo un pueblo tan patriota como el inglés es capaz de contener
la autoridad de un rey, y de sostener el espíritu de libertad bajo un cetro y
una corona.
Los Estados del istmo de
Panamá hasta Guatemala formarán quizás una asociación. Esta magnífica posición
entre los dos grandes mares, podrá ser con el tiempo el emporio del universo.
Sus canales acortarán las distancias del mundo: estrecharán los lazos
comerciales de Europa, América y Asia; traerán a tan feliz región los tributos
de las cuatro partes del globo. ¡Acaso sólo allí podrá fijarse algún día la
capital de la tierra! Como pretendió Constantino que fuese Bizancio la del
antiguo hemisferio.
Nueva Granada se unirá con
Venezuela, si llegan a convenirse en formar una república central, cuya capital
sea Maracaibo o una nueva ciudad que con el nombre de Las Casas (en honor de
este héroe de la filantropía), se funde entre los confines de ambos países, en
el soberbio puerto de Bahía Honda. Esta posición aunque desconocida, es más
ventajosa por todos respectos. Su acceso es fácil y su situación tan fuerte,
que puede hacerse inexpugnable. Posee un clima puro y saludable, un territorio
tan propio para la agricultura como para la cría de ganados, y una gran de
abundancia de maderas de construcción. Los salvajes que la habitan serían
civilizados, y nuestras posesiones se aumentarían con la adquisición de la
Guajira. Esta nación se llamaría Colombia como tributo de justicia y gratitud
al creador de nuestro hemisferio. Su gobierno podrá imitar al inglés; con la
diferencia de que en lugar de un rey habrá un poder ejecutivo, electivo, cuando
más vitalicio, y jamás hereditario si se quiere república, una cámara o senado
legislativo hereditario, que en las tempestades políticas se interponga entre
las olas populares y los rayos del gobierno, y un cuerpo legislativo de libre
elección, sin otras restricciones que las de la Cámara Baja de Inglaterra. Esta
constitución participaría de todas las formas y yo deseo que no participe de
todos los vicios. Como esta es mi patria, tengo un derecho incontestable para
desearla lo que en mi opinión es mejor. Es muy posible que la Nueva Granada no
convenga en el reconocimiento de un gobierno central, porque es en extremo
adicta a la federación; y entonces formará por sí sola un Estado que, si
subsiste, podrá ser muy dichoso por sus grandes recursos de todos géneros.
Poco sabemos de las
opiniones que prevalecen en Buenos Aires, Chile y el Perú; juzgando por lo que
se trasluce y por las apariencias, en Buenos Aires habrá un gobierno central en
que los militares se lleven la primacía por consecuencia de sus divisiones
intestinas y guerras externas. Esta constitución degenerará necesariamente en
una oligarquía, o una monocracia, con más o menos restricciones, y cuya denominación
nadie puede adivinar. Sería doloroso que tal caso sucediese, porque aquellos
habitantes son acreedores a la más espléndida gloria.
El reino de Chile está
llamado por la naturaleza de su situación, por las costumbres inocentes y
virtuosas de sus moradores, por el ejemplo de sus vecinos, los fieros
republicanos del Arauco, a gozar de las bendiciones que derraman las justas y
dulces leyes de una república. Si alguna permanece largo tiempo en América, me
inclino a pensar que será la chilena. Jamás se ha extinguido allí el espíritu
de libertad; los vicios de Europa y Asia llegarán tarde o nunca a corromper las
costumbres de aquel extremo del universo. Su territorio es limitado; estará
siempre fuera del contacto inficionado del resto de los hombres; no alterará
sus leyes, usos y prácticas; preservará su uniformidad en opiniones políticas y
religiosas; en una palabra, Chile puede ser libre.
El Perú, por el contrario,
encierra dos elementos enemigos de todo régimen justo y liberal; oro y
esclavos. El primero lo corrompe todo; el segundo está corrompido por sí mismo.
El alma de un siervo rara vez alcanza a apreciar la sana libertad; se enfurece
en los tumultos, o se humilla en las cadenas. Aunque estas reglas serían
aplicables a toda la América, creo que con más justicia las merece Lima por los
conceptos que he expuesto, y por la cooperación que ha prestado a sus señores
contra sus propios hermanos los ilustres hijos de Quito, Chile y Buenos Aires.
Es constante que el que aspira a obtener la libertad, a lo menos lo intenta.
Supongo que en Lima no tolerarán los ricos la democracia, ni los esclavos y
pardos libertos la aristocracia; los primeros preferirán la tiranía de uno
solo, por no padecer las persecuciones tumultuarias, y por establecer un orden
siquiera pacífico. Mucho hará si concibe recobrar su independencia.
De todo lo expuesto,
podemos deducir estas consecuencias: las provincias americanas se hallan
lidiando por emanciparse, al fin obtendrán el suceso; algunas se constituirán
de un modo regular en repúblicas federales y centrales; se fundarán monarquías
casi inevitablemente en las grandes secciones, y algunas serán tan infelices
que devorarán sus elementos, ya en la actual, ya en las futuras revoluciones,
que una gran monarquía no será fácil consolidar; una gran república imposible.
Es una idea grandiosa
pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que
ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua,
unas costumbres y una religión debería, por consiguiente, tener un solo
gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse; mas no
es posible porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos,
caracteres desemejantes dividen a la América. ¡Qué bello sería que el istmo de
Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que
algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso de los
representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre
los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras
tres partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna
época dichosa de nuestra regeneración, otra esperanza es infundada, semejante a
la del abate St. Pierre que concibió el laudable delirio de reunir un Congreso
europeo, para decidir de la suerte de los intereses de aquellas naciones.
«Mutuaciones importantes y
felices, continuas pueden ser frecuentemente producidas por efectos
individuales». Los americanos meridionales tienen una tradición que dice: que
cuando Quetzalcoatl, el Hermes, o Buda de la América del Sur resignó su
administración y los abandonó, les prometió que volvería después que los siglos
designados hubiesen pasado, y que él restablecería su gobierno, y renovaría su
felicidad. ¿Esta tradición, no opera y excita una convicción de que muy pronto
debe volver? ¡Concibe usted cuál será el efecto que producirá, si un individuo
apareciendo entre ellos demostrase los caracteres de Quetzalcoatl, el Buda de
bosque, o Mercurio, del cual han hablado tanto las otras naciones? ¿No cree
usted que esto inclinaría todas las partes? ¿No es la unión todo lo que se
necesita para ponerlos en estado de expulsar a los españoles, sus tropas, y los
partidarios de la corrompida España, para hacerlos capaces de establecer un
imperio poderoso, con un gobierno libre y leyes benévolas?
Pienso como usted que
causas individuales pueden producir resultados generales, sobre todo en las
revoluciones. Pero no es el héroe, gran profeta, o dios del Anáhuac,
Quetzalcoatl, el que es capaz de operar los prodigiosos beneficios que usted
propone. Este personaje es apenas conocido del pueblo mexicano y no
ventajosamente; porque tal es la suerte de los vencidos aunque sean dioses.
Sólo los historiadores y literatos se han ocupado cuidadosamente en investigar
su origen, verdadera o falsa misión, sus profecías y el término de su carrera.
Se disputa si fue un apóstol de Cristo o bien pagano. Unos suponen que su
nombre quiere decir Santo Tomás; otros que Culebra Emplumajada; y otros dicen
que es el famoso profeta de Yucatán, Chilan-Cambal. En una palabra, los más de
los autores mexicanos, polémicos e historiadores profanos, han tratado con más
o menos extensión la cuestión sobre el verdadero carácter de Quetzalcoatl. El
hecho es, según dice Acosta, que él establece una religión, cuyos ritos, dogmas
y misterios tenían una admirable afinidad con la de Jesús, y que quizás es la
más semejante a ella. No obstante esto, muchos escritores católicos han
procurado alejar la idea de que este profeta fuese verdadero, sin querer
reconocer en él a un Santo Tomás como lo afirman otros célebres autores. La
opinión general es que Quetzalcoatl es un legislador divino entre los pueblos
paganos de Anáhuac, del cual era lugarteniente el gran Moctezuma, derivando de
él su autoridad. De aquí que se infiere que nuestros mexicanos no seguirían al
gentil Quetzalcoatl, aunque apareciese bajo las formas más idénticas y
favorables, pues que profesan una religión la más intolerante y exclusiva de las
otras.
Felizmente los directores
de la independencia de México se han aprovechado del fanatismo con el mejor
acierto proclamando a la famosa Virgen de Guadalupe por reina de los patriotas,
invocándola en todos los casos arduos y llevándola en sus banderas. Con esto,
el entusiasmo político ha formado una mezcla con la religión que ha producido
un fervor vehemente por la sagrada causa de la libertad. La veneración de esta
imagen en México es superior a la más exaltada que pudiera inspirar el más
diestro profeta.
Seguramente la unión es la
que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración. Sin embargo,
nuestra división no es extraña, porque tal es el distintivo de las guerras
civiles formadas generalmente entre dos partidos: conservadores y reformadores.
Los primeros son, por lo común, más numerosos, porque el imperio de la
costumbre produce el efecto de la obediencia a las potestades establecidas; los
últimos son siempre menos numerosos aunque más vehementes e ilustrados. De este
modo la masa física se equilibra con la fuerza moral, y la contienda se
prolonga, siendo sus resultados muy inciertos. Por fortuna entre nosotros, la
masa ha seguido a la inteligencia.
Yo diré a usted lo que
puede ponernos en aptitud de expulsar a los españoles, y de fundar un gobierno
libre. Es la unión, ciertamente; mas esta unión no nos vendrá por prodigios
divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos. América está
encontrada entre sí, porque se halla abandonada de todas las naciones, aislada
en medio del universo, sin relaciones diplomáticas ni auxilios militares y
combatida por España que posee más elementos para la guerra, que cuantos
furtivamente podemos adquirir.
Cuando los sucesos no
están asegurados, cuando el Estado es débil, y cuando las empresas son remotas,
todos los hombres vacilan; las opiniones se dividen, las pasiones las agitan y
los enemigos las animan para triunfar por este fácil medio. Luego que seamos
fuertes, bajo los auspicios de una nación liberal que nos preste su protección,
se nos verá de acuerdo cultivar las virtudes y los talentos que conducen a la
gloria; entonces seguiremos la marcha majestuosa hacia las grandes
prosperidades a que está destinada la América meridional; entonces las ciencias
y las artes que nacieron en el Oriente y han ilustrado a Europa, volarán a
Colombia libre que las convidará con un asilo.
Tales son, señor, las
observaciones y pensamientos que tengo el honor de someter a usted para que los
rectifique o deseche según su mérito; suplicándole se persuada que me he
atrevido a exponerlos, más por no ser descortés, que porque me crea capaz de
ilustrar a usted en la materia.
Soy de usted, etc., etc.
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