Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 16 de diciembre de 2013

El pueblo ya eligió a sus alcaldes y alcaldesas y a los concejales y concejalas en los comicios municipales del pasado 8 de diciembre. Y la voluntad del pueblo es sagrada y todos debemos acatarla y respetarla. Felicitaciones a los ganadores, sin distingo de colores, deseándoles el mayor de los éxitos en su labor,

Notitarde 16/12/2013 .
Todos los lunes

¡A trabajar por Valencia!


Doménico Sírica
El pueblo ya eligió  a sus alcaldes y alcaldesas y a los concejales y concejalas en los comicios municipales del pasado 8 de diciembre.  Y la voluntad del pueblo es sagrada y todos debemos acatarla y respetarla. Felicitaciones a los  ganadores, sin distingo de colores, deseándoles el mayor de los éxitos en su labor,  así como a los que  no triunfaron, porque con su participación contribuyeron al fortalecimiento de la democracia de esta amada patria. Asimismo, nuestro reconocimiento  por la activa participación de los venezolanos, la mayor en nuestra historia en este tipo de evento,  cerca del 60 por ciento del universo electoral, que a través del voto  expresó su deseo de vivir en sana paz.
 Ahora a pasar la página. A los nuevos alcaldes electos para el período 2014-2018 lo que les toca es trabajo y más trabajo y hacer una excelente gestión para fortaleces sus municipios y darle pronta solución a los problemas que los aquejan  y garantizarle a los ciudadanos una mejor calidad  de vida y se sientan  orgullosos del lugar donde viven. Ya pasó el tiempo de las promesas electorales, llegó el  momento de cumplirlas y convertirlas en hechos concretos que beneficien a las comunidades.
Venezuela es una sola. Ya basta de peleadera, divisiones y descalificaciones. El Gobierno Nacional, las gobernaciones, las alcaldías y las cámaras municipales deben promover la paz y trabajar unidos y de manera coordinada para brindarle bienestar, seguridad, empleo y buenos servicios públicos a este noble y luchador pueblo.  Los diferentes niveles de gobierno del mundo y del país, sean  oficialista o de oposición,  deben ser de amplia base, de cabida para todos,  receptivos a las críticas para mejorar, rectificar o cambiar lo que así lo amerite.  
En el caso particular de Valencia,  le pido a Miguel Cocchiola, nuevo alcalde,  a quien conozco desde hace muchos años como un empresario emprendedor, que con prontitud inicie la limpieza de la ciudad, se mejore el servicio de la recolección de la basura, pues ha desmejorado  en las últimas semanas,  el desmalezamiento de los brocales y aceras, pues el monte ha crecido tanto  que obstaculizan el paso peatonal. Estas situaciones  las he apreciado personalmente al realizar mi carrera  habitual como parte de mi entrenamiento  como maratonista internacional.  Recuerdo que la década del setenta y parte de los ochenta, la urbanización El trigal lucía llena de residuos sólidos, situación que ameritó la intervención voluntaria de la directiva de la Unión de Constructores del Estado Carabobo presidida por mi persona y después por mi amigo José (Pepe) García Mena (+) que con máquinas pesadas y decenas de camiones volteos y con la colaboración de otras organizaciones, se dedicó, los fines de semana, a retirar los desperdicios sólidos.  Fue una maravillosa experiencia.
Asimismo,  en materia de vialidad, urge el asfaltado para tapar los huecos que se encuentran en las vías,  del sur y norte de la capital carabobeña, que no sólo aumentan  la posibilidad de accidentes viales sino por los serios daños que ocasionan a los vehículos que circulan por las arterias viales.  Un ejemplo lo tenemos frente a Patio Trigal, antes de llegar al semáforo de sur a norte, hay una tronera desde hace  varios meses, y alguien le colocó una rama de palmera para prevenir a los conductores, sin embargo han habido muchos choques por ese hueco y en la zona sur este y oeste sin comentarios.   Valencia requiere de buenas vías que les garanticen a la ciudadanía, tranquilidad y seguridad. Igualmente, es esencial atacar la inseguridad, un problema que nos afecta a todos,  de manera mancomunada entre los poderes de la administración pública y los vecinos organizados., así como  no darle tregua a la lucha contra la corrupción que tanto daño ha causado y causa al país, a las regiones y  a los municipios. Las nuevas autoridades locales deben estar pilas y  tener cuatro ojos para  detectar las irregularidades  y castigarlas  con todo el peso de la ley.
 Alcalde Cocchiola si necesita ayuda del sector privado, no dude en pedirla. Estoy seguro que hay la disposición y la voluntad para  integrarnos todos a trabajar por la ciudad para hacer de Valencia una ciudad digna. Como constructor y representante de la Unión de Constructores del Estado Carabobo, cuente con nosotros, con todos los hierros, para aportar nuestro granito de arena en la edificación de nuevas viviendas para la población así como para empleados y obreros de la municipalidad, que también son pueblo y  necesitan de casas dignas.  Todos unidos por  una sola causa como lo es trabajar por Valencia, Carabobo y el país,  para hacer  de Venezuela una patria bonita y próspera.
En otro orden de ideas, aprovecho hacer un llamado a todos los venezolanos con o sin color político, a las instituciones públicas y privadas y seremos invencibles,  a las instituciones privadas y públicos unámonos y seremos invencibles y en cinco (5) años tendremos otra Venezuela próspera y más bella. ¡Felicitaciones a Doña Esperanza Moreno de Martínez, quien hoy cumple ochenta años de  vida!, esposa del  coronel técnico (GN) Dionisio Martínez Rojas,  suegra de Manuel Jiménez Márquez, mi  apreciado amigo y hermano, y madre de tres hijos...  Le deseamos lo mejor del mundo a  Doña Esperanza, en unión familiar. Hasta el próximo lunes. ¡Dios los bendiga a todos y todas!
todoloslunes@gmail.com
Sorrento@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario