Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 31 de julio de 2013

Es el Gobernador de la Provincia de Venezuela Gabriel de Zuloaga, Conde de Torre Alta; quien por cierto fue el gobernante que logra separar la Provincia de Venezuela de la tutoría del Virreinato de Santa Fe (hoy Colombia) en 1742 cuando el Rey Felipe V emitió una Real Cédula donde deja registrada esa decisión... De tal manera que eso de la separación de Venezuela ya es de muy vieja data.

El Carabobeño 29 julio 2013

Carlos G. Cruz, Hijo || Acontecer

Aclamación del Rey Fernando VI en la Valencia de 1747
acontecer2011@gmail.com
Fernando VI se convierte en Rey en el año de 1746 y gobierna al Imperio Español hasta 1759. Para ese entonces, era Gobernador de la Provincia de Venezuela Gabriel de Zuloaga, Conde de Torre Alta; quien por cierto fue el gobernante que logra separar la Provincia de Venezuela de la tutoría del Virreinato de Santa Fe (hoy Colombia) en 1742 cuando el Rey Felipe V emitió una Real Cédula donde deja registrada esa decisión... De tal manera que eso de la separación de Venezuela ya es de muy vieja data.
Ante tal evento, por supuesto que en todos los territorios americanos bajo el dominio español debían celebrarlo y en Venezuela, el Gobernador Zuloaga giró instrucciones para que se cumpliera en todas las ciudades de la Provincia.
En Caracas por ejemplo, el Padre del Libertador (Vicente Bolívar y Ponte) tuvo una gran participación en su organización y las festividades se llevaron a cabo desde el 21 de enero hasta el 11 de febrero de 1747.
Aquí en Valencia la celebración estuvo organizada por el Cabildo el cual se hizo una especie de operativo especial de limpieza y embellecimiento de las calles y casas por donde pasaría el Pendón y por supuesto la Plaza Mayor también fue adornada para la ocasión.
El Pendón Real llevaba la imagen del Escudo de Fernando VI, la cual era el Escudo de los Borbones enmarcado por el Gran Collar Toisón de Oro por ambas caras, rematado por labores ornamentales, flores y vegetales entrelazadas y orladas. Con un cordoncillo y fleco de hilos metálicos entorchados de plata que recorre la bordura de la pieza. Realizado en dos piezas de color carmesí.
El Pendón Real era transportado como en una especie de procesión por Valencia y luego de llegado al punto final acordado que generalmente era en la Plaza Mayor, la autoridad lo ondeaba, se hacía el Juramento de lealtad y se aclamaba a viva voz: Castilla, Castilla, Castilla.
Así era la Valencia del Siglo XVIII.....
Bibliografía: 1-Actas del Cabildo de Valencia, 1747. 2-Efímeras, Efemérides: Fiestas Cívicas y Arte Efímero en la Venezuela de los Siglos XVII-XIX, José María Salvador, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 2000. pp 86-89

No hay comentarios:

Publicar un comentario