Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 12 de agosto de 2012

Con motivo a la celebración de su 47 aniversario, la Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona”, anteriormente conocida como Coral Filarmónica de Carabobo, realizó un espectacular concierto en donde demostró porqué son una de las fundaciones más reconocidas a nivel regional.


El Carabobeño 09 agosto 2012

Filarmónica “Federico Núñez Corona” celebró 47 aniversario

Su director Carlos Alberto Guevara agradeció a los asistentes. (Foto Andrés Galindo)
Rosa A.Hernández | rhernandez@el-carabobeno.com
Con motivo a la celebración de su 47 aniversario, la Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona”, anteriormente conocida como Coral Filarmónica de Carabobo, realizó un espectacular concierto en donde demostró porqué son una de las fundaciones más reconocidas a nivel regional.
El público que asistió al evento quedó más que complacido de escuchar tradicionales piezas, que integraron un repertorio de altura para conmemorar la especial ocasión.
“Tollite Hostias” de Camile Saint Säens, Oratorio de Navidad, “Ave María” de Oscar Galián, “Allá va un encobijado” de L. Alberto Arvelo Torrealba y M. Antonio Lauro, “Ruperta” de Francisco Pacheco con arreglo de Rafael Suárez, “Estampa Matinal” de Rafael Sánchez López con arreglo de Modesta Bor, “Velero Mundo”, “Sebucán Margariteño”, “Los Hijos de la Noche”, Oboe de Gabriel, “Mi Merengue”, “¿Y tú qué has hecho?” conformaron el concierto.
Sin duda uno de los momentos más emocionantes de la noche fue la interpretación del tema “Venezuela” que tuvo como solista a Juan Carlos Istúriz, las voces hermosas e impecables de cada uno de los integrantes del coro, fusionaron armoniosamente para erizar la piel de los presentes.
Su director Carlos Alberto Guevara, agradeció a los asistentes e invitó para este 12 de agosto al concierto que se realizará en el Anfiteatro de Bárbula “Dr. Alfredo Celis Pérez” a las 11 de la mañana, en donde la Banda Sinfónica 24 de junio celebrará su 90 aniversario junto a la Coral Filarmónica de Carabobo y la reconocida directora Isabel Palacios.
La Coral Filarmónica de Carabobo cambió su nombre a “Coral Filarmónica Federico Núñez Corona” como homenaje a su fundador director el profesor. Al cumplirse casi cinco décadas de actividades, la coral ha tenido la oportunidad de actuar en todo el territorio nacional y en países como: México, Colombia, Ecuador y Cuba.
De sus filas se formaron numerosos cantantes y directores de coros que han actuado con gran éxito en Venezuela y el mundo. Obras de su repertorio se han interpretado como estrenos absolutos y poseen como especial interés la divulgación de la música de autores y compositores carabobeños.

2 comentarios: