acontecer2011@gmail.com
De acuerdo con la documentación revisada, el servicio del alumbrado público en nuestra ciudad de Valencia antes de la llegada de la electricidad, siempre fue sometido a un proceso de licitación.
Recordamos que la semana pasada estuvimos hablando de que en esa época para alumbrar las calles utilizaban los faroles y que el combustible era el aceite de ballena, yagua, coco y oliva y que las calles que disponían de ese servicio para 1846 eran Colombia, Sol, Mercado y Puerto Cabello.
Para el año de 1863 el Cabildo de Valencia realizó un proceso de licitación que no solo comprendía el alumbrado público sino también los remates de los impuestos sobre casas de alquiler, carros, carretas y coches, cerdos, cabras y abejas.
Para ese entonces presidía el Cabildo de Valencia el “Sr. Juan Paz y lo acompañaban Jesús María Guevara, Manuel Rodríguez, el licenciado Ysidro Montes, el bachiller Rafael Freytes, Jesús María Villamediana, el doctor Codecido Otalora, Vicente Pino y Alejo Betancourt” (sic.).
Para este proceso presentaron propuestas los señores Escolástico Yrigoyen y Zoilo Bello, siendo aceptada la del señor Zoilo Bello, la cual era la siguiente:
1. Por el impuesto sobre casas de alquiler: 3.000 pesos.
2. Por el impuesto de carros, carretas y coches: 800 pesos.
3. Por el impuesto de cerdos, cabras y abejas: 300 pesos.
4. Por el impuesto de alumbrado público: 700 pesos.
Para 1867 el Cabildo de Valencia estaba pasando por una crisis presupuestaria la cual obligó a este ente oficial a conversar con quien llevaba el contrato del alumbrado público y así informarle que no podía seguir pagando el monto mensual acordado y que tenía que hacer una reducción del servicio hasta una tercera parte del servicio que prestaban hasta ese momento y que entraba en vigencia dicho recorte a partir del 1° de septiembre de ese año.
De acuerdo con la documentación revisada, el servicio del alumbrado público en nuestra ciudad de Valencia antes de la llegada de la electricidad, siempre fue sometido a un proceso de licitación.
Recordamos que la semana pasada estuvimos hablando de que en esa época para alumbrar las calles utilizaban los faroles y que el combustible era el aceite de ballena, yagua, coco y oliva y que las calles que disponían de ese servicio para 1846 eran Colombia, Sol, Mercado y Puerto Cabello.
Para el año de 1863 el Cabildo de Valencia realizó un proceso de licitación que no solo comprendía el alumbrado público sino también los remates de los impuestos sobre casas de alquiler, carros, carretas y coches, cerdos, cabras y abejas.
Para ese entonces presidía el Cabildo de Valencia el “Sr. Juan Paz y lo acompañaban Jesús María Guevara, Manuel Rodríguez, el licenciado Ysidro Montes, el bachiller Rafael Freytes, Jesús María Villamediana, el doctor Codecido Otalora, Vicente Pino y Alejo Betancourt” (sic.).
Para este proceso presentaron propuestas los señores Escolástico Yrigoyen y Zoilo Bello, siendo aceptada la del señor Zoilo Bello, la cual era la siguiente:
1. Por el impuesto sobre casas de alquiler: 3.000 pesos.
2. Por el impuesto de carros, carretas y coches: 800 pesos.
3. Por el impuesto de cerdos, cabras y abejas: 300 pesos.
4. Por el impuesto de alumbrado público: 700 pesos.
Para 1867 el Cabildo de Valencia estaba pasando por una crisis presupuestaria la cual obligó a este ente oficial a conversar con quien llevaba el contrato del alumbrado público y así informarle que no podía seguir pagando el monto mensual acordado y que tenía que hacer una reducción del servicio hasta una tercera parte del servicio que prestaban hasta ese momento y que entraba en vigencia dicho recorte a partir del 1° de septiembre de ese año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario