Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 19 de noviembre de 2015

La novela París era una fiesta, una recopilación de memorias alegres y tiernas de una estancia en la capital francesa del escritor estadounidense Ernest Hemingway en los años 1920, se ha vuelto a poner de moda tras los atentados de París.

La novela París era una fiestase agotó tras los atentados en Francia

La novela París era una fiesta se agotó tras los atentados en Francia | Foto: El Mercurio
La novela París era una fiesta se agotó tras los atentados en Francia | Foto: El Mercurio
Durante el minuto de silencio que paralizó Francia el pasado lunes, numerosos ciudadanos anónimos llevaban el libro en la mano
La novela París era una fiesta, una recopilación de memorias alegres y tiernas de una estancia en la capital francesa del escritor estadounidense Ernest Hemingway en los años 1920, se ha vuelto a poner de moda tras los atentados de París.
El libro del autor de "Por quien doblan las campanas" se ha agotado en algunas librerías. Se pueden ver ejemplares entre las flores y las velas depositadas frente a los cristales acribillados de balas de uno de los bares atacados por los yihadistas o en la sala de conciertos Bataclan, epicentro de la matanza que dejó 129 muertos y 352 heridos el 13 de noviembre.

Durante el minuto de silencio que paralizó Francia el pasado lunes, numerosos ciudadanos anónimos llevaban el libro en la mano.

El testimonio de Danielle, una jubilada entrevistada a principios de semana por una cadena de televisión, relanzó el interés por el libro.

"Es muy importante que veamos, aquí, varias veces, el libro de Hemingway 'París era un fiesta' porque somos una civilización muy antigua y llevaremos nuestros valores hasta lo más alto; y fraternizaremos con los cinco millones de musulmanes que ejercen su religión libre y amablemente y lucharemos contra los 10.000 bárbaros que matan, supuestamente, en nombre de Alá", dijo en una entrevista que dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

"París era una fiesta" encabezaba el miércoles la clasificación de biografías más vendidas en Amazon. El libro en papel está agotado en la web del gigante estadounidense del comercio electrónico.

Las librerías venden habitualmente 10 ejemplares diarios del libro de Hemingway. "En este momento son 500", declaró un portavoz de la editorial Folio, que publica la obra.

La editorial prevé ahora una reimpresión de 15.000 ejemplares, casi el doble de los 8.000 que se venden anualmente.

Este auge es similar al que suscitó el Tratado de la tolerancia de Voltaire en enero pasado tras el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo. La editorial tuvo que imprimir una nueva edición después de haber vendido 120.000 ejemplares.

"París era una fiesta" puede leerse como un homenaje a una ciudad con una cultura vibrante. En él aparecen los artistas que frecuentaban en los años 1920 el barrio de Montparnasse, como la coleccionista Gertrude Stein, el poeta Ezra Pound, el escritor James Joyce, entre otros.
"Así era el París de nuestra juventud, cuando éramos muy pobres y muy felices", escribe Hemingway en esa obra publicada tres años después de su muerte.
"París siempre valía la pena, y uno recibía siempre algo a trueque de lo que allí dejaba", escribió.

París era una fiesta es una recopilación de memorias del escritor Ernest Hemingway publicado póstumamente en diciembre de 1964 en los Estados Unidos por Editorial Scribners
ErnestHemingway.jpg
Ernest Miller Hemingway en 1939
Ernest Miller Hemingway (Oak ParkIllinois21 de julio de 1899 –KetchumIdaho2 de julio de 1961) fue un escritor y periodistaestadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo xx.
El libro trata de sus memorias vividas en París, donde eran «muy pobres, pero muy felices», con su primera esposa, Hadley Richardson.
Narra las venturas y desventuras del joven Hemingway en un continente lejano, un país revolucionario y una ciudad que acompañará a todos aquellos que la hayan visitado, toda su vida. La generación perdida no es más que un grupo de gente con todas las secuelas de haber «sobrevivido» a la primera gran guerra, el gran hecho histórico de esa época. Los diversos personajes que se presentan (Gertrude SteinScott Fitzgerald,Ezra Pound, etc.) no hacen más que confirmarnos que influenciaron en la escritura de este narrador, y ésta lo acompañó toda su vida, el recuerdo de París, Pamplona y la guerra. Es así como dijo alguna vez, «París es una fiesta que nos sigue».El libro ha servido de referencia para el guión de la película de Woody Allen " Medianoche en París" (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario