Vacuna contra la malaria reduce en un 50% el riesgo de contraerla
La RTS,S fue desarrollada por el laboratorio británico GSK
Washington (Estados Unidos).- Un ensayo clínico sobre una nueva vacuna contra la malaria, revelado el martes en Estados Unidos, demostró una reducción del riesgo de infección en niños africanos.
La vacuna RTS,S, desarrollada por el laboratorio farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) en Bélgica, es la primera en su tipo que busca bloquear un parásito en lugar de una bacteria o un virus.
El ensayo clínico mostró que los niños entre 17 meses y cinco años que recibieron tres dosis de la vacuna disminuyeron 56% el riesgo de desarrollar malaria, y 47% el riesgo de malaria severa que se vuelve mortal.
A pesar de los avances en los últimos años, todavía mueren 781.000 personas al año a causa de la enfermedad, en su mayoría niños menores de cinco años de África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vacuna funciona haciendo que el sistema inmunológico se defienda contra elPlasmodium falciparum, el parásito de la malaria más mortífero.
Los efectos secundarios incluyen fiebre e hinchazón en el sitio de la inyección, lo que se considera normal en otras vacunas infantiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario