Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 30 de octubre de 2011

En la ciudad industrial de Venezuela el cáncer también corroe su icónica nominación

Desayuno en la Redacción
Imagenrotativo

Laurentzi Odriozola Echegaray, María Inés Ferrero, Margarita Jiménez Márquez, Ricardo Degwitz, Jacqueline Rodríguez, Gerardo Barreto, Andrés Pérez, Marlene Castellanos, Daniela Chirinos y Alecia Rodríguez Del Valle. (Foto: Jacinto Oliveros)























NOTITARDE 29-10-2011 |
El presidente de la Cámara , Gerardo Barreto, aseguró que la Ley de Precios y Costos Justos traerá resultados contraproducentes y complicará todo el panorama productivo de Venezuela

Medidas del Gobierno mantienen cercado el sector industrial

  • amaño

El sector industrial se convirtió en el motor de la economía venezolana desde el siglo XIX, y sigue siendo un factor esencial no solo por la producción de bienes y servicios sino por su aporte al crecimiento de la sociedad; muestra de ello es la Cámara de Industriales del Estado Carabobo que en sus 75 años de fundada agrupó una serie de empresas que han aportado al crecimiento de la región.

Gerardo Barreto, presidente de este gremio, indicó que pese al empeño puesto por los afiliados en convertirse en un sector de clase mundial, que fomente las exportaciones, no han logrado este objetivo ante las leyes, políticas y medidas del Gobierno Nacional.

Lamentando un poco la actual situación, comentó que hace 20 años estaban mejor y que cada día más se alejan de ese propósito, pero siguen manteniendo su misión de defender la industria, el empleo, la lucha porque las empresas produzcan y que todo lo que esté alrededor de ellas funcione.

Las cifras no son alentadoras, pues según Barreto, el sector industrial representaba anteriormente un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, y hoy en día están por debajo del 14%.

Destacó que en el segundo trimestre del año en curso, el PIB creció solo 1,3%, porcentaje que se vio reflejado también en la producción manufacturera privada.

Los sectores alimentos y químicos, que son de gran peso, cayeron junto al área textil, cueros, productos de metal, maquinaria y equipos.

El presidente de la Cámara de Industriales manifestó que esta desaceleración económica fue reconocida por el Banco Central de Venezuela.

"La realidad es que al cierre del segundo trimestre de 2011, apenas el sector estaba produciendo un 10% más que en 1997".

Revisando las estadísticas del BCV, Barreto comentó que en los 16 subsectores que incluyen, la mitad produjo más, mientras que la otra menos que hace 14 años.

"Estos resultados son generados por la inestabilidad política y social, la falta de proveedores y el racionamiento eléctrico".

Los porcentajes, agregó el empresario, indican que el sector industrial ha perdido fuerza y se ha debilitado producto de que el Ejecutivo los está cercando a través de las regulaciones y acosos. Este escenario ha hecho que la mayor parte de las inversiones de los empresarios sean solo de tipo operativo.

"Con el tema de que no haya abuso: se han puesto controles en las importaciones, en los cambios de divisas y todo esto para asfixiar a los industriales, pues ahora debemos dedicar tiempo para cumplir con una serie de requisitos exigidos por el Gobierno.

"El sector industrial ha perdido fuerza y eso se debe a que el Ejecutivo nos está cercando"

Estas medidas han ocasionado retrasos en la entrega de mercancías, un proceso que se debía hacer en cinco días se cumple en 25 días, la pregunta es ¿esos 10 días quién los paga?

De éste y otros temas habló el empresario en el Desayuno en la Redacción donde estuvieron presentes: Ricardo Degwitz, presidente de Editorial Notitarde; Laurentzi Odriozola Echegaray, director; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales, Alecia Rodríguez Del Valle, editora diurna y Daniela Chirinos, quien escribe la ventana .

El presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, que estuvo en compañía del primer Vicepresidente del referido gremio, Andrés Pérez y la gerente general, Jackeline Rodríguez, sostuvo que el sector se ha reducido a la mitad.

Indicó que si bien es cierto que la Constitución establece los controles, también estipula en paralelo la promoción, pero no hay equilibrio y la intención del Ejecutivo es dificultar los procesos para darle preponderancia al nivel central con el fin de que Pdval importe todo.

Solo hay complejidad e incertidumbre

Barreto señaló que tal como está el país, se observa solo complejidad e incertidumbre porque las decisiones concretas se están tomando unilateralmente y un ejemplo de ello son las regulaciones que lo único que han ocasionado es mayor inflación.

- No existe diálogo con este Gobierno y ellos abren las puertas solo cuando se está haciendo algún tipo de medición y la prueba está que en la historia de la Cámara se han promovido reuniones con autoridades de Cadivi, pero ellos dieron respuesta dos meses después de la solicitud.

Igualmente sucedió con el tema de la electricidad, nosotros pedimos al Ministro Alí Rodríguez Araque que definiera la problemática y a las tres semanas nos invitaron a Caracas, donde nos atendió una persona del área de relaciones institucionales que lo único que quería saber era qué buscábamos.

Luego se planteó una reunión regional la cual fue suspendida cinco veces y por fin se dio.

En este encuentro se aclararon muchos aspectos y se mencionó lo referente a la instalación de las plantas eléctricas, aunque esta petición se mantiene no se ha estipulado lo referente a los permisos ni la obtención del combustible.

Nosotros necesitamos que la colectividad en general se entere de cuál es la problemática que estamos viviendo y cómo esto nos impide generar más empleos.

En el actual escenario, tal vez algunas empresas se han vuelto más competitivas, pero hay otras que no aguantan y cierran sus puertas.

Si hace 20 años una compañía no podía mantenerse en el mercado, otra inmediatamente ocupaba su lugar, hoy en día no está sucediendo esto, porque no hay quién la supla y ese espacio que queda lo están tapando las importaciones.

El que se va no tiene remplazo y esa situación es nefasta porque prácticamente está desapareciendo el sector privado.

¿Debe discutirse la Ley de Precios y Costos Justos?

- Sí, porque este instrumento es muy complejo y toca a toda la sociedad venezolana.

Lo que llama la atención, es que hasta el momento los diputados de la Asamblea Nacional no han vuelto a tocar el tema, ni han hecho referencia a la reglamentación para conocer de qué se trata.

"Ley de Precios traerá resultados contraproducentes y complicará todo el panorama nacional"

Un país no se puede operar con leyes complicadas que generen reacción en cadena, porque las naciones no se manejan utilizando el dicho -para macho, macho y medio- las cosas hay que discutirlas con los actores.

El Gobierno no se ha dado cuenta que no se pueden tomar decisiones en forma unilateral, porque eso es un error, nosotros proponemos es que se ponga sobre la mesa el documento legal y que todos lo discutan, porque por muy buena que sea la intención sabemos que traerá resultados contraproducentes y complicará todo el panorama nacional.

Esta Ley debe ser discutida no solo con cada uno de los sectores productivos, sino en las regiones para que se sepa dónde estamos parados, porque este instrumento incluye a todos los venezolanos que tienen el Registro de Información Fiscal (RIF).

Cualquier persona que haga diseño gráfico, sea plomero, periodista, cobre honorarios profesionales debe inscribirse en el registro, esto no es solo para los empresarios.

Necesitamos resultados

El empresario señaló que al Gobierno hay que obligarlo a que hable de los resultados que están generando las inversiones efectuadas en las diferentes áreas del país, porque a los ministerios les llega el 100% del presupuesto y al pueblo baja en el mejor de los casos el 65%.

Manifestó que si el Ejecutivo insiste en hablar de capitalismo ellos no se opondrán y si quiere combinarlo con socialismo estará bien, pero que hable de cifras y de lo que se ha logrado.

- Ahí está el tema del Lago de Valencia, hemos observado que el Gobierno dejó de invertir en tiempos complicados y si continúa así, tendrá que destinar una gran cantidad de recursos al momento de una emergencia, pues llegará el día en que la gente tenga que viajar en chalana para Güigüe.

Las industrias están cumpliendo con sus obligaciones a nivel ambiental, en los últimos treinta años han mejorado sus procesos productivos.

Todas las compañías tienen planta de tratamiento y están en orden, los que están fallando son otros. Nosotros a través de las nuevas tecnologías hemos obtenido buenos resultados.

¿Cómo está constituido el parque industrial de Carabobo?

- Se puede decir que la industria carabobeña tiene un gran peso a nivel nacional, porque el 12% de las empresas, pequeñas y medianas del país están ubicadas en la entidad, en lo que se refiere a grandes plantas tenemos el 21% de las que se encuentran ubicadas en Venezuela.

Aquí está la mayoría de las ensambladoras de vehículos, el 80% de las compañías del caucho, el 70% de la industria de autopartes y el 60% del sector químico.

También somos importantes a nivel de agroalimentos y generamos más de 177 mil 537 empleos directos y 330 mil indirectos. Además tenemos el 20% de la mano de obra manufacturera de la nación.

Cámara de Industriales ha hecho muchos aportes

El primer Vicepresidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo; Andrés Pérez, relató durante su intervención un poco de historia y comentó que esta institución se fundó el 4 de septiembre de 1936 y que actualmente cuenta con más de 214 empresas agremiadas.

El nacimiento de esta agrupación, expresó Pérez, se dio en miras de fomentar y cooperar con el desarrollo integral de todos los sectores de la economía regional. También para asistir, asesorar y representar a las empresas ante los organismos nacionales e internacionales.

Comentó que la institución ha realizado muchos aportes en la región entre ellos: la creación de la Zona Industrial Municipal Sur, que se convirtió en una referencia obligada en los esfuerzos sostenidos por el desarrollo social, económico y financiero de Venezuela.

"En estos 75 años la Cámara de Industriales ha realizado muchos aportes a la entidad carabobeña"

Asimismo, destacó que la agrupación es una de las más prestigiosas y relevantes del país, porque su gestión va más allá y abarca un universo de actividades conexas apuntando a otros valores y esfuerzos directos y colaterales, como la promoción de programas deportivos, estrategias sustentadas a favor del medio ambiente y el cumplimiento de la responsabilidad social.

Mencionó que la Cámara se ha unido en la búsqueda de soluciones al problema de contaminación del Lago de Valencia. En materia de infraestructura, promovió y coordinó la construcción del acueducto para la Zona Industrial Municipal de Valencia.

Esta agrupación también tuvo que ver con la descentralización del Seguro Social.

Pérez resaltó que a pesar de las dificultades la Cámara ha logrado el concurso solidario de sus empresas afiliadas para adelantar campañas intensas de salubridad cumpliendo con jornadas de vacunación.

- Vamos a continuar asumiendo nuestro rol y viendo el futuro con optimismo, a pesar del cerco, las intervenciones y las amenazas del Ejecutivo Nacional.

La Cámara también ha hecho sus aportes con la Cumbre Ecológica, las jornadas de exportación que se desarrollan con otras agrupaciones de manera de reforzar esta área que permite la generación de divisas.

Venezuela está retrasada

Pérez señaló que a diferencia de otras naciones, el país está retrasado en materia de reciclaje de desechos sólidos.

Mencionó que mientras otros países tienen cestos de basura clasificados para el aceite usado, baterías, vidrio, aluminio y papel en Venezuela aún no se ha fomentado este tipo de cultura a los ciudadanos. Nuestro compromiso a futuro es reforzar esta área para hacer que la población cuide mejor el planeta.

Los avances de la Cámara de Industriales también fueron destacados por la gerente general del gremio, Jackeline Rodríguez, quien resaltó que la institución está jugando un importante papel como colectivo en algunas áreas, pues se han preparado y cuenta con argumentos técnicos para asesorar a sus afiliados.

Puso como ejemplo la ordenanza publicada por la Alcaldía de Valencia, en la cual se regula el horario de transporte de carga pesada. Este instrumento no se está aplicando porque la directiva de la institución se reunió con los representantes del Ayuntamiento para hacerles ver que la medida no estaba bien y si se aplicaba tal como estaba concebida, iba a ser terrible. Este encuentro con los funcionarios de la Alcaldía hizo que se detuviera la ejecución hasta que se redacte el reglamento y esto es un logro. La Cámara también ha sido líder en el tema de la responsabilidad social y ha rescatado el espíritu solidario de los empresarios que iniciaron esta labor.

- Actualmente, estamos haciendo un inventario y nos hemos sorprendido de la cantidad de cosas que hacen las empresas no solo en beneficio de los trabajadores sino de la comunidad.

Otro de los logros al que nos podemos sumar, es el de los Juegos Industriales que han generado un impacto en todo el país, pues en esta actividad han participado seis mil 200 atletas en 19 disciplinas.

Este evento deportivo que dura casi cuatro meses, permite que haya una mayor unidad no solo en el gremio, sino con los trabajadores, sus familias y las comunidades, porque ellos también participan en este encuentro.

Nuevos proyectos

Pese a la situación que vive el sector industrial, la Cámara mantiene su entusiasmo y se las ha ingeniado para seguir ayudando a la colectividad, entre uno de los proyectos que ejecutará a mediano plazo es "Un trabajo y un oficio para cada venezolano", que busca promover el aprendizaje profesional, articulando una red social – empresarial que fomente el bienestar social y el desarrollo económico de la región carabobeña.

El presidente de la agrupación Gerardo Barreto, destacó que de esta forma irán en contracorriente con las importaciones que cada vez arropan más al país.

Otras de las iniciativas es el plan "Pasantías y tesis de grado" que brinda al sector productivo la posibilidad de realizar proyectos y estudios con alto valor agregado, además de conocer la potencialidad y capacidades de los futuros profesionales.

"La institución está jugando un importante papel como colectivo en algunas áreas"

También se publicó de la mano del Gobierno regional, la primera edición de Formación de docentes para la educación ambiental, con la idea de aumentar los multiplicadores.

Nueva directiva

El pasado jueves se realizó la juramentación de la directiva que dirigirá la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, durante el periodo 2011- 2012.

A la cabeza del gremio continuará Gerardo Barreto, en la primera vicepresidencia estará, Ángel Baricelli; en la segunda vicepresidencia, Armando Prado; el secretario será Giovanni Orlando y el tesorero, José Luis Gaal.

El cuerpo de directores está integrado por: Adán Celis, Alexander Kuttel, Américo Valles, Andrés Pérez, Carlos de Lima, Ildefonzo Tamayo, José Puchi, José Ramírez y Sixto Hernández.

A nivel sectorial el cuadro quedó de la siguiente manera: construcción, José Adolfo Goyanes; Farmacéutico, Enrique Aponte; enlace de las cámaras binacionales, Javier de Álamo; infraestructura y energía, César Castro; logística portuaria, Ana María D'Andrea.

En medios impresos, Eduardo Vega, Metalmecánica, Mario Riera y Responsabilidad Social Empresarial y Gestión Ambiental, Ileana García.

Variación en % del Índice de Manufactura Privada

I trimestre 2011 II trimestre 2011

Índice General 8,8% 1,1%

Alimentos, bebidas y tabaco 6,6 % -1,3%

Textiles - 2,8% -22, 0%

Prendas de vestir 14,4% 7,2%

Curtido y adobo de cueros 80,7% - 0,6%

Madera y corcho -8,7% 7,9%

Papel y prod 19,1% 18,4%

Edición de grabaciones 13,5% 11,5%

Químicos - 6,4% 15,4%

Caucho y plástico 7,7% 0,5%

Minerales no metálicos 7,6% 8,2%

Metales comunes 11,8% 6,4%

Productos de metal 1,0% -2,7%

Maquinaria y equipo -10,9% -27,3%

Maq. y aparatos eléc 27,0% 20,9%

Vehíc. Automotores -3,4% 4,8%

Muebles, industrias manuf. 11,9% 17,9%

Ventana

Progreso y aporte a la sociedad

(Daniela Chirinos Arrieta).- La Cámara de Industriales cumple varias funciones importantes: asesorar y orientar a sus afiliados, evaluar la situación de la industria y promoverla, e impulsar las fuentes de empleo y desarrollo, pues mientras la industria esté más fortalecida hay más oportunidades de trabajo. De ahí que Gerardo Barreto Muskus, Jackeline Rodríguez y Andrés Pérez coincidan en que han sido 75 años de progreso, desarrollo, bienestar y aporte para la sociedad.

Gerardo Barreto Muskus se inició en la actividad gremial hace 10 años, motivado por el interés de "ayudar a la pequeña industria desde la gran industria", pues la idea es que "no tengamos tanta dependencia de la explotación del petróleo y de las importaciones, sino que tengamos rentabilidad y productividad", así se pueden generar más empleos.

Nació en Valencia, es Ingeniero Industrial egresado de la UC (1968), hizo postgrado en California (EE.UU.), trabajó por más de 30 años en Dupont y actualmente se dedica a dar consultorías. Casado, tiene dos hijas -Vanessa y Manuela- y dos nietos. Es ciclista desde hace 35 años, y amante de la música, en especial de la salsa, el flamenco y el jazz.

Jackeline Rodríguez es parte de la Cámara de Industriales desde 1994, y profesionalmente estuvo en Corpocentro. Reconoce que la importancia de este gremio viene vinculada como factor de desarrollo, pues "en la medida en que la industria esté más fortalecida hay más fuentes de empleo".

Le encantan las actividades deportivas, incluso trota diariamente a primera hora de la mañana, disfruta leer y compartir con su familia, sobre todo con sus nietos.

Andrés Pérez, se sumó a la actividad gremial en la década de los 80, por la necesidad de contribuir a la formación de una sociedad más estable y equilibrada, pues esto es posible "si cada uno de los profesionales aportamos más esfuerzos".

Nació en Palo Negro (Aragua), es Ingeniero Mecánico egresado del Politécnico de Barquisimeto (Lara), hizo postgrado en Inglaterra, y el año pasado recibió la orden Sol de Caraboboo en su Primera Clase. Casado con María Elizabeth Blozetic, es padre de Zoidet y Andrea Isabella, y abuelo de Daniela y José Andrés. Le gusta cocinar, catar vinos, practica caminatas y es "magallanero".


DIGO: NO PUEDEN VARIAR EL ELENCO ALGUN DIA. BORONDONGO LE DIO

A MUCHILANDA, MUCHILANDA LE DIO A BERNABE DESDE QUE CONOZCO

EL DEVENIR SOCIAL DE VALENCIA ¡QUE LADILLA!!!!

NOTITARDE 27-10 -2011|
Otorgados reconocimientos del año a personalidades y empresas

Arquímedes Román nuevo presidente de la Asociación de Ejecutivos


El auditorio de la sede de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo fue propicio para efectuar el acto de Juramentación y Toma de Posesión de la Junta Directiva del período 2011-2012.

La nueva responsabilidad de fomentar los lazos de unión entre sus miembros fue asumida por Arquímedes Román como presidente de la institución, el secretario Glenis Figueroa y el tesorero Ambrosio González.

Durante el encuentro el presidente entrante agradeció a sus colegas por acompañarlo en esta nueva meta, y acotó que va a continuar propagando en sus asociados el más amplio sentido de responsabilidad social, individual y empresarial, guiándose por las reglas establecidas en la ética ejecutiva.

Además se otorgaron reconocimientos a Antonio Divo como "Miembro Honorario", a la empresa General Motors Venezolana como "Empresa del Año"; asimismo fueron premiados la Casa Hogar San Vicente de Paul como "Institución del Año" y el "Ejecutivo del Año" post mortem fue para Gilberto Arriechi.

Luego del acto los invitados brindaron por los nuevos directivos y disfrutaron de una variedad de entremeses durante toda la noche.

La velada estuvo amenizada po la delicada música a cargo del pianista Edgar Rey, el cual deleitó a los asistentes.



Karlenys Vielma Miranda/ karvie@notitarde.com / www.notitarde.com / Fotos: Rafael Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario