Alfredo Fermín || Hoy y Después en Valencia
De manera oficial se ha comunicado que entre el 3 y el 5 de septiembre de este año Valencia será la sede de la convención de Cronistas Oficiales de Venezuela para celebrar los 460 años de esta ciudad y los 120 años del nacimiento del escritor valenciano Enrique Bernardo Núñez, primer cronista de la ciudad de Caracas.
Vendrán 250 cronistas oficiales del país y cronistas de México, Colombia, Ecuador y España para “una actividad académica como tributo a Valencia, por su historia y aporte al país”, de acuerdo con lo declarado por Alberto Pérez Galarte, presidente de la Asociación de Cronistas de Venezuela.
A lo que no le encontramos razón es al patrocinio de una asamblea de cronistas cuando Valencia está sin cronista desde hace más de dos años, después del fallecimiento de Guillermo Mujica Sevilla. El concejo municipal ha incumplido su responsabilidad de nombrar al funcionario pero se ha caído en la pugna política, cuando de lo que se trata es de designar a una persona que se encargue de registrar la historia de esta ciudad y cumplir con responsabilidades inherentes al cargo.
El nombramiento del Cronista de la Ciudad es más urgente de lo que los concejales y sus jefe políticos consideran. Valencia necesita que se escriba su historia, desde su fundación hasta lo que va del presente siglo,Hace falta también una persona idónea que se encargue del asesoramiento a los funcionarios municipales sobre los valores y hechos trascendentes de la ciudad para que no sigamos sin memoria histórica.
Es bien triste constatar, cuando fallecen personajes que han sido declarados hijos ilustres de Valencia o cuando se cumplen aniversarios de hechos, que han marcado la valencianidad, que las autoridades municipales ni se enteren para rendir los honores correspondientes.
El Cronista de la Ciudad debe ser una personalidad sin compromisos políticos o personales, para que pueda cumplir con su responsabilidad de representar a la ciudad, para que sea la voz de alerta cuando se está atentando en contra del patrimonio valenciano. Tenemos una ciudad en ruinas porque, a los gobernantes y en especial a los políticos, los que les interesa es que todo se destruya para prometer que ellos lo van a rescatar, si ganan las próximas elecciones.
La excusa que se dio, para no designar al nuevo cronista, fue que era necesario reformar la ordenanza; ésta ya fue aprobada mediante un texto del cual se dice que está cargado de disparates pero no existe voluntad para saldar la deuda. Esta situación debe ser resuelta por el concejo municipal, previa consulta al alcalde Miguel Cocchiola, para escoger al candidato más idóneo de los que ha sido asomados sin que influyan decisiones de arriba que, posiblemente no son las más que convienen a esta maltratada Valencia.
Alberto Pérez Galarte y Tomás Cabrera, organizadores de la convención solicitan que el concejo municipal nombre cuanto antes al Cronista.Es una petición que merece el respaldo de “las fuerzas vivas de la ciudad”
El Carabobeño 08 agosto 2015Cámara de Comercio enalteció labor de El Carabobeño por la libertad
(Foto Andrews Abreu)
Alfredo Fermín | afermin@el-carabobeno.com
Luego de juramentarse como presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Guillermo Manosalva, afirmó que esta institución no es una trinchera de guerra, ni un nido de conspiración política sino una plataforma de paz, abierta a la creatividad, a la productividad y al emprendimiento constructivo y productivo.
Con el norte guiado por esta conducta, buscaremos acercarnos más a la cultura empresarial del mundo globalizado, a los esquemas de gestión de la innovación empresarial y comercial en los tiempos presentes y venideros, dijo Manosalva en un concurrido acto celebrado en el Teatro Municipal con la presencia de representantes nacionales de la industria,el comercio y la producción. También asistieron el arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette; la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero; y Damiano del Véscovo, entre cientos de personalidades.
El extenso programa comenzó con discurso de Gustavo Sosa Izaguirre, presidente saliente de la Cámara de Comercio. "Sin propiedad no hay libertad; sin confianza no hay inversión ni producción. Todo acto, contrario a la Constitución es nulo incluyendo las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, si violan los principios y los derechos, dijo refiriéndose a la expropiación de cuatro millones de hectáreas que ha efectuado el Gobierno nacional a 1.650 empresas".
La ceremonia continuó con la entrega de la Orden Cámara de Comercio de Valencia, en primera clase, máxima distinción que concede dicha institución: a Elba Delgado Olivares, Margarita Jiménez Márquez, Mercedes Marco de Vásquez, Alecia Franco de Ortega y Eduardo Alemán Pérez, director de El Carabobeño.
En segunda clase la orden fue conferida a las periodistas Dayri Blanco, de El Carabobeño y María Yolanda Quiñones. Las empresas Armorino, La Pirámide, Farmacia La Torre, Decoraciones Ferrara y Ecovisión recibieron la distinción como instituciones destacadas.
La Cámara de Comercio de Valencia concedió, en esta oportunidad, un botón a Carolina González, Jefa de Redacción de El Carabobeño en reconocimiento a la gestión que cumple, al frente de este diario, para mantener la libertad de expresión y derechos democráticos. Por su profesionalismo y efectividad ,a Sonia Ramírez de Manzano,directora ejecutivo de la Cámara, le fue entregada una placa de reconocimiento.
La juramentación de la nueva junta directiva, presidida por Guillermo Manosalva estuvo a cargo del presidente de Fedecámaras Francisco Martínez, por lo cual hubo entusiastas aplausos.
Después del discurso de Guillermo Manosalva como nuevo presidente de la Cámara de Comercio presentaron sus salutaciones Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, Francisco Martínez y monseñor Reinaldo Del Prette arzobispo de Valencia.
Notas relacionadas
- En materia de libertad de expresión Venezuela reprobó el examen
- Fundacelac reconoció labor de periodista de El Carabobeño
- A El Carabobeño le quedan muchas jornadas de periodismo honesto
- Títeres y papagayos cubrirán espacios abiertos del diario El Carabobeño
- MHO: Nos hemos quedados solos en la frontera del periodismo independiente
- Charito Rojas: En Venezuela los periodistas son objetivos de guerra
- Correo del Caroní se convierte en semanario por falta de papel
No hay comentarios:
Publicar un comentario