Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 24 de noviembre de 2015

El escritor y artista plástico Roberto Echeto se hizo acreedor por unanimidad de la XV Edición del Concurso Anual Transgenérico de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana con su texto "Maniobras elementales", presentado con el seudónimo de Stanford Pines.

Roberto Echeto es el ganador del XV Premio Transgenérico

El jurado reconoció la calidad de otros trabajos, recomendando su publicación.

imageRotate
Roberto Echeto, narrador y artista plástico (Nicola Rocco/Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 24 de noviembre de 2015  10:54 AM
El escritor y artista plástico Roberto Echeto se hizo acreedor por unanimidad de la XV  Edición del Concurso Anual Transgenérico de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana con su texto "Maniobras elementales", presentado con el seudónimo de Stanford Pines.

El jurado, constituido por Carlos Sandoval, Ricardo Ramírez Requena y Oscar Marcano consideró que el mismo "reúne una serie de valores estéticos – reflexivos sobre música como una de las expresividades más importantes de la condición humana.

El texto se halla construido además, con una efectiva prosa plástica que en ocasiones roza los territorios del aforismo filosófico". Se destaca así mismo la amplia perspectiva que se aborda a partir de estos elementos, sin afectar los temas principales.

Roberto Echeto además de narrador con libros de relatos como "La máquina clásica" (Alfaguara), "Breviario galante" (FCU) es un conocido artista plástico, docente de arte y promotor cultural.

El jurado reconoció la calidad de otros trabajos, recomendando su publicación. Mencionó tres títulos: "Sobre cine, arte y pornografía, enviado desde México y cuyo autor es Francisco Enrique Muñóz; "Wild pitch" escrito por Danny Pinto Guerra y "Fantasmas familiares" de Eloy Yagüe.

El premio se le entregará en acto público en enero del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario