Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Navidad a la Cubana, "pues somos una mima cooosaaa, vaya" según nuestro Presidente Raúl Castro

Notitarde 01/12/2013 
Los nacimientos superan los mil 500 bolívares

Hasta 4 mil bolívares cuesta adornar un arbolito de Navidad


Valencia, noviembre 30 (Ylián Terán Flores).- Entre tres mil 500 y cuatro mil bolívares puede gastar una familia para adornar el tradicional arbolito de Navidad. Este precio incluye el árbol, las bambalinas, las luces y las cintas decorativas; de acuerdo al cálculo de varios vendedores.

Javier Telles, encargado de una de las tiendas ubicada en la calle Díaz Moreno, explicó que un árbol puede costar hasta cerca de cuatro mil bolívares. Sin embargo, el más vendido y solicitado, de 1.80 metros de altura, cuesta unos mil 500.

Mientras que el paquete de bambalinas oscila entre los 40 y 200 bolívares, dependiendo de la cantidad y calidad con la que estén elaboradas; a lo que se suman las mallas decorativas, que se pueden conseguir en 250 bolívares el rollo.

En cuanto a las luces, los precios se mantienen entre 120 y 400 bolívares. Este último corresponde a las luces LED, que son unas de las más buscadas por los clientes y, para un árbol, se requieren por lo menos dos o tres extensiones.

También se encuentran los nacimientos. Telles comentó que el más sencillo puede llegar a costar unos mil 500 bolívares e incluyen todas las figuras: José, María, el Niño Jesús, los tres Reyes Magos, la mula, el buey, las casitas y otros animales. Pero hay nacimientos mucho más costosos, cuyas imágenes principales pueden superar los cuatro mil bolívares, debido al tamaño y la calidad del trabajo con la que son elaboradas.
El valor promedio es Bs 22,18 y en 2012 era Bs 12,41

Costo de la hallaca aumentó 78,8%

La escasez será el ingrediente principal de la hallaca navideña este año. La ausencia de rubros fundamentales para la elaboración del plato típico no sólo complica la logística, sino que impacta en los precios al consumidor; por lo tanto, las familias deberán destinar más dinero para adquirir los ingredientes básicos necesarios.

imageRotate
Este año las familias deberán orientar, en promedio, Bs 1.109,18 para comprar los ingredientes (Archivo)
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 1 de diciembre de 2013  
La escasez será el ingrediente principal de la hallaca navideña este año. La ausencia de rubros fundamentales para la elaboración del plato típico, no sólo complica la logística sino que impacta en los precios al consumidor, por lo tanto, las familias deberán destinar más dinero para adquirir los ingredientes básicos necesarios.

Este año las familias deberán orientar, en promedio, Bs 1.109,18 para comprar los ingredientes para preparar 50 hallacas. Esto significa un incremento de 78,8% con respecto al monto destinado en 2012 para el mismo fin.

El valor promedio por unidad es de Bs 22,18 en comparación con los Bs 12,41 que costaba el año pasado.

Para promediar el costo total de los ingredientes y el valor de una hallaca se toman en cuenta los precios de los mercados municipales, supermercados y las ferias de alimentos que organiza el Gobierno. Los precios en las redes gubernamentales impactan en los promedios.

Si se compran todos los ingredientes en los supermercados, el desembolso para preparar 50 hallacas es de Bs 1.326,08, y el precio por unidad es de Bs 26,52. Al adquirir los productos en los mercados libres el costo será un poco mayor. 

En cambio si se compran todos los insumos en las ferias de alimentos que organiza Mercal, el costo de los ingredientes será de Bs 415 para preparar 50 hallacas. El valor promedio de una multisápida es de Bs 8,30. 

Vale destacar que en esos mercados los ingredientes están subsidiados. 

Tras la pista

El principal ingrediente de la hallaca, la harina de maíz, no se consigue con regularidad en los comercios. Cuando llega el producto a los supermercados se venden hasta cuatro kilos por persona, mientras que en los mercados libres cuesta Bs 18 el kilo, si hay. 

En el recorrido realizado por El Universal no se encontró el producto en ninguno de los supermercados ni en mercados libres visitados.

Comprar carne para preparar el guiso no será una tarea fácil. Debido al mecanismo implementado por los consejos comunales en los mercados municipales, las personas sólo podrán comprar 5 kilos en los siguientes cortes: para esmechar, molida, bistec, para guisar y costilla. De ahí deberán sacar lo que requieren para elaborar las hallacas,

Los supermercados no venden carne y algunas carnicerías ofrecen la carne de guisar en Bs 80 el kilo.

El aceite también está escaso. Las presentaciones de maíz, vegetal y de girasol no se consiguen. En su lugar hay aceite de soya hasta en Bs 40 el litro. Las alcaparras y las pasas también tienen fallas en estos momentos. 

La gallina sólo se encuentra en los mercados municipales en Bs 90 el kilo. El kilo de pollo cuesta Bs 45, pese a que está regulado en 18,73 y también está escaso. En Mercal venden dos por persona.

El pernil tampoco está disponible en todos los puntos de venta. Los supermercados no lo venden y en los municipales el precio promedio es Bs 125 el kilo. En Mercal cuesta Bs 22 mientras que en Pdval y los Bicentenarios está en Bs 45 el kilogramo.

acontreras@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario