Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 17 de noviembre de 2015

A pocos días de las elecciones parlamentarias al alcalde de la capital carabobeña, Miguel Cocchiola, le estalló una crisis política que lo obliga a vivir entre algodones.

Un vendaval político tambalea al alcalde Miguel Cocchiola

Aseguran que podría ser separado de su cargo luego que cuatro concejales opositores solicitaran a la Contraloría Municipal de Valencia una averiguación para determinar la legalidad del decreto 110/2015 mediante el cual se aumenta el pago a las operadoras del servicio de aseo urbano.

MARIANELA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de noviembre de 2015  11:35 AM
Valencia.- A pocos días de las elecciones parlamentarias al alcalde de la capital carabobeña, Miguel Cocchiola, le estalló una crisis política que lo obliga a vivir entre algodones.

Analistas locales consideran que el burgomaestre de la capital carabobeña camina sobre una cornisa. Aseguran que incluso podría ser separado de su cargo luego que cuatro concejales opositores solicitaran a la Contraloría Municipal de Valencia una averiguación para determinar la legalidad del decreto 110/2015 mediante el cual se aumenta el pago a las operadoras del servicio de aseo urbano.

En la última sesión del organismo contralor municipal los ediles decidieron por unanimidad iniciar un procedimiento administrativo. Al respecto el alcalde Cocchiola dijo que la ordenanza que establece el incremento del pago a las empresas recolectoras de desechos sólidos está basada en la legalidad y es consecuencia de la inoperancia del concejo municipal que no aprueba las ordenanzas ni los recursos necesarios para la ciudad.

El alcalde manifestó que "cómo es posible que la ordenanza del Aseo Urbano que tanto urge a la ciudad, esté desde noviembre de 2014 en manos de los concejales y aún no haya sido aprobada".  Dijo además estar asombrado que los concejales Mariela Domínguez, Judith Superman, José Bucete y Manuel Molina, de los partidos Acción Democrática, Proyecto Venezuela, Voluntad Popular y Cuentas Claras respectivamente "le hagan el juego al oficialismo" y lamentó  padecer el saboteo constante de quienes se han declarado enemigos de la ciudad y sus ciudadanos.

La concejal Mariela Domínguez respondió que ellos sólo han hecho una consulta a la Contraloría Municipal respecto al cuestionado decreto 110/2015, mas no una denuncia o solicitud de destitución.  No obstante, el oficialismo ha aprovechado la coyuntura para afirmar que existen fracturas en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Carabobo.

César Burguera, secretario general del partido Podemos en la entidad central, sostiene que la tormenta que se le avecina al alcalde Miguel Cocchiola forma parte de la primera fase de una conjura de la MUD para defenestrarlo. El activista local observa que dentro del sector opositor carabobeño priva el caos, la anarquía y las traiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario