Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 28 de noviembre de 2015

España: Musulmanes, judíos, budistas y cristianos se unen contra la “barbarie que amenaza la paz universal”


Representantes del Foro Interreligioso impulsado por el Arzobispado de Valencia firman una declaración conjunta

El Foro Interreligioso, impulsado por la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia (España), y que cuenta con representantes musulmanes, budistas, judíos e integrantes de la religión Bahai, de origen persa, además de cristianos, ha aprobado por unanimidad una declaración conjunta contra la “barbarie que amenaza la paz universal” en la que advierte también sobre el “terrible egoísmo de utilizar en falso el nombre de Dios”.
Durante un encuentro celebrado este jueves por la tarde en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, el presidente de la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales e impulsor de la iniciativa, el sacerdote Vicente Collado, ha leído el documento con el que los participantes del Foro ponen de manifiesto que “de ninguna manera, se puede afirmar que sea una actitud verdaderamente religiosa aquella que no respeta el orden plural en el que la verdad, la bondad y la belleza unifican y facilitan la convivencia humana y, por tanto, la paz universal”.
Tras “muchas manifestaciones contrarias a esa barbarie que amenaza la paz universal”, todos los firmantes han pedido que “la confusión no ciegue la luz creadora y sepamos responder, con fe y esperanza, ante ese desafío a la bondad y a la verdad: ellas son las que definen nuestra religión”. Sin ellas, que son “fiel reflejo de la Trascendencia, es fácil caer en el terrible egoísmo de imponer nuestro criterio y utilizar en falso el nombre de Dios”, han asegurado.
Asimismo, los representantes de las diferentes religiones han expresado que “creemos en el Espíritu Creador, el Amor Trascendente que nos mueve a no abusar de la creación como si sólo se tratase simplemente de un material para nuestro obrar y querer”, sino que “debemos considerar la naturaleza creada como un don que nos ha sido encomendado, no para destruirlo, sino para convertirlo en el auténtico jardín de Dios, en el que Dios ha instalado también al ser humano”. El encuentro ha concluido con todos sus participantes guardando un minuto de silencio y orando por la paz universal.
El Foro Interreligioso fue inaugurado hace cinco meses con una reunión en la que fueron invitados los representantes de las distintas confesiones. En ella fueron programados los encuentros que se están desarrollando mensualmente y en los que se dan a conocer las diferentes religiones.
En esta ocasión se ha presentado el sintoísmo, una religión de origen japonés que ha explicado Atsuko Takano, una mujer nipona actualmente convertida al cristianismo.
“Se trata de un foro abierto, donde puede participar cualquiera y no se excluye a ningún creyente e, incluso, se abre a los no creyentes para brindarles la posibilidad de acercarse a Dios y a los demás”, ha explicado Vicente Collado a la Agencia de Noticias de la Archidiócesis de Valencia (AVAN).
En la Comunidad Valenciana existen 530 centros religiosos no católicos, “una realidad muy plural y tenemos una tarea enorme por delante que debe comenzar por ir escuchando a los distintos representantes de estas confesiones y religiones”, ha apuntado el sacerdote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario