Leoncio A. Landáez || Ab Imo Pectore
Joselyn Brea y el deporte abandonado
Joselyn Brea es una jovencita carabobeña, que no llega a los 18 años, y acaba de titularse nada más y nada menos que CAMPEONA MUNDIAL DE DUATLÓN, en Gijón, España, en el presente mes de octubre. Este artículo, además de que constituye un homenaje para esta deportista luchadora, es igualmente una crítica, no para quienes desempeñan funciones directrices en el deporte venezolano, sino funciones de gobierno.
En efecto, nuestra campeona mundial, en entrevista reseñada en la página B-7 de "El Carabobeño" del día 14 de octubre, manifiesta entre otras cosas: "Para nosotros ir al Mundial no fue fácil, pedimos ayuda en el Ministerio para los boletos de avión y pasamos días en la sede esperando por alguna respuesta. Obtuvimos los pasajes, el problema fue que no incluyeron a mi entrenador, y obviamente no podíamos viajar sin delegado". Más adelante agrega: "Las personas desconocen que pasamos muchísimo trabajo. Al llegar a España no teníamos hospedaje, ni alimentación y mucho menos la inscripción... se nos consiguió hospedaje en una sede que estaba ubicada a una hora del lugar donde sería la competencia... Durante el viaje, sólo comimos bien un día, y por bien me refiero a hamburguesas, ya que un señor venezolano al enterarse de mi triunfo, nos invitó a comer para celebrar. El día de la competencia no habíamos desayunado, no teníamos dinero para comprar comida y una de las personas de la Federación Española, viendo la situación en que estábamos, nos consiguió pan con jamón serrano y jugo". ¡Qué horror!
Me pregunto: ¿Es posible que esto ocurra con nuestros deportistas? Si releemos lo reseñado, nuestra campeona es doblemente campeona mundial. Nuestros gobernantes, incluidos Presidente de la República, ministros, gobernadores, alcaldes, etc., deben tomar en consideración el deporte, por cuanto por allí se combaten las drogas y la delincuencia y se adquiere prestancia para el país y la seguridad tan ansiada. Como otro ejemplo de la desidia con el deporte y el abandono del mismo, tenemos el boliche carabobeño. Nuestros bolicheros, que tanta gloria han dado al deporte de la región, por abandono total del llamado Pin 5, practican en el Pin Aragua de Maracay, y el colmo, el famoso Torneo Batalla de Carabobo, de bowling, tiene años jugándose en esas instalaciones aragüeñas.
Para Joselyn, nuestras felicitaciones y el inmenso orgullo que sentimos por la gloria que nos ha proporcionado. Joselyn ya es bachiller y señala que desea estudiar Relaciones Industriales, pero que también desea dejar el país y trasladarse a España para continuar con su desarrollo deportivo. No te vayas, Joselyn. Esta tierra es grande. Por méritos deportivos tienes tu ingreso garantizado en la UC. y nuestras autoridades, ex autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, a pesar de que no tenemos dinero, te prometemos que la próxima vez que nos representes, puedes contar con nuestro apoyo y ayuda. Dios te bendiga y ¡adelante! Cerrado el espacio.
(*) Profesor titular UC
Leoncio A. Landáez O. (*) | llandaez@gmail.com | @LeoncioLandaezO
No hay comentarios:
Publicar un comentario