Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 26 de noviembre de 2015

El papa Francisco advirtió hoy de que la religión no debe ser utilizada para justificar el odio y la violencia, y lamentó la radicalización que sufren los jóvenes en su nombre para romper el tejido de la sociedad.

El papa Francisco advirtió hoy de que la religión no debe ser utilizada para justificar el odio y la violencia, y lamentó la radicalización que sufren los jóvenes en su nombre para romper el tejido de la sociedad.

Papa Francisco: "La religión no debe ser utilizada para justificar la violencia"

Es el primer viaje oficial del Papa al continente africano | Foto: EFE
Es el primer viaje oficial del Papa al continente africano | Foto: EFE
El sumo pontífice recordó los cuatro atentados más graves que ha sufrido Kenia en los últimos dos años, cometidos todos por el grupo yihadista Al Shabab 
El papa Francisco advirtió hoy de que la religión no debe ser utilizada para justificar el odio y la violencia, y lamentó la radicalización que sufren los jóvenes en su nombre para romper el tejido de la sociedad.

El pontífice pronunció estas palabras durante un encuentro interreligioso y ecuménico celebrado a primera hora de hoy en Nairobi, primera escala de su viaje por África, donde resaltó la importancia del diálogo en un mundo herido por conflictos y religiones.

"Las religiones juegan un papel esencial en la formación de las conciencias. El nombre de Dios no debe ser usado jamás para justificar el odio y la violencia", aseveró Francisco.

Al respecto, recordó los cuatro atentados más graves que ha sufrido Kenia en los últimos dos años, cometidos todos por el grupo yihadista Al Shabab: el ataque al centro comercial del Westgate (con 67 muertos), los dos en la población de Mandera (con 64 muertos) y el de la Universidad de Garissa (con 148 muertos).

"Con demasiada frecuencia, se radicaliza a los jóvenes en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo, y para desgarrar el tejido de nuestras sociedades", lamentó el Papa.

Francisco comentó que la relación entre las distintas religiones impone desafíos e interrogantes, sin embargo, el diálogo ecuménico e interreligioso no es un lujo, sino algo fundamental que el mundo necesita cada vez más.

"En un mundo cada vez más interdependiente, vemos siempre con mayor claridad la necesidad de una mutua comprensión interreligiosa, de amistad y colaboración para la defensa de la dignidad", argumentó.

En este sentido, recordó que este año se celebra el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, en el que la Iglesia católica se ha comprometido con el diálogo ecuménico e interreligioso al servicio de la comprensión y la amistad.

Después de este encuentro, el papa oficiará una multitudinaria misa en la Universidad de Nairobi, donde miles de personas aguardan desde esta madrugada la llegada del pontífice. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario