Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 14 de noviembre de 2015

El proyecto editorial independiente Letra Muerta presentó su segundo título el 5 de noviembre en la Librería El Buscón. Esta vez se trata de Al Filo, una compilación de entrevistas realizadas entre los años 1980 y 1981por la poeta y periodista venezolana Miyó Vestrini, aparecidas en la columna Al filo de la medianoche, en Papel Literario del diario El Nacional.

Al filo: El lado periodístico de Miyó Vestrini

El lado periodístico de Miyó Vestrini
El lado periodístico de Miyó Vestrini
El segundo título del sello editorial Letra Muerta presenta 16 entrevistas que la periodista y poeta realizó entre 1980 y 1981, a reconocidos escritores e intelectuales venezolanos

El proyecto editorial independiente Letra Muerta presentó su segundo título el 5 de noviembre en la Librería El Buscón. Esta vez se trata de Al Filo, una compilación de entrevistas realizadas entre los años 1980 y 1981por la poeta y periodista venezolana Miyó Vestrini, aparecidas en la columna Al filo de la medianoche, en Papel Literario del diario El Nacional.
Un total de 16 entrevistas reúnen las voces de destacadas figuras de la literatura venezolana, como Caupolicán Ovalles, Carlos Contramaestre, Víctor Valera Mora, Hesnor Rivera, Alfredo Silva Estrada, entre otros, a los que Vestrini interpela con un estilo desenfadado y audaz.
Como parte de la línea que caracteriza al proyecto editorial, el libro nace de una investigación en los archivos de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional y en el fondo hemerográfico del diario El Nacional, por parte de la periodista Diana Moncada y la diseñadora Faride Mereb.
La publicación cuenta con una introducción de Diana Moncada, en la cual se develan las características singulares del trabajo periodístico de Vestrini (1967-1979), tan desconocido por muchos, desde una aproximación teórica.
Uno de los aspectos fundamentales de esta publicación –definitorio de la propuesta de Letra Muerta– es su diseño: una propuesta de libro-objeto. El diseño y la conceptualización estuvieron a cargo de Faride Mereb, fundadora de la editorial, quien tomó como referencias manuscritos originales fechados a principios del siglo XIX.
El libro cuenta además con la participación del reconocido fotógrafo e investigador Vasco Szinetar, coeditor y autor de las fotografías que acompañan cada una de las entrevistas. Por otra parte, Al filo se imprimió en Editorial Ex Libris bajo el cuidado de Javier Aizpurua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario