Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 17 de noviembre de 2015

CIDSE hace público el informe “París, para las Personas y el Planeta” Antes de la COP21, presenta iniciativas para alcanzar la justicia climática. La publicación está inspirada en la encíclica del papa Francisco “Laudato Si’”

Madrid,  (ZENIT.orgRedacción

Antes del inicio de la XXI Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP21), la alianza internacional de organizaciones católicas para el desarrollo (CIDSE) ha publicado el informe “París, para las Personas y el Planeta”, inspirado en la encíclica del papa Francisco “Laudato Si’”.
“El informe incorpora la visión de CIDSE sobre el acuerdo que se espera sea adoptado en París, y que debería poner la dimensión moral en el centro de las negociaciones sobre el clima”, ha informado la ONG católica en un comunicado.
“La publicación hace especial hincapié en el efecto del cambio climático sobre las personas, las más vulnerables y las que sufren los impactos más severos y, por ende, las que deberían estar siempre en el centro del debate”, ha añadido.
CIDSE aboga por un acuerdo que afronte la eliminación de todas las emisiones provenientes de los combustibles fósiles y camine hacia un futuro de energías 100 por cien renovables, garantizando el acceso de todos a energías sostenibles.
“Debe asegurarse que el umbral de los 1,5°C esté integrado en un acuerdo global y legalmente vinculante, que fije una meta para la "descarbonización" completa para el año 2050, y establezca revisiones cada cinco años de los compromisos de los países, procurando incrementar su nivel de ambición”, ha indicado en la nota.
Por otra parte, “a fin de saldar la 'deuda ecológica' contraída con los países más pobres, los países ricos deben ofrecerles una financiación climática adecuada, predecible y oportuna”.
Asimismo, el informe recoge otras cuestiones relevantes que forman parte del Acuerdo de París, como la puesta en marcha del concepto de derechos humanos y su vínculo con la seguridad alimentaria y la equidad de género, o la necesidad de suministrar electricidad a miles de millones de personas que no la tienen.
Por último, se cuestiona el actual modelo económico y las soluciones basadas exclusivamente en el mercado.
“París, para las Personas y el Planeta” presenta iniciativas que pueden llevarse a cabo de forma individual y/o colectiva, fundamentales para alcanzar la justicia climática. Y se inscribe en la Campaña “Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas”, en la que participa Manos Unidas, y que promueve estilos de vida sostenible y demanda cambios sistémicos necesarios a través de la movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario