Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 31 de julio de 2013

Al fin salieron datos biográficos del pintor y escultor Eulalio Toledo Tovar


Eulalio Toledo Tovar


Pintor, escultor y muralista. Hijo de Gregorio Toledo y Paula Tovar. Entre 1938 y 1943 estudió pintura y pedagogía del arte en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. En sus inicios su obra mostró un riguroso academicismo. Durante esta etapa utilizó colores fríos para la elaboración de los últimos planos y colores cálidos para focalizar los primeros. Entre los óleos que caracterizan este período están sus paisajes del Guarataro y sus escenas rurales. En 1939 participa en la Feria Mundial de Nueva York, donde obtiene un diploma de honor. Ese mismo año y en los subsiguientes, figuró en exposiciones realizadas en el Ateneo de Caracas, el Centro Británico-Venezolano, el CVA y en el II Salón Oficial (1941), donde obtiene una mención honorífica. Entre 1943 y 1945 se dedica a la docencia en el IUPC y luego en la Escuela Técnica Industrial. En 1946 el gobierno del Edo. Guárico lo beca para estudiar pintura y organización técnica de escuelas artesanales en el Politécnico de México. Durante su estadía en ese país entra en contacto con los muralistas mexicanos, de los cuales adopta las técnicas del fresco, el óleo y el mosaico. Para este momento muestra una tendencia hacia el realismo, oponiéndose a la corriente abstracta. Las obras de esta etapa develan un enfático significado social, a pesar de no ser un artista comprometido políticamente. A su regreso a Venezuela en 1948, se dedica a la docencia en liceos oficiales de Valencia (Edo. Carabobo) y a la pintura mural en esta ciudad, Caracas y Carora (Edo. Lara). Fue cofundador de la Escuela Arturo Michelena (1949) y, a partir de 1950, miembro activo del Comité de Artes Plásticas del Ateneo de Valencia (Edo. Carabobo). Durante ese período, su obra, de tema nativista, fue premiada en el IX y XV Salón Arturo Michelena (Frutos del país en 1951 y Campesinos leyendo en 1957). Asimismo realizó varios murales en el Edo. Carabobo, entre ellos, los del Liceo Pedro Gual, el Colegio Médico y el Hospital Central (1978). En los años sesenta incursionó en la escultura y realizó varios bronces y tallas en piedra, con un gran dominio de la composición. Como ensayista, Toledo Tovar publicó, en 1963, Semblanza de la vida y obra de Arturo Michelena, editado en conmemoración del centenario del natalicio de Arturo Michelena; posteriormente realiza un estudio sobre el pintor Antonio Herrera Toro y su obra. En 1970 logra la técnica que caracterizará desde entonces su obra, la cual llamó "efecto de lluvia", pinceladas breves repetidas en dirección diagonal que producen efectos de movimiento y transparencia. Asimismo, cambia la estructura compositiva, ya que ubica las imágenes en espacios geométricos. En 1976, la Sociedad Bolivariana premia su colaboración en la restauración de los murales históricos de la Casa-Museo General José Antonio Páez en Valencia (Edo. Carabobo). En 1980 se retira de su actividad académica y se dedica a la investigación artística. Su obra se ha alimentado de dos grandes vertientes: el paisaje y el costumbrismo venezolanos y el muralismo mexicano. Sus conocimientos sobre la escultura y la técnica mural inciden en las dimensiones monumentales de sus obras. De intención popular, las proposiciones de este artista siempre son proclives a exaltar los sucesos de los hombres y de su tierra. En 1992, la Sala Cadafe, en homenaje al artista, realizó una "Retrospectiva de Eulalio Toledo", con pinturas, esculturas, tallas en madera y pintura mural fechadas entre 1939 y 1992. De su obra, la GAN posee en su colección un óleo sobre tela, Frutos del país, realizado en 1950.

Exposiciones individuales

  • 1946 Ateneo de Caracas
  • 1950 Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo
  • 1951 Hotel Carabobo, Valencia, Edo. Carabobo
  • 1954 Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo
  • 1965 Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo
  • 1966 Casa de la Cultura, Maracay / Club Táchira, Caracas / Colegio de Médicos del Distrito Federal, Caracas
  • 1967 Galería Li, Caracas
  • 1969 Galería Li, Caracas
  • 1970 Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo
  • 1971 Galería Li, Caracas / Hotel Intercontinental de Valencia, Edo. Carabobo
  • 1974 Club Hípico de Carabobo, Valencia, Edo. Carabobo
  • 1977 Colegio de Abogados del Estado Carabobo, Valencia
  • 1980 Sala Armando Reverón, Caracas
  • 1981 Galería Braulio Salazar
  • 1987 "Exposición retrospectiva 1942-1987", Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo
  • 1992 "Retrospectiva de Eulalio Toledo", Sala Cadafe

Premios

  • 1939 Diploma de honor, Feria Mundial de Nueva York
  • 1941 Mención honorífica, II Salón Oficial
  • 1951 Premio Rotary Club, IX Salón Arturo Michelena
  • 1954 Premio Rotary Club, XII Salón Arturo Michelena
  • 1957 Premio Invega, XV Salón Arturo Michelena
  • 1976 Paleta de bronce, Salón Anual Galería Armando Reverón, Caracas
  • 1978 Paleta de oro, Salón Anual Galería Armando Reverón, Caracas

Colecciones

Colegio de Médicos del Estado Carabobo, Valencia / Edificio Caicara, Valencia, Edo. Carabobo / Facultad de Derecho, UC / GAN / Hospital Central, Valencia, Edo. Carabobo / Hospital Oncológico, Valencia, Edo. Carabobo / Liceo Pedro Gual, Valencia, Edo. Carabobo / Torre Hércules, Valencia, Edo. Carabobo

Fuentes

  • Antillano, Sergio. Los salones de arte. Caracas: Maraven, 1976.
  • Cinap, T 11.
  • E. Toledo Tovar (catálogo de exposición). Valencia: Galería Braulio Salazar, 1981.

Créditos


Escuela de Derecho de la Universidad de Carabobo

Nombre del Mural: Escuela de Derecho de Universidad de Carabobo.
Artista:
 Eulalio Toledo Tovar.
Ubicación: Universidad de Carabobo Escuela de Derecho,Valencia Edo Carabobo.
Fecha: 1962.



No hay comentarios:

Publicar un comentario