La psicosis recrea la conquista mexicana de Javier Téllez
"Había trabajado con los pacientes de ese hospital en 2004, que son diagnosticados con psicosis", señala el artista plástico.
Téllez presenta en dOCUMENTA La cueva de Artaud (Cortesís L. Horelli)
DUBRASKA FALCÓN | EL UNIVERSAL
martes 28 de agosto de 2012 12:00 AM
De 500 pacientes recluidos en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, de Ciudad de México, 15 decidieron transformarse, a finales de 2011, en Moctezuma, Hernán Cortés, La Malinche y otros personajes históricos de la conquista mexicana como parte de la película La cueva de Artaud (2012). Hoy sus actuaciones protagonizan la video-instalación del artista venezolano Javier Téllez (Valencia, 1969) en dOCUMENTA 13, la legendaria feria de arte contemporáneo que se realiza en la ciudad alemana de Kassel.
"Ya había trabajado con los pacientes de ese hospital en 2004. Son pacientes diagnosticados con psicosis. Llegué e hice la propuesta: realizar una película basada en los textos de la conquista de México. Creé una serie de talleres. A partir de ahí construimos juntos el guión y seleccionamos entre ellos a los actores principales de la película", dice Téllez, cuyo trabajo en video se ha centrado en tema de la locura.
La propuesta está inspirada en el viaje que el poeta francés Antonin Artaud realizó a México en 1936. "Se trató de un viaje influyente para su propio proceso creativo y para la cultura mexicana. Es el bosquejo de una obra dramática que produjo la primera pieza del Teatro de la Crueldad. Me gusta el interés que Artaud tuvo por las enfermedades mentales. Me interesa cómo la experiencia de la esquizofrenia contamina todo el texto creativo. Se trata de un lenguaje hecho desde la lectura", cuenta Téllez acerca de La conquista de México (1934).
La cinta, de 45 minutos de duración, fue grabada entre el Hospital Psiquiátrico, el anfiteatro Simón Bolívar, Teotihuacán y las pirámides de Cantona. "A cinco horas de México queda la zona arqueológica de Cantona. Viajó todo el equipo de producción y los 15 pacientes. ¡Fue una experiencia única! Teníamos todos los vestuarios precolombinos. Al final del día estábamos permanentemente vestidos con esos atuendo. Eso creó una atmósfera atemporal. Vivíamos dos realidades: la de ellos en el hospital y la precolombina", recuerda.
Es que la película transcurre en dos tiempos paralelos, pues muestra alternativamente los acontecimientos históricos de la colonia en México y la vida cotidiana en la institución psiquiátrica. Es decir: los pacientes se interpretaban a sí mismos como pacientes y, al mismo tiempo, actuaban como personajes históricos de la conquista.
"Eran personas que ni siquiera se conocían entre ellos. Pero que decidieron trabajar conmigo por un período largo y tenso de tres meses. Al final, son trabajos muy emocionales que se basan en la parte afectiva. Ellos están aislados y de alguna forma segregados. Se les ha quitado la posibilidad de tener influencia sobre el tejido social. A mí me importa generar estas plataformas en las que los pacientes puedan integrarse socialmente", afirma Javier Téllez, quien realizó la cinta con el apoyo del Museo Rufino Tamayo de México, en donde la exhibirá en 2013.
La presentación se hace a través de una instalación en forma de cueva que tiene 20 metros por 10 metros. Dentro de ese espacio hay una pirámide, ahí están los asientos de los espectadores y una pantalla que proyecta la película.
dOCUMENTA 13, que reúne a 150 artistas y 50 pensadores, presenta hasta el próximo 16 de septiembre el catálogo más nutrido de su historia repartido por 31 escenarios. Es que en la ciudad de Kassel se utilizaron como sitios de exposición parques, bosques, centros culturales, edificios restaurados y estaciones de trenes, entre otros.
"La feria no es una simple percepción acerca del arte y sus tendencias. Vas a encontrar puntos capitales de discusión dentro de la cultura visual, que obviamente tienen que ver con el concepto que hay detrás de la obra filosófica y política. Estos puntos están fuera del arte. Es la exposición más importante", remata Javier Téllez.
"Ya había trabajado con los pacientes de ese hospital en 2004. Son pacientes diagnosticados con psicosis. Llegué e hice la propuesta: realizar una película basada en los textos de la conquista de México. Creé una serie de talleres. A partir de ahí construimos juntos el guión y seleccionamos entre ellos a los actores principales de la película", dice Téllez, cuyo trabajo en video se ha centrado en tema de la locura.
La propuesta está inspirada en el viaje que el poeta francés Antonin Artaud realizó a México en 1936. "Se trató de un viaje influyente para su propio proceso creativo y para la cultura mexicana. Es el bosquejo de una obra dramática que produjo la primera pieza del Teatro de la Crueldad. Me gusta el interés que Artaud tuvo por las enfermedades mentales. Me interesa cómo la experiencia de la esquizofrenia contamina todo el texto creativo. Se trata de un lenguaje hecho desde la lectura", cuenta Téllez acerca de La conquista de México (1934).
La cinta, de 45 minutos de duración, fue grabada entre el Hospital Psiquiátrico, el anfiteatro Simón Bolívar, Teotihuacán y las pirámides de Cantona. "A cinco horas de México queda la zona arqueológica de Cantona. Viajó todo el equipo de producción y los 15 pacientes. ¡Fue una experiencia única! Teníamos todos los vestuarios precolombinos. Al final del día estábamos permanentemente vestidos con esos atuendo. Eso creó una atmósfera atemporal. Vivíamos dos realidades: la de ellos en el hospital y la precolombina", recuerda.
Es que la película transcurre en dos tiempos paralelos, pues muestra alternativamente los acontecimientos históricos de la colonia en México y la vida cotidiana en la institución psiquiátrica. Es decir: los pacientes se interpretaban a sí mismos como pacientes y, al mismo tiempo, actuaban como personajes históricos de la conquista.
"Eran personas que ni siquiera se conocían entre ellos. Pero que decidieron trabajar conmigo por un período largo y tenso de tres meses. Al final, son trabajos muy emocionales que se basan en la parte afectiva. Ellos están aislados y de alguna forma segregados. Se les ha quitado la posibilidad de tener influencia sobre el tejido social. A mí me importa generar estas plataformas en las que los pacientes puedan integrarse socialmente", afirma Javier Téllez, quien realizó la cinta con el apoyo del Museo Rufino Tamayo de México, en donde la exhibirá en 2013.
La presentación se hace a través de una instalación en forma de cueva que tiene 20 metros por 10 metros. Dentro de ese espacio hay una pirámide, ahí están los asientos de los espectadores y una pantalla que proyecta la película.
dOCUMENTA 13, que reúne a 150 artistas y 50 pensadores, presenta hasta el próximo 16 de septiembre el catálogo más nutrido de su historia repartido por 31 escenarios. Es que en la ciudad de Kassel se utilizaron como sitios de exposición parques, bosques, centros culturales, edificios restaurados y estaciones de trenes, entre otros.
"La feria no es una simple percepción acerca del arte y sus tendencias. Vas a encontrar puntos capitales de discusión dentro de la cultura visual, que obviamente tienen que ver con el concepto que hay detrás de la obra filosófica y política. Estos puntos están fuera del arte. Es la exposición más importante", remata Javier Téllez.
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