Militares alegaron uso de armas para protestas en caso Geraldín
(Foto Archivo Andrews Abreu)
Cristhopher Borrero
Tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) vinculados en la muerte de Geraldín Moreno, alegaron que durante su incursión en Tazajal no utilizaron armas de fuego sino “armamento dirigido a disuadir protestas”. La capitán Lampe Ordóñez y los efectivos Chirinos Martínez y José Manuel Escalona rindieron declaraciones durante la tercera audiencia del juicio oral y público por la muerte de la joven, registrada el 22 de febrero del año pasado en medio de protestas antigubernamentales.
Los declarantes resaltaron que nunca buscaron agredir a algún estudiante ni violar los Derechos Humanos de nadie. Geraldín murió a los tres días de recibir un disparo de perdigón en el rostro. Para el abogado Luis Armando Betancourt, la nueva categorización de las armas de fuego buscaría consolidar la idea de que la GNB actuó apegada a la norma, por lo que analiza los testimonios.
“Ellos reforzaron que para accionar un armamento dirigido a disuadir protestas se debe guardar entre 15 y 20 metros, apuntando siempre por debajo de la cintura. A Geraldín le dispararon a unos 15 centímetros”, recordó Rosa Orozco, madre de la víctima.
Orozco consideró que los resultados de la audiencia evidencian que el destacamento está involucrado en los hechos. Denunció el presunto encubrimiento por parte del jefe del destacamento 24, Frank Díaz Osuna.
En el juicio también declararon los padres de Moreno, así como Eduardo Naranjo, director en aquel entonces del Hospital Metropolitano de Naguanagua. El médico detalló las condiciones de ingreso, estado de salud de Geraldín y cuántos perdigones le fueron extraídos.
Para el 11 de septiembre se tiene prevista la continuación del juicio. Se presume que declararán expertos en balística y otros guardias nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario