Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Cuando el artista visual Rafael Martínez (San Fernando de Apure, 1940) hace una valoración retrospectiva de su obra, percibe un hilo conductor y un avance sostenido desde las que fueron sus primeras creaciones de tipo cinético y geométrico hasta las que aún elabora hoy en su taller. Se basa, indica, en la síntesis, en los cambios permanentes. "Voy depurando elementos y depurándome a mí también, porque el arte es parte de uno mismo"

Rafael Martínez: "El arte es una búsqueda permanente"

La primera muestra retrospectiva del artista visual inaugura el domingo.

imageRotate
El artista apureño de 75 años exhibirá sus obras en Valencia (Cortesía)
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL
viernes 6 de noviembre de 2015  08:34 AM
Cuando el artista visual Rafael Martínez (San Fernando de Apure, 1940) hace una valoración retrospectiva de su obra, percibe un hilo conductor y un avance sostenido desde las que fueron sus primeras creaciones de tipo cinético y geométrico hasta las que aún elabora hoy en su taller. Se basa, indica, en la síntesis, en los cambios permanentes. "Voy depurando elementos y depurándome a mí también, porque el arte es parte de uno mismo", declara.

Por primera vez en su trayectoria, este creador que compartió sueños parisinos con Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto realizará una exposición en la que estarán agrupadas obras pertenecientes a 43 de los más de 50 años de trabajo en los que ha estado vinculado al qué hacer artístico. La muestra, titulada Rafael Martínez en el tiempo será exhibida a partir de este domingo a las 11:00 am en Valencia, en la Sala Eladio Alemán Sucre del Edificio El Carabobeño.

En total, serán 45 las piezas que podrán ser disfrutadas en esta exposición que estará compuesta por serigrafías, obras cinéticas y esculturas en hierro. En ellas, el artista apureño indaga las posibilidades de las formas en el espacio, los secretos de la luz y del color y, al mismo tiempo, se vuelca a los matices de su propia identidad. "El arte para mi es una búsqueda permanente donde uno trata de encontrar o lograr lo que realmente siente o de qué manera lo que sientes se puede hacer realidad. Yo sentí que me podía expresar de una manera mucho más agradable a través de la geometría, con volúmenes puros, primarios y eso me atrapó. Yo hablo de revelar lo oculto de la geometría".

De acuerdo con Martínez, sus obras buscan romper la aparente rigidez de las formas tradicionales. "Un rombo, por ejemplo, es también un movimiento ondulante, como la vida. Siempre he creído que el individuo no tiene ningún otro tipo de libertad fuera del arte, porque ahí establece las reglas de su propio lenguaje".

Esta extensa mirada a su propuesta artística se mantendrá abierta hasta el 13 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario